Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/03/2018 -  tiempo  4' 3" - 1255 Visitas La Cámara de Diputados sancionó la Ley de Narcomenudeo
Click para Ampliar
Sesionó la Cámara Baja.
La Cámara de Diputados dio sanción definitiva sobre tablas y por unanimidad a la Ley de Narcomenudeo, que apunta a luchar contra la venta de droga en baja escala. El texto implica una adhesión a la ley nacional que establece los parámetros para la investigación y juzgamiento de la venta de drogas a baja escala y permite a las fuerzas de seguridad y a la Justicia entrerriana desplegar acciones para combatir este delito. Si bien todos los bloques manifestaron su acompañamiento a la iniciativa, varios legisladores manifestaron sus dudas en torno a la aplicabilidad de la misma. De todos modos, se consideró que la aprobación de la norma “es un punto de partida para combatir el flagelo de la droga”. El presidente de la Comisión de Legislación General, Diego Lara (Frente Justicialista), fue el encargado de explicitar los argumentos del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo de la Provincia. Tras mencionar los dos “intentos fallidos” que hubo en Entre Ríos para legislar en este sentido (en 2007 y en 2014), consideró que “ahora estamos ante un nuevo capítulo y ante una instancia diferente porque nos dimos el tiempo suficiente de debate, de consulta y de interacción con los principales actores de los tres Poderes del Estado y de quienes integran la Justicia Federal”.

En este marco, resaltó que “hay una suerte de consenso generalizado en relación a la necesidad de avanzar en esta ley”.

Al argumentar la iniciativa, dijo que “la venta de estupefacientes a baja escala es más permeable a ser atacada con fuerzas de seguridad provinciales, que tienen más presencial territorial que las federales”. No obstante, aclaró que “es irrisorio pensar que una ley va a solucionar el flagelo que significa la droga”.

En otro tramo de su fundamentación, Lara cuestionó la posibilidad de que “se presione a las instituciones provinciales para que persiga a los ciudadanos entrerrianos por consumo personal de droga” e instó a “ser cuidadosos” y evitar lo que sucedió en otras provincias, donde se registró “una fuerte criminalización de los sectores más vulnerables”. Fue en este sentido que hizo hincapié en la necesidad de “ser mesurados a la hora de aplicar esta ley”.

Tras referirse a la necesaria creación de cargos para avanzar en el proceso de implementación de la norma y a la situación de la infraestructura carcelaria, Diego Lara se refirió al trabajo articulado que van a tener que tener las fuerzas provinciales y federales a los efectos de evitar que se frustren las investigaciones más complejas en materia de narcotráfico.

Finalmente el diputado destacó que el gobierno nacional tiene que tener la “decisión política” de transferir los fondos correspondientes para el sistema penitenciario provincial.

Conceptos de los legisladores

La diputada Ayelén Acosta (Cambiemos) destacó la aprobación de la ley, pero pidió por “una política integral de seguridad”, mientras que su par Gabriela Lena (Cambiemos) también celebró que se avance en esta norma, pero manifestó su preocupación por la posibilidad de que se “esté legislando para la tribuna”. Estimó que será una ley “poco aplicable si es que no mejoran algunas cosas”, como la falta de personal en los juzgados, publicó Apf.

Por su parte, el presidente del bloque Cambiemos, Sergio Kneeteman, destacó la aprobación de la ley “por consenso” y lo atribuyó “a un nuevo tiempo político” en el que “priman los intereses de la sociedad por los sectoriales”.

Coincidió con otros legisladores en que “hay un enorme déficit” en materia de prevención de adicciones y en lo que respecta a la infraestructura carcelaria.

En tanto, el diputado Daniel Koch (UNA-Frente Renovador) también adelantó su voto positivo, pero marcó una serie de dudas respecto a la aplicación de la ley. Más tarde el diputado Fuad Sosa (Cambiemos) calificó a la ley como “positiva” y como “un punto de partida”, pero aseguró que “es perfectible”.

En tanto, el diputado Alberto Rotman (Cambiemos) también celebró que se avance en la Ley de Narcomenudeo, pero expresó su preocupación “por la falta de recursos de la Policía de Entre Ríos, la Justicia y el Ministerio Público”, al tiempo que cuestionó la falta de instituciones que contengan a las personas adictas.

“Me da la impresión de que estamos poniendo el carro delante de los caballos porque falta infraestructura”, sintetizó.

Luego el diputado Alejandro Bahler (Unión Popular-Frente Renovador) expresó que “esta ley será el comienzo de una discusión en serio” tras expresar su preocupación por la disminución de la cantidad de policías en Concordia (pasó de 1.400 a 900 en 10 años) y por el “horror” que es la cárcel de Concordia, donde hay tres veces la cantidad de internos que su infraestructura soporta.

Por último,la diputada Carmen Toller (Frente Justicialista) aseguró que vota esta ley “con una profunda convicción” y sostuvo que “el hecho de que las provincias tengamos que hacernos cargo del narcomenudeo es un fracaso del Estado nacional”.

Foto: Twitter Diputados.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |