Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/03/2018 -  tiempo  4' 59" - 666 Visitas “Hay más fuerzas trabajando y más droga en la calle” Ley de Narcomenudeo en Córdoba: “El objetivo de llegar a los narcotraficantes más pesados no se cumplió”
Click para Ampliar
El periodista cordobés Juan Federico criticó los resultados obtenidos con la Ley de Narcomenudeo.
El periodista de diario La Voz del Interior de Córdoba, Juan Federico, se refirió a la experiencia de esa provincia con la implementación de la Ley de Narcomenudeo y aseguró que “el resultado no es el prometido”. Explicó que la iniciativa comenzó a aplicarse “por pedido de la Justicia Federal que decía estar saturada de trabajo por tener demasiadas causas por delitos menores de drogas” pero sin embargo, tras la aplicación de la normativa, “en el fuero federal no se avanzó ni se profundizaron investigaciones para los llamados narcos o peces gordos”. En resumen, aseveró que “el objetivo que se había prometido de que iban a tener investigaciones de mejor calidad y llegar a los narcotraficantes más pesados no se cumplió”. Ante ello, se manifestó “bastante crítico del sistema” porque “la impresión que queda es que no sirve de mucho” y sentenció que “hay más fuerzas trabajando pero hay más droga en las calles, es decir que hasta ahora el resultado no es el prometido”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Federico sostuvo que “la ley comenzó a aplicarse a finales de 2012 por pedido de la Justicia Federal que decía estar saturada de trabajo por tener demasiadas causas por delitos menores de drogas y eso no les permitía investigar a los grandes narcotraficantes”.

Indicó que de este modo “todas esas causas pequeñas pasaron a la Justicia provincial que sigue siendo exactamente lo mismo; son todas causas de kioscos con una relación cíclica, circular donde se cierra un kiosco, se detiene a una persona y a la semana siguiente sigue funcionando”.

En ese sentido, sostuvo que “en el fuero federal no se vio reflejado ese menor caudal de causas, en causas de mayor calidad porque no se avanzó ni se profundizaron investigaciones para los llamados narcos o peces gordos, y ahora desde el fuero federal critican al fuero de narcomenudeo porque dicen que se llevaron todas las causas que para ellos eran la base para conseguir la primera información e ir escalando en investigaciones más grandes”.

Además, describió como “patética” la situación porque “comenzó una especie de competencia o celos primero entre las dos justicias y luego con la fuerza especial antidrogas que es la fuerza especial anti-narcotráfico que se dedica a narcomenudeo y que comenzó a competir con la Gendarmería, la Policía Federal y hasta con la propia policial provincial”.

En resumen, aseveró que “el objetivo que se había prometido de que iban a tener investigaciones de mejor calidad y llegar a los narcotraficantes más pesados no se cumplió”.

Especificó que “en la Justicia Federal las causas disminuyeron de manera considerable, mucho más del 50 por ciento” y advirtió que “la provincia comenzó a hacer lo que antes hacía la Justicia Federal: siguió persiguiendo los kioscos que es el narcomenudeo y está bien, pero la Justicia Federal no avanzó en perseguir al narcotraficante más grande e incluso ahora se escuda en decir que no tiene la información de base, que no hay una colaboración de esta fuerza policial antimenudeo”. “Los investigadores federales tuvieron una excusa más para no perseguir a los peces más gordos y la provincia lo único que hizo fue engordar su aparato represivo en narcomenudeo pero no avanzó en mejor calidad, se hace exactamente lo mismo pero desde la provincia”, señaló.

Agregó que “hubo un informe muy duro del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba con un análisis cuantitativo y cualitativo del trabajo del fuero de narcomenudeo y advirtieron que se continuaba la misma lógica, con un perfil muy básico del vendedor de droga que es una persona sin estudios, pobre, con antecedentes penales. Es decir que fueron a lo fácil, fueron a cerrarle el kiosco a aquel que todo el mundo sabe que está vendiendo drogas en el barrio pero nunca lograron encontrar la matriz del narcotráfico”.

“Todos los argumentos que se escucharon cuando se trató la ley y de los beneficios que iba a traer, que permitiría aunar esfuerzos y que haya más gente combatiendo el narcotráfico, hoy lo único que se hizo fue pasar las causas de la Justicia Federal a la Justicia provincial”, describió.

En cuanto a las condenas producidas por casos de narcomenudeo, el periodista contó que “en Córdoba se hizo un tipo de justicia express, como prueba piloto en el fuero de narcomenudeo, por el cual a las personas atrapadas en un kiosco las llevan a un tribunal, con un primer juez, donde se les ofrece una especie de juicio abreviado”. Ante esto, mencionó que “son muy pocos los casos de estas bandas –que en general son núcleos familiares- que llegan a juicios orales y con un jurado, en general hacen acuerdo express antes”.

Se manifestó “bastante crítico del sistema” porque “la impresión que queda es que no sirve mucho” y relató que “Córdoba empezó a hacer mucho esfuerzo en publicitar sus fuerzas policiales y este nuevo fuero, a mostrar otra cara”. Como prueba de ello, contó que “el Poder Judicial tiene un equipo de prensa que todos los días informa el kiosco que se cerró la noche anterior, instalando la idea de que se interesa por el tema y que se está trabajando, pero el problema es que en los barrios hay muchísima droga”.

“Tenemos una fuerza más, porque ahora en Córdoba tenemos Gendarmería, Policía Federal, Policía Aeroportuaria, la nueva fuerza antidrogas y la policía provincial ordinaria. Es decir que hay más fuerzas trabajando pero hay más droga en las calles, es decir que hasta ahora el resultado no es el prometido”, sentenció.

Criticó que “sobre la droga se habla mucho, todo el mundo sabe cómo son las cosas pero lamentablemente en Córdoba siempre nombramos a los mismos narcotraficantes, se hacen notas periodísticas sobre ellos, sobre sus movimientos, sus propiedades y escondites, pero nunca aparecen presos y las suspicacias continúan”.

En ese sentido, afirmó que “Córdoba tiene una sola causa en más de 20 años por delito de lavado de dinero que proviene del narcotráfico, y eso da cuenta que no se toca la estructura. Se puede sacar de circulación a uno u otro traficante pero la estructura que lo hace posible nadie la investiga a fondo y no se llega al hueso para poder desentrañar cómo se mueve realmente el narcotráfico”.

"Lo que no se hace es investigar en serio al narcotráfico. No se hacía antes y tampoco se hace ahora", concluyó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |