Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/03/2018 -  tiempo  4' 55" - 729 Visitas Se investigan desvíos de fondos en el Senado Causa Alanís: ex senadores comparecieron ante el tribunal y brindaron su testimonio
Click para Ampliar
El ex senador Roberto Luis Taberni fue el que más precisiones brindó a las partes.
Continúan las audiencias del juicio que investiga al ex vicegobernador de la provincia, Héctor Alanís, por el desvío de fondos del Senado en un monto estipulado que supera los seis millones de pesos. Según registró ANALISIS DIGITAL, este miércoles comparecieron cuatro ex senadores provinciales ante el tribunal presidido por Gervasio Labriola, quien es secundado por Rafael Cotorruelo y Gustavo Pimentel. Roberto Luis Taberni, Roque Miguel Londra, Jorge Enrique Krenz y Julio Walter Marmol se hicieron presentes como testigos en la sede de Tribunales y aportaron su prueba a la causa. La defensa a cargo de Julio Federik y Leopoldo Lambruschini se dedicó a interrogar en relación a los recibos ofrecidos como prueba, mientras que la fiscalía -como viene siendo habitual- puntualizó en los contratos que tenían a cargo los ex legisladores. Cabe recordar que en la causa también está imputado el ex senador de la Unión Cívica Radical, Héctor Re, quien ocupó el cargo de vicepresidente 1º del Senado durante el período donde ocurrió el hecho. Los testigos aseguraron que el rol que cumplía Re "era de carácter formal" y que sólo se encargaba de reemplazar a Alanís cuando este se ausentaba del cargo a la presidencia del la Cámara Alta. De ANALISIS DIGITAL

Fue una jornada tranquila y la más corta desde que empezó el juicio contra el ex gobernador Héctor Alanís y el ex senador radical Humberto Re. Cabe recordar que el juicio también investigaba a José Crettón Pereyra y Maximiliano Alanís, ambos ex directores administrativos del Senado, pero que los dos acordaron su culpabilidad en un juicio abreviado. El delito que se investiga es el de Peculado y se basa en el desvío de fondos estimados en seis millones de pesos/dólares durante el año 1999.

Este miércoles comparecieron los cuatro ex legisladores, aunque el aporte que realizaron no tuvo la misma relevancia que lo aportado por los testigos que pasaron durante las jornadas anteriores. De hecho, dos de los cuatro ex senadores que se sentaron como testigos, recordaban poco por el paso del tiempo y no se ahondó mucho en las preguntas.

El contador y ex senador por Chajarí (95-99) Roberto Luis Taberni realizó el testimonio más extenso. La defensa reiteró sus preguntas para saber cuanto personal tenía a cargo el senador durante su mandato, algo que repitió ante cada ex legislador que compareció. Taberni explicó que "cada senador tenía alrededor de dos asesores contratados". Esos contratos forman parte de lo que es el centro de la causa, puesto que la falta de comprobación de los gastos de los fondos en cuestión, derivan de la ausencia de recibos que respalden el dinero investigado. "Nosotros pagábamos en efectivo y nos firmaban un recibo para que luego eso sea auditado por el Tribunal de Cuentas", expresó Taberni.

Además, explicó que si bien cada senador tenía dos contratos para sus asesores, estos mismos podían subdividirse en medios contratos y transformarse en la contratación de cuatro personas. No obstante, expresó que cada una de ellas rubricaba su acuerdo y se le liquidaba el haber por separado con su recibo correspondiente.

El ex senador confirmó que el organismo de control externo tenía asignada una auditoría permanente para el Senado y que "confiaba en su tarea de control" puesto que él mismo fue Vocal del Tribunal de Cuentas en el primer gobierno después del retorno a la democracia. En ese lugar trabajaban Marta Aurora Pérez y Cristian Treppo -actual intendente de Seguí- y fueron ellos quienes debieron detectar la ausencia de comprobantes, por ser los auditores de campo.

A su vez, se preguntó sobre la metodología de entrega de subsidios para diversas instituciones por parte de los senadores. "Nosotros pedíamos o gestionábamos el subsidio, salía de la Cámara y la institución a la cual era destinado debía devolver el comprobante. A veces se daba en el mismo momento la entrega, otras veces lo hacían directamente al Tribunal de Cuentas", explicó Taberni.

En cuanto a la recepción del dinero, Taberni aseguró que el que generalmente le abonaba el pago era José Cretttón Pereyra, aunque no recordó a Maximiliano Alanís. Ambos eran los encargados administrativos de comandar los programas 17 y 18. El 17 correspondía al normal funcionamiento de la Cámara de Senadores, mientras que el 18 era jurisdicción de la Vicegobernación. Eran departamentos separados dentro del dinero destinado por presupuesto a la Cámara Alta.

Se le preguntó sobre el rol que cumplía el ex senador Re como vicepresidente 1º del Senado y Taberni aseguró: "Generalmente la función de Re era de forma, sólo reemplazaba a Alanís cuando este se ausentaba por viajes o por el reemplazo del gobernador".

Los otros tres ex legisladores brindaron su testimonio casi en una misma dirección. Todos confirmaron que los asesores eran alrededor de dos por senador, aunque Marmol relató que él se opuso a tener contratados a su nombre. Además, informaron que el pago de subsidios y a los contratados se hacía en efectivo y que incluso, en el caso del senador Krenz, el cobraba sus haberes en efectivo también. También relataron que cada pago tenía su correspondiente recibo y que cada comprobante era firmado por el receptor de dicho pago, sea en cuanto a salarios o subsidios. Además, señalaron a Cretton Pereyra como el responsable del pago de dicho dinero.

Marmol formó parte de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado y relató como se reclamaba por claridad en las cuentas del programa 17, aunque aseguró que en cuanto al programa 18 -dependiente de vicegobernación- no tenían como actuar porque no era el área de competencia de dicha comisión. "Una de las cuentas las manejaba sólo el vicegobernador, no teníamos ninguna injerencia. Sí realizamos muchas observaciones sobre la otra cuenta, la del Senado en particular", expresó.

En cuanto a las tareas de Re, todos coincidieron en que su rol como vicepresidente 1º era de carácter formal y que sólo firmaba despachos cuando reemplazaba a Alanís al frente de la Cámara.

Un dato de color: Marmol se refirió a uno no de los números que le sorprendió en su momento: "Me pareció excesivo el gasto destinado a la compra de carne para asados que figuraban a cargo de la vicegobernación".

La audiencia continuará este jueves por la mañana, mientras que por cuestiones de falta de espacio se suspendió lo programado para este viernes. Además, se pasó la jornada de alegatos para el 22 a partir de las 17.30 horas de la tarde.

Foto: De ANALISIS DIGITAL
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |