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22/03/2018 -  tiempo  4' 16" - 413 Visitas Destacó que el discurso “estuvo cargado de contenido” Chaia valoró que Castrillón planteara a la Justicia “como un servicio esencial del Estado”
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Rubén Chaia.
El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Entre Ríos, Rubén Chaia, valoró la alocución del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Emilio Castrillón, en el inicio del año judicial al “poner en el centro de la escena la idea de prestación de un servicio esencial del Estado”. Dijo que el discurso “estuvo cargado de contenido ya que abordó una temática muy amplia de forma descontracturada pero con el valor de presentar al Poder Judicial como un poder del Estado que tiene asignada una función especial y específica, y poniendo en el centro de la escena que prestamos un servicio esencial para el funcionamiento del Estado, para la protección de los derechos ciudadanos, para la cobertura de una vida en paz y con determinadas seguridades individuales”. Sostuvo que la nota de ocho que le otorgó el magistrado al servicio de justicia “es importante” pero aclaró que desde la entidad que dirige “siempre tratamos de trabajar sobre los que nos falta”. “Él apuntó algunas cuestiones en materia procesal penal que está bueno que se debatan, que se discutan, y está bien que esos temas se pongan en la mesa y bienvenido sea que esa discusión sirva para mejorar el servicio”, señaló.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Chaia sostuvo que el discurso de Castrillon “estuvo cargado de contenido ya que abordó una temática muy amplia de forma descontracturada pero con el valor de presentar al Poder Judicial como un poder del Estado que tiene asignada una función especial y específica, y poniendo en el centro de la escena que prestamos un servicio esencial para el funcionamiento del Estado, para la protección de los derechos ciudadanos, para la cobertura de una vida en paz y con determinadas seguridades individuales”.

En ese marco, definió que “es importante que desde la máxima autoridad de nuestro quehacer judicial se ponga en el centro de la escena esa idea de prestación de un servicio esencial del Estado”. “Que esta definición salga desde la cabeza del Poder Judicial es muy importante”, agregó.

En cuanto al rol de la Justicia para el funcionamiento del Estado, explicó que “muchas veces se piensa en el conflicto individual y se olvida la magnitud del procesamiento del conflicto que tiene la justicia” y a modo de ejemplo mencionó: “Tenemos identificado que en varias ciudades de la provincia, si hacemos un cálculo de la gente que concurre a la justicia en el sistema penal, en un año casi la mitad de la población de ciudades como Concepción del Uruguay o Gualeguaychú ha pasado por la justicia, como testigo, victima, imputado”.

“Hoy en la justicia procesamos temas diversos con una dinámica, cambios y cuestiones que requieren una permanente formación y capacitación y por eso el servicio de justicia es super especializado, y por eso también hay funcionarios y Juzgados específicamente especializados en temas que hace un tiempo eran impensados”, refirió.

En ese sentido, marcó el caso del Fuero de Familia tal como mencionó Castrillón en su discurso y resaltó que “nuestra provincia cuenta con una red de Juzgados de Familia que es casi única en el país, como así también una red de Juzgados de Paz que le permiten al vecino acercarse a la Justicia en 56 ciudades de toda la provincia, lo cual nos ubica en un mapa de acceso a la justicia que es muy favorable si lo comparamos con otras provincias del país e incluso con la Ciudad Autónoma”.

“Esa especialización, esa creación de juzgados especializados en temas cotidianos ha hecho que la Justicia se acerque a la ciudadanía pero también nos pone en el compromiso de que la gente nos trae sus conflictos y para eso se necesita una justicia especializada. En ese orden hay puntos del discurso de Castrillón que son muy valorables como hablar de violencia de género, hablar de salidas alternativas al proceso, hablar de la ley narcomenudeo que es un tema muy sensible y que estará a cargo de la justicia provincial en cuanto a la venta urbana de drogas y que está vinculada la mayoría de los casos que tiene el sistema penal”, señaló.

En cuanto a la calificación que efectuó Castrillón con una nota de ocho para el servicio de justicia provincial, Chaia analizó que el presidente del STJ “tiene una visión más integral al estar en un tribunal colegiado provincial” y comparó que desde su visión “desde la Asociación y desde la justicia penal, esa nota de ocho es importante pero siempre tratamos de trabajar sobre los que nos falta”.

“Él apuntó algunas cuestiones en materia procesal penal que está bueno que se debatan, que se discutan, y está bien que esos temas se pongan en la mesa y bienvenido sea que esa discusión sirva para mejorar el servicio. Por eso desde la Asociación tratamos permanentemente de generar esas discusiones”, puntualizó.

En relación con los dichos de Castrillón sobre la creación de la Fiscalía Anticorrupción, dijo que “es una cuestión que está en la Constitución y que demandará oportunamente un tratamiento” y respecto de la modificación del Código Procesal Penal analizó que “es algo que en todas las provincias se ha hecho, adaptándolo porque una cosa es la ley escrita y otra cosa es la práctica”.

“Si es necesario discutir y rediseñar algunas políticas del Código habrá que hacerlo. Desde la Asociación convocamos en junio a un encuentro nacional al que vendrán las 24 provincias, 14 ya tienen sistema acusatorio, a discutir cuales son los errores, avances, retrocesos que ha habido en la implementación de los Códigos y haremos un documento que se elevara a la Corte para el tratamiento sistemático y el seguimiento de este tema que es muy importante. Lo que dijo Castrillón sobre la modificación del Código es su opinión y habrá que charlar, discutir y ver cuáles son los puntos que se quieren modificar”, concluyó.
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