Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
29/03/2018 -  tiempo  2' 23" - 595 Visitas Participaron docentes y funcionarios San José: capacitación en protocolos de actuación ante fumigaciones
Click para Ampliar
Capacitación en San José sobre protocolos de actuación ante fumigaciones.
Este miércoles se realizó en la Escuela Nº 6 “Esmeralda Bertelli” de El Brillante, una charla dirigida a docentes de las Escuelas 54 de Perucho, 32 y 6 de El Brillante, personal de salud tanto del Hospital de San José como de los centros de salud municipales. También participaron supervisoras de educación, Áreas Sustentables, Bromatología y Desarrollo Social de la Municipalidad de San José. La intendente Irma Monjo acompañó en la apertura de la jornada que estuvo a cargo del Ministerio de Salud de la provincia. La capacitación fue dirigida por el director de Epidemiología de Entre Ríos, Diego Garcilazo, y la responsable de Toxicología, Analía Corujo.
Al ser entrevistada por la prensa, Monjo agradeció “la presencia del equipo de Salud de la provincia de Entre Ríos y del Hospital San José en barrio El Brillante para abordar los protocolos ante casos de riesgo ambiental” afirmó.

La presidente municipal sostuvo además: “Se está abordando la problemática en este barrio y en Perucho que tenemos con toda la profesionalidad y la seriedad” expresó Irma Monjo.

Por su parte, la responsable del área de Toxicología de la provincia señaló: “Desde el ministerio de Salud lo que hacemos ya desde hace un par de años es capacitar al equipo de salud para saber que hacer en el momento que hacer con el paciente que es lo prioritario, que tratamiento y recomendaciones hay que hacerle” indicó la Dra. Corujo.

A lo que añadió: “Se les explica el protocolo que deben seguir y los pasos para frenar esa fumigación, ese uso indebido de agroquímicos, se capacita al equipo de salud y se les deja un teléfono de contacto de la provincia y de nación que tiene médicos las 24 horas para saber cómo actuar con un paciente” expresó la profesional.

Precauciones

Asimismo, la médica al ser consultada sobre fumigaciones en la ciudad de San José, explicó: “En toxicología de la provincia no hemos recibido de esta zona denuncias ni interconsultas al respecto, si hemos tenido denuncias de toda la provincia”.

Y agregó: “Hay muchos productos peligrosos, hay que tomar la misma precaución lo sea o no, y se deja material sobre el uso responsable de agroquímicos, cómo deberían hacerse las actuaciones” puntualizó.

El Dr. Marcos Luciani, director del hospital San José, comentó que se contactaron con el ministerio de Salud de Entre Ríos, con el director de epidemiología Diego Garcilazo, la Dra. Corujo, a cargo de toxicología, con otros médicos y la intendente Irma Monjo para gestionar la jornada.

Sobre los hechos conocidos sobre fumigaciones que se realizaron días atrás en barrio Perucho, Luciani dijo: “En el hospital tuvimos tres consultas, dos menores y un adulto, no nos dijeron si venían de la escuela o era población permanente” indicó.

“Se trataron los síntomas que caracterizan a este tipo de plaguicida como irritación de ojos, nariz y garganta, hubo otras sintomatologías en los centros de salud en El Brillante y Perucho pero en el hospital se los tuvo en observación, se retiraron y no volvieron a reconsultar los pacientes, se les da las precauciones a la gente que fue atendida que ante la mínima sintomatología vuelva al hospital para ser tratado” subrayó Marcos Luciani.

Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |