Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
16/05/2018 -  tiempo  4' 3" - 327 Visitas Estimó que “en los próximos días” el bloque del Frente para la Victoria hablará el tema con Urribarri Guzmán sobre los desafueros: “Hay un avance en las causas contra la política, y bienvenido sea si es para hacer justicia”
Click para Ampliar
Gustavo Guzmán celebró que la Justicia actúe contra la corrupción.
El diputado provincial Gustavo Guzmán (FpV-Paraná) estimó que “en la próxima reunión de bloque” se hablará sobre los pedidos de desafuero a sus pares Sergio Urribarri y Pedro Báez aunque admitió desconocer de qué causa judicial se trata. “No hemos hablado el tema en el bloque pero seguramente se hará en los próximos días porque es un tema muy importante que los legisladores tenemos que votar; seguramente en estos días lo hablaremos con Urribarri y nos dirá qué piensa hacer, porque también es posible que se desafuere o que pida él ir a juicio”, afirmó. En ese marco, advirtió que “por estas horas está todo muy confuso y medio mezclado” y deseó que “ojalá podamos discernir qué causas son realmente consistentes y ameritan que sea juzgado y cuáles tienen una intencionalidad que va más allá de la justicia y están rozadas por las cuestiones políticas”. Opinó que “en el último tiempo hubo una aceleración en términos judiciales en el avance de las causas de parte del Poder Judicial en contra de la política; eso es notorio independientemente del partido político, y bienvenido sea si es para hacer justicia, reprobar y condenar casos de corrupción” y reafirmó que “siempre tuve una postura muy clara en defensa de los intereses del Estado y contra la corrupción”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza) Guzmán hizo referencia a los planteos de su par de Gualeguaychú, Raúl Riganti, quien aseveró que “si están dadas las garantías, no tendría problemas de ir a juicio oral y público”, y aclaró ue “por arriba del procedimiento judicial no hay garantías posibles en función de generar alguna actitud de desconfianza al imputado; la garantía la da el propio procedimiento constitucional y el legítimo proceso, por encima no existe nada”.

“No conozco en profundidad, no hemos hablado del tema con Urribarri y seguramente la próxima vez que nos juntemos con el bloque estará en el orden del día y lo hablaremos”, estimó el legislador quien dijo desconocer a qué causa se refiere el pedido de desafuero. “No hemos hablado el tema en el bloque pero seguramente se hará en los próximos días porque es un tema muy importante que los legisladores tenemos que votar por el pedido de desafuero; seguramente en estos días lo hablaremos con Urribarri y nos dirá qué piensa hacer, porque también es posible que se desafuere o que pida él ir a juicio”, afirmó.

En ese marco, recordó “cuando le tocó al diputado (Julio) Solanas, se sacó los fueros y fue a juicio por la causa del Banco Municipal, e incluso se bancó que sus propios pares se negaran a quitarle los fueros”.

También advirtió que “por estas horas está todo muy confuso y medio mezclado, ojalá podamos discernir qué causas son realmente consistentes y ameritan que sea juzgado y cuáles tienen una intencionalidad que va más allá de la justicia y están rozadas por las cuestiones políticas”. Y manifestó que “la presunción de inocencia y la seriedad de un juez al pedir el desafuero hace que se tome en cuenta y en consideración la gravedad de lo que se está solicitando”.

Asimismo, analizó que “en el último tiempo hubo una aceleración en términos judiciales en el avance de las causas de parte del Poder Judicial en contra de la política; eso es notorio independientemente de la política y bienvenido sea si es para hacer justicia, reprobar y condenar casos de corrupción” y reafirmó que “siempre tuve una postura muy clara en defensa de los intereses del Estado y contra la corrupción”.

“Sigo manteniendo lo que dije hace tiempo, que Entre Ríos debería llamarse Entre Impunidad porque cuando se ven ciertas informaciones, los libros periodísticos en relación al narcotráfico, la primera sensación es con cuanta impunidad se manejan esas personas, y con cuanta impunidad se pueden hacer ciertas cosas desde la política, generando daños irreversibles en algunos casos y en otros casos daños que llevarán mucho tiempo de reconciliar a la sociedad con la dirigencia política”, reflexionó.

Recordó además que la Cámara trató con anterioridad “el pedido de desafuero de (el ex intendente de Diamante, Juan Carlos) Darrichón” imputado por la retención indebida de fondos de la Caja de Jubilaciones de la Municipalidad de Diamante en tiempos en que era intendente, aunque dijo desconocer “en qué estado quedó el tema”. “Me enteré recién, porque no lo sabía, que Riganti tiene una causa; el ex intendente de Basavilbaso, (Silvio) Valenzuela me comentó que tenía una causa y también el diputado (y secretario general del Sindicato de Comercio, Daniel) Ruberto”.

Acceso a la información pública

Consultado respecto a la información pública referida a la Cámara de Diputados, Guzmán dijo que los gastos y los contratos “no se publican porque no es como en el Poder Ejecutivo que se publica en el Boletín Oficial”. De todos modos, dijo que “la información es pública y si hay algun diputado que ha dicho estas cosas he sido yo, porque entiendo que las cosas se deben publicar en el Boletín Oficial y en el 2018 era mucho más fácil el acceso a la información pública”.

Aclaró que no es parte “del grupo político del actual presidente de la Cámara y nunca lo estuve” pero opinó que “hay que ir un poco más allá porque nos merecemos vivir en una sociedad mucho más transparente, mucho más honesta, sin corrupción”.

“El tema de la corrupción es un gran problema en Argentina y es uno de los cepos que hace que este país no pueda estar a la altura de las circunstancias, es un tema de fondo que pocas personas abordan con la seriedad que se merece tanto desde la política como desde la Justicia y desde el periodismo”, concluyó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |