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16/05/2018 -  tiempo  6' 33" - 265 Visitas Jornada informativa organizada por Despierta Paraná Distintas voces se escucharon el Senado por la traza del puente Paraná-Santa Fe
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Hubo representantes senadores de todos los bloques.
Numerosos vecinos de la ciudad se hicieron presentes este miércoles en el recinto del Senado entrerriano para escuchar a los especialistas convocados por la organización Despierta Paraná, quienes brindaron detalles de su postura sobre el proyecto del nuevo enlace entre las ciudades de Paraná y Santa Fe. “Este diálogo con especialistas tiene la mirada atenta puesta en Paraná y nos ayuda a pensar un poco mejor las diferentes problemáticas que también necesitan un mirada crítica, nueva, innovadora para la ciudad”, expresó el vicegobernador Adán Bahl, quien dio la bienvenida en la actividad. “Esta reunión surge como respuesta a la inquietud de muchos paranaenses y por eso es necesario que –más allá de los debates que los senadores, diputados o concejales lleven adelante en los distintos ámbitos institucionales- aparezca el interés genuino y espontáneo de la sociedad que se moviliza interesada por el bienestar de la comunidad”, añadió.

Por su parte, el representante de la organización, Héctor Fishbach agradeció la disposición del recinto y la presencia del vicegobernador y de representantes de los tres bloques del Senado para escuchar a los expositores. “Este encuentro es importante para despertar a la ciudad y destaco la presencia de los representantes del pueblo que se acercaron a escuchar nuestras inquietudes y para que nos ayuden a resolver este problema que hoy hemos logrado poner en escena”, dijo.

Los expositores

El Movimiento Despierta Paraná es una organización que trabaja el consenso para el desarrollo sustentable de la ciudad con una visión positiva ambiental y social sin fines de lucro. Lisandro Zapata Soñes fue el encargado de presentar una breve reseña de la organización y a quienes brindaron detalles del proyecto.

El defensor del Pueblo de la Ciudad de Paraná, Luis Garay, fue el primer disertante y expresó: “Como defensores vamos a alzar la voz cada vez que haya un derecho vulnerado. Y en este caso se trata del derecho de ser escuchados y de tener respuestas concretas, que es lo que está pidiendo este movimiento”. "Me consta porque los hemos acompañado desde la primera vez que fueron a la Defensoría. Sabemos que hicieron todas las presentaciones, como corresponde, por expediente en mesa de entrada, pidiendo todas las explicaciones referidas al proyecto y nunca tuvieron respuestas concretas”.

Seguidamente, señaló que como contrapartida recibieron la crítica y menosprecio de parte de funcionarios que, a través de declaraciones periodísticas, minimizaron el tema, el movimiento, “planteando que era una cuestión de unos poquitos revoltosos, que tenían intereses individuales o partidarios”. Concluyó, que así se pretendió “llevar un tema colectivo a uno individual con argumentos poco sólidos como decir que estos vecinos están en contra del progreso”. En ese punto se preguntó qué se entiende por progreso para esta ciudad y citó el informe titulado Plan de Acción Paraná Emergente y Sostenible: Equilibrio Territorial para la Equidad Social, Ambiental y Productiva, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre 2013 y 2014. De esa investigación surgió que la ciudad tiene un problema serio de cloacas: sólo la mitad de los paranaenses está conectado al servicio. También, se detectaron graves inconvenientes en el suministro de agua: el 38% de la producción se pierde por fallas en las redes. Y continúo con la problemática de la basura y mencionó el caso del Volcadero que debió ser judicializado, también las falencias en desagües pluviales y en políticas de hábitat, viviendas. La resolución de esas cuestiones básicas -acotó el Defensor- sería el progreso, es decir que redunde en una mejor calidad de vida para los paranaenses. Además, se refirió a la necesidad de tener una ciudad planificada que permita la previsión de expansión urbana y de servicios básicos.

A continuación, preguntó “cuál es el beneficio de tener hoy un puente paralelo al túnel (subfluvial)” y expresó su preocupación respecto a la posibilidad de que se constituya en una competencia directa para el viaducto. Al respecto, detalló que el túnel es un ente biprovincial y lo que se recauda es para Entre Ríos y Santa Fe. En cambio, cuando se construya un puente a poca distancia del túnel, los recursos que surjan del nuevo enlace “seguramente irán a una empresa privada hasta que se termine de pagar la obra y después a la jurisdicción nacional”. Aunque, reiteró que se carece de información oficial.

Más adelante, aclaró que “todos queremos un puente” que sea una conexión bioceánica, que sea una vía especialmente para el tránsito pesado con el fin de volverlo más fluido y seguro. Sin embargo, la traza anunciada impactaría directamente sobre la zona del barrio de la Toma Vieja y desembocaría en los accesos a la ruta 168, con lo que no se cumpliría con el objetivo de desviar el tránsito pesado.

En cuanto al túnel subfluvial, informó que mantuvo una reunión con los directores del ente de ambas provincias (Entre Ríos y Santa Fe), quienes le manifestaron que carecen de informes oficiales respecto a si la obra podría tener impacto en el viaducto.

Tras la enumeración, dijo que se tratan de interrogantes sobre el tema que deberían responderse a través de un acceso libre, por parte de la ciudadanía, de la información pública. Por ese “montón de dudas que tenemos es que decidimos acompañar el movimiento Despierta Paraná”, dijo.

Por último, leyó un texto sobre El derecho de los ciudadanos a la ciudad. La ciudad como célula madre del Estado-Nación, de Eduardo Luis Duhalde, ex secretario de Derechos Humanos de la Nación. El autor cita al filósofo y geógrafo francés, Henri Lefébvre, para fundamentar la necesidad de humanizar las ciudades. Enunció que, entre “los derechos básicos de los ciudadanos, junto al derecho de libertad, trabajo, salud o educación, se debía incluir el derecho a la ciudad, es decir, el derecho de los ciudadanos a vivir en territorios propicios a la convivencia y ricos en usos diversos, en los que el espacio y los equipamientos públicos sean factores de desarrollo colectivo e individual. El derecho de todos a disfrutar de un entorno seguro que favorezca el progreso personal, la cohesión social y la identidad cultural”. Tras lo expuesto, el Defensor Luis Garay concluyó en que los dirigentes políticos, una vez en el gobierno, deben hacer realidad las promesas referidas a la participación ciudadana y a gestiones de puertas abiertas.

Luego fue el turno del Arq. Fernando De La Rosa, quien brindó detalles de la obra y enfatizó que “no se puede generar la traza sin una consulta en las ciudades y por eso es muy importante el proceso de audiencias públicas”.

Paula Armándola, otra de las disertantes, se expresó en relación al desarrollo territorial y estratégico: “Queremos un desarrollo sustentable pero con una estrategia que nos beneficie a todos”, concluyó.

Aldana Sacia, abogada ambientalista desarrolló algunos detalles del proyecto en el cual trabaja la organización para proteger esa zona de la ciudad mediante un mecanismo de participación ciudadana y de iniciativa popular.

Por último, Patricia Pajares sostuvo: “Estamos orgullosos del movimiento que hemos creado, tenemos el apoyo de la gente y estamos haciendo esto por nuestros hijos. Tenemos que cuidar estos espacios que son de todos".

Presencias

Además se hicieron presentes en el encuentro los senadores, Ángel Giano, Lucas Larrarte, Pablo Canali, Exequiel Blanco y Rogelio Schild, autoridades de la Cámara Alta, representantes de instituciones y vecinos de la ciudad.

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