Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
17/05/2018 -  tiempo  1' 27" - 442 Visitas Haddad y Vitor brindaron sus impresiones Las voces de la política sobre la reforma al sistema electoral
Click para Ampliar
Las voces de la política sobre la reforma al sistema electoral.
La reforma política en Entre Ríos comienza a andar sus primeros pasos con el tratamiento en el Senado del proyecto que presentó el gobernador Gustavo Bordet. La incorporación de la boleta única en papel, la paridad de género y la convocatoria a elecciones con al menos 120 días de antelación son algunos de los puntos que tratará y si bien entre los diversos sectores políticos hay unanimidad en la necesidad de una reforma también hay dudas, críticas y cuestionamientos sobre puntos específicos a modificar o agregar. Desde el Partido Socialista, Marcelo Haddad, y desde la UCR en Cambiemos, el diputado provincial Esteban Vitor, brindaron sus opiniones en el programa televisivo Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral). Haddad sostuvo que “todo proyecto de reforma puede mejorar la vida institucional o empeorarla y en este caso el proyecto genera un atraso en la calidad institucional, porque venimos con la llamada ley Castrillón –que es un parche- que establecía un sistema de primarias abiertas que eran obligatorias para los partidos no así para los electores, pero este proyecto de ley establece una suerte de derecho de admisión porque para presentar determinadas categorías se requieren requisitos tan altos que solamente el partido de gobierno nacional o provincial los pueden cumplir”.

“Desde esa perspectiva no creemos que se mejore la calidad institucional y aspiramos a que la mayor cantidad de fuerzas políticas y sociales puedan participar de un proceso electoral en el cual se va a terminar decidiendo quienes ejecutan las cosas que cambian todos los días la vida de los entrerrianos”, explicitó.

Por su parte, Vitor afirmó: “Saludamos que se dé este debate, que se haya mandado un proyecto a la Cámara de Senadores porque es interesante empezar a discutir la posibilidad de eliminar la Ley Castrillón y la boleta sábana”.

De todos modos, admitió que “no hay unicidad de criterios” al interior de su sector y advirtió que “hay algunos temas que le faltan a la reforma como el financiamiento de los partidos políticos y el control de la publicidad, y otras cuestiones como el cupo femenino de 50 y 50 sobre el cual no tenemos un criterio unánime”.

Consideró que “son temas para debatir tanto a nivel partidario como al interior del Frente Cambiemos” .

Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |