Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
23/05/2018 -  tiempo  4' 16" - 804 Visitas El jueves en la Biblioteca Provincial, y durante el estreno de la película Necronomicón en el Cine Rex El escritor Ricardo Romero estará en Paraná participando de dos eventos cuturales
Click para Ampliar
El encuentro en la biblioteca es de acceso gratuito, con inscripción previa y un cupo no mayor a 60 participantes.
En el marco del ciclo Caja de Herramientas -sobre creación de nuevas narrativas- estará visitando este jueves la capital entrerriana el escritor Ricardo Romero. La cita se dará a partir de las 15 en la Biblioteca Provincial, en el marco de una actividad impulsada por la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos y organizada por el Entre Ríos Ahora. Por otra parte, el mismo jueves y el viernes a las 21.30, se proyectará en el marco del ciclo Club del Cine que ofrece Relámpago Verde en el Cine Rex, la película Necronomicón, el libro de infierno, donde el escritor nacido en Paraná participa como coguionista. En diálogo con A quien corresponda; Radio de La Plaza 94.7, Romero adelantó que en el taller de la Biblioteca“vamos a trabajar con los textos y ver que sale; con los problemas que los textos plantean”.
Escritura e incertidumbre, será el punto de partida y el título del encuentro con el autor entrerriano, que describe que “muchas veces el texto quiere ir para otro lado y es más inteligente que nosotros, que cuando leemos lo solidificamos de sentido y le damos un sentido preestablecido”; entonces en el marco del taller vamos a “releer y encontrar las grietas para ver qué otras cosas hay y que no estamos viendo”. Para esto vamos a “producir pequeños textos para problematizar algunos de los temas”, describió.

En otro orden y en referencia a las proyecciones de Necronomicón en Paraná, Romero dijo que el proceso de escribir el guion “fue mucho más ameno de los que esperaba y lo disfrute mucho”; en tanto agregó que “siempre fue una fantasía -trabajar en cine- porque me gusta mucho y vi mucho cine de terror desde muy chico; y ahí coincidimos con Saracino y Shapces (coguionista y director respectivamente)”.

En otro orden el entrerriano hizo referencia a Borges como “una referencia que anda dando vueltas por la película, como uno de los lectores del Nectronomicón; que en realidad es un libro maldito que no existe, es un invento de Lovecraft, que dijo que había tres copias y una estaba en Buenos Aires; y Borges, cuando fue Director de la Biblioteca Nacional decidió hacer una ficha como si el libro estuviera ahí”; y esto deriva en que aún vaya gente a buscarlo.

Asimismo Romero comentó en la entrevista que el trabajo de guionista para él es “no solamente un cambio de lenguaje sino un cambio de rol”; “porque es lo primero que sucede en una película, y uno sabe que está haciendo algo que después va a ser modificado; sobre todo por el director, que -en este caso- nos pidió que escribamos a partir de esa idea”, agregó.

Por último, el paranaense autor de los libros La habitación del presidente e Historia de Roque Rey, adelantó que en relación a cine “hay varios proyectos dando vueltas junto a Saracino”.

La actividad enla Biblioteca Provincial
El encuentro tendrá lugar este jueves a las 16, con la presencia de Ricardo Romero escritor entrerriano, reciente ganador del Fondo Nacional de las Artes en Novela por su obra Yo soy el invierno. La actividad está producida por el periodista Julián Stopello de Paraná.

Caja de Herramientas
El Taller de Narrativas Caja de Herramientas se realizará mensualmente en la Biblioteca Provincial en Paraná, y tiene por objeto abrir instancias de encuentros para aquellas personas interesadas en la escritura. Se trata de reunir, generar vínculos, incentivos y espacios de aprendizaje. El eje del ciclo es de qué modo contar una buena historia, atravesando en esa búsqueda diferentes géneros narrativos.

Con ese propósito, se han programado una serie de clases magistrales dirigidas por referentes a nivel nacional en el ámbito de las letras: escritores, guionistas, cronistas, críticos y cantautores. Los encuentros serán de acceso gratuito, pero con inscripción previa y un cupo no mayor a 60 participantes.

Ricardo Romero
Escritura e incertidumbre, será el punto de partida y el título del encuentro con el autor, que planea abordar “la inteligencia del texto, sentidos esperados e inesperados”, como así también “lo que buscamos y lo que encontramos cuando escribimos”.

Durante tres horas, el escritor paranaense, uno de los principales referentes de la narrativa argentina en la actualidad, compartirá con las concurrentes experiencias, ejercicios, lecturas y, especialmente, la pasión por el oficio de escribir.

Ricardo Romero, paranaense de 42 años, viene de publicar tres novelas de potente originalidad y mucha repercusión: El conserje y la eternidad (Alfagura, 2017), La habitación del Presidente (Eterna Cadencia, 2016) e Historia de Roque Rey (Eterna Cadencia, 2015). Antes de eso, había construido la trilogía de los detectives que sufrían el mal de Tourette: El síndrome de Rasputín (2008), Los bailarines del fin del mundo (2009) y El spleen de los muertos (2012). También publicó el libro de cuentos Tantas noches como sean necesarias (2006, Gárgola Ediciones) y las novelas Ninguna parte (2003 y Perros de la lluvia (2011). Varios de sus libros han sido traducidos. Romero es, además, guionista. Uno de sus trabajos ha tenido un resonante estreno pocas semanas atrás. Se trata de Necronomicón, dirigida por Marcelo Schapces y basada en una de las obras de H. P. Lovecraft.

Inscripciones a tallereradigital@gmail.com
Actividad gratuita, con cupos limitados



Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |