Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
17/05/2018 -  tiempo  4' 16" - 282 Visitas Se refirió al trabajo del Senado para designar magistrados Reforma política: Larrarte anunció que habrá una jornada donde los partidos políticos podrán expresar su opinión
Click para Ampliar
Lucas Larrarte.
El senador provincial Lucas Larrarte (FJSER-San Salvador) se refirió al trabajo de la Cámara Alta en relación a las designaciones de jueces y funcionarios judiciales al que calificó como “arduo” ya que “hay 38 pedidos de acuerdo y se les va dando trámite según los plazos previstos”. En cuanto a las demoras, justificó que “el trabajo que tenemos no solamente son los pedidos de acuerdo sino un montón de proyectos de ley que requieren la participación activa de todos los senadores”. Además, indicó que en la sesión dentro de 15 días se dará tratamiento a la designación de Marta Landó como presidenta del Consejo General de Educación (CGE). En cuanto al tratamiento del proyecto de reforma política afirmó que se convocará a todos los partidos políticos, incluso aquellos que no tienen representación política en las Cámaras, a “una jornada en la cual podrán expresar su posición, su propuesta o sus manifestaciones en torno al proyecto”, que sería el miércoles 6 de junio.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Larrarte se refirió al proceso de designación de la presidenta del CGE, Marta Landó, e indicó que “la semana pasada arribó el ultimo pedido de informes que se realizó a la Anses, se completó toda la documentación y finalmente ayer se emitió el dictamen –tanto para Landó como para (Mirta) Mazza- que fueron consensuados en la comisión y el martes que viene se estará firmando para su tratamiento en la siguiente sesión”.

Recordó que hubo un solo cuestionamiento en contra de la designación de Landó “que objetaba la posibilidad de haber percibido haberes previsionales y por el cargo que se desempeñaba pero pudimos verificar que esto no aconteció porque la profesora en el momento en que fue propuesta para el cargo hizo una solicitud a la Caja de Jubilaciones para cesar la percepción del haber previsional”.

De este modo, dijo que “estando esto en regla, está en condiciones de ocupar el cargo para el cual fue propuesta y entiendo que el resto de los senadores armarán el dictamen en ese sentido”. Anunció en tal sentido que “la sesión será en 15 días y se publicará como corresponde el día exacto en que se dará tratamiento al pliego”.

En cuanto a la designación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, el senador sostuvo que “el trabajo que hay por delante es arduo porque hay 38 pedidos de acuerdo y se les va dando trámite según los plazos previstos”. “El trabajo que tenemos no solamente son los pedidos de acuerdo sino un montón de proyectos de ley que requieren la participación activa de todos los senadores”, justificó.

Además, explicitó que “la designación de un juez requiere primero de la celebración del concurso que hace el Consejo de la Magistratura, posteriormente se elevan los resultados al Poder Ejecutivo que hace la selección de quien será propuesta para ocupar el cargo vacante, una vez que ingresa a la Cámara de Senadores se hace la publicación para que los ciudadanos se expresen a favor o en contra de la persona propuesta, la evaluación en la audiencia pública y finalmente la elaboración del despacho para brindar o no el acuerdo y nuevamente la comunicación al ejecutivo para que pueda completar el trámite de la designación y de allí ir a la justicia para que lo pongan en posesión del cargo”. “Esto que se cuenta en dos minutos lleva un plazo prolongado que siempre tratamos de agilizar pero no todos los pasos dependen de nosotros”, acotó.

Especificó asimismo que “en el caso de los fiscales y defensores tenemos una orden judicial, emanada del STJ, por medio de la cual se nos indicó que debíamos suspender el tratamiento de esos procesos de acuerdo hasta tanto se dicte una sentencia en la causa en la cual se planteó la inconstitucionalidad del artículo por el cual se los había designado”.

Afirmó que “las designaciones son necesarias porque el Poder Judicial debe seguir funcionando; no puede estar a la espera de que sea cubierto el cargo de manera oficial y de acuerdo a los procedimientos constitucionales y mientras tanto la Justicia debe seguir funcionando y la forma para hacerlo es a través de las designaciones interinas. Con muy buen criterio el STJ en los últimos tiempos ha tratado de seleccionar aquellos jueces que han resultado con mayores puntajes en las ternas, como una forma de garantizar la idoneidad técnica de los profesionales que pone a cargo de un Juzgado”.

Reforma política

En relación al tratamiento del proyecto de reforma política en el Senado, comentó que propuso a los legisladores de la comisión “que atendiendo a que existen muchos partidos políticos en la provincia y fuerzas políticas que incluso no tienen representación en ninguna de las dos Cámaras legislativas era necesario generar un espacio para que puedan expresar su posición en relación al sistema electoral que debe regir en la provincia”.

Por esto, indicó que “la primera decisión que se tomó fue pedir informe a la cámara electoral sobre los partidos que tienen vigencia en la provincia para convocarlos a participar en una jornada en la cual podrán expresar su posición, darles plena libertad para que lo puedan hacer por escrito acercando su propuesta o sus manifestaciones en torno al proyecto”.

Anunció que “el objetivo es llegar a esta jornada para el miércoles 6 de junio porque el 29 estaremos celebrando audiencias públicas para ocho jueces”.

Estimó que “seguramente la semana entrante habrá una reunión con el gobernador para conversar, como lo hacemos siempre, pero de todas formas estamos en permanente contacto”.

Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |