Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
16/08/2018 -  tiempo  3' 36" - 654 Visitas El 24 y 25 de agosto en la sede del Instituto Audiovisual de Entre Ríos Brindarán un seminario de escritura de guiones y narrativa cinematográfica
En el marco de las políticas de acompañamiento formativo al sector audiovisual, la Secretaría de Turismo y Cultura, a través del Instituto Audiovisual, dará un nuevo espacio-taller sobre escritura de Guión para cortometrajes. La actividad será el 24 y 25 de agosto en la sala Rubén Noble de Paraná. Al respecto el director del IAER, Julio Gómez, manifestó: "Para nosotros es muy importante el trabajo interinstitucional que supone traer a un formador del nivel profesional de Marcelo Vernengo para que capacite en la provincia”. La propuesta formativa se enmarca en el Plan de Capacitaciones Federales de la Secretaría de Extensión del Incaa y es no arancelada. “Esta actividad fruto de la articulación con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -Incaa-, la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica -Enerc- y la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia demanda un gran esfuerzo, así que esperamos que todos los guionistas, aficionados, educadores asociados a las artes y la comunicación, o público en general, que quieran profundizar en torno a la construcción de un relato pensado para ser visto, se acerquen y nos acompañen", señaló el titular del IAER.

Anticipo del programa
El guión es un sistema de información que se diferencia de otras artes escriturales. La escritura audiovisual se establece a partir de ciertas pautas y formas preestablecidas, donde la forma parece imponerse como regla. Pero esa forma es sola una dimensión de la verdadera escritura audiovisual: una escritura precisa que aspira a lo imposible, hacer de la palabra un filme, un documental o una miniserie de televisión. Ese es el arte del guionista: pensar y sentir cine para escribir cine.

Algunos de los objetivos que se persiguen con el taller: Reconocer las herramientas propias del guionista en su escritura audiovisual; Entender la escritura audiovisual como un sistema de información, y por ende, un proceso escritural donde la forma imperante es orgánica al contenido; Reconocer las herramientes del guionista para la construcción de personajes, y llevarlas a la práctica.

Agenda
La capacitación se desarrollará en dos jornadas intensivas. La primera tendrá lugar el 24 de agosto de 13 a 19. Y la segunda será el 25 desde las 8 hasta las 13, ambas en la sala Rubén Alfredo Noble del IAER, calle Gregoria Matorras de San Martín 861.

Los interesados deben inscribirse a: correoiaer@gmail.com detallando nombre, apellido, contacto, documento de identidad. Se entregarán certificados para los asistentes.

Sobre Marcelo Vernengo
Marcelo Vernengo Lezica es docente titular de la Enerc y de la Universidad de Belgrano, miembro de la Fundación Europea en materia de Imagen y Sonido. Dirigió y vivió durante más de diez años en Europa: España, Italia y Francia. Representó a la República Argentina en los siguientes festivales internacionales: Cádiz, España, la Habana, Cuba, Avignon y París, Francia. Roma, Milán y Nápoles, Italia, y en ciudades latinoamericanas como La Paz, Lima, Guayaquil, Quito, Caracas y La Habana.Trabajó junto al guionista francés Jean Claude Carriere, al director ingles Peter Brook y al alemán Peter Stein en Roma y Paris.

Consultor de guiones y proyectos audiovisuales para grandes productoras mexicanas, dictó seminarios para Altavista Films, C. I. E. Anhelo, Titán, Argos y fue docente y capacitador en el Centro de Capacitación Cinematográfica Mexicano. Recibió la Medalla al Merito de la Universidad Iberoamericana de México y diversos reconocimientos a su labor profesional y docente. Colaboró en más de 20 films como asesor de guiones, estructura dramática y dirección de actores y en dos exitosas comedias musicales en México DF y en Buenos Aires entre las que se destacan: Arráncame la vida film basado en la novela de Ángeles Mastretta, protagonizado por Daniel Gimenez Cacho con la dirección de Roberto Sneider y producida por Altavista Films, ganando diversos premios internacionales. Temporada de patos de Fernando Embrike, nominada al festival de Cannes, premios Goya, y ganadora del premio Ariel al mejor guión original Nicotina de Martin Salinas. Realizó la estructura dramática y dramaturgia de la comedia musical Bésame mucho producida en México C.I.E. fue director y guionista del documental El Arte, Pan del Espíritu sobre Ernesto Sábato. Participo en el film Agosto Final de Eduardo Sanchez en Dramaturgia y como actor en 2016.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |