Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
12/09/2018 -  tiempo  2' 38" - 207 Visitas Se cumple la primera jornada del paro de 48 horas Mirta Raya: “El Ministerio de Educación de la Nación es una cáscara vacía”
Click para Ampliar
"No hay respuestas y no creo que las haya", afirmó Raya desde UDA.
En la primera jornada del paro de 48 horas dispuesto por la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la secretaria general del sindicado, Mirta Raya, explicó que el objetivo del plan de lucha es “que se abra la paritaria nacional a los efectos de igualar el salario de los docentes” y lamentó que “no haya respuestas”. En ese sentido, criticó que “está desligándose el Ministerio de Educación de la Nación de todo lo referente a las provincias, tenemos un Ministerio que es una cascara vacía, que no contempla las necesidades de los docentes del país”. Explicitó que “hay muchas provincias como Misiones, Jujuy o en el sur donde no hay paritarias y las puertas están cerradas” y “este es el motivo de esta medida de fuerza que no nos gusta hacer” pero “hoy no hay respuestas y no creo que la haya porque este gobierno no ayuda a superar la situación”. “El hilo se corta por lo más delgado y quienes más sienten este cimbronazo son los que menos tienen y los trabajadores”, advirtió.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Raya lamentó que “se viene luchado desde hace varios meses, incluso desde el año pasado, con la intención de que se abra la paritaria nacional a los efectos de igualar el salario de los docentes pero no hemos tenido respuesta”.

En ese sentido, cuestionó que “está desligándose el Ministerio de Educación de la Nación de todo lo referente a las provincias, tenemos un Ministerio que es una cascara vacía, que no contempla las necesidades de los docentes del país y al ser un gremio nacional vemos cómo se está deteriorando el salario de los docentes y las condiciones de trabajo también”.

Mencionó que “en Entre Ríos estuvimos hace pocos días en una reunión con el ministro de Economía, Hugo Ballay, habiéndose pautado en reuniones paritarias anteriores las condiciones que vamos a ir tratando de solucionar, o al menos poner un parche en esta situación salarial de los docentes entrerrianos pero en la Nación no es así y hay muchas provincias como Misiones, Jujuy o en el sur donde no hay paritarias y las puertas están cerradas”.

“Este es el motivo de esta medida de fuerza que no nos gusta hacer, porque UDA se ha caracterizado siempre por ser un gremio que está en las aulas y muchas veces nos han criticado por no acompañar otras medidas de otros sindicatos porque priorizamos el aprendizaje de los chicos y la continuidad pedagógica para no perjudicarlos. Pero hoy no hay respuestas y no creo que la haya porque este gobierno no ayuda a superar la situación, el hilo se corta por lo más delgado y quienes más sienten este cimbronazo son los que menos tienen, los trabajadores porque se han priorizado a las grandes empresas”, analizó.

En ese contexto, admitió que “no tenemos ninguna información respecto de las partidas que se destinarán a educación en el Presupuesto 2019 y reveló: “El ministro de Economía manifestó que ignoran por completo el Presupuesto y que desde la Presidencia de la Nación están manifestando que las provincias adhieren a ese presupuesto pero ellos lo desmintieron categóricamente porque lo desconocen y no pueden aprobar algo que no han visto ni conocen". “Es grave la situación”, calificó.

“En las grandes ciudades las cosas más o menos se van llevando, pero hay escuelas en el campo o en lugres inhóspitos donde los chicos y los docentes deben llegar a caballo o caminando y desde el gobierno nacional no hay disposición para darle solución a estos temas. Hay escuelas donde los padres acompañan con la cooperadora para ayudar a los comedores o reciben donaciones pero por la situación del país en general todo se está retaceando”, describió.

“El gobierno está mirando para arriba y las bases que son los chicos que necesitan ir a la escuela y que no tienen para comer, están abandonadas”, concluyó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |