Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
12/09/2018 -  tiempo  5' 12" - 276 Visitas Detalló una serie de reclamos al gobierno nacional Ballestena: “Los gobernadores dieron un gesto institucional y político pero los que votan el Presupuesto son los legisladores”
Click para Ampliar
Ballestena mencionó una serie de reclamos que se le hicieron al gobierno nacional.
El senador provincial Aldo Ballestena (FpV-La Paz) que representó al gobernador Gustavo Bordet en las negociaciones con el gobierno nacional por el Presupuesto 2019 informó que “en términos macro el proyecto de Presupuesto viene con un recorte de 250.000 millones de pesos a nivel nacional, lo que significa que habrá un crecimiento de prácticamente cero en el país el año que viene; estiman que habrá un dólar en alrededor de 40 pesos, con una inflación de 23 anual y dentro de este gran ajuste las provincias deben afrontar 85.000 millones de pesos divididas entre todas, fundamentalmente para tarifa social eléctrica y el subsidio al transporte”. En ese marco, aclaró que lo que hicieron los mandatarios provinciales “fue ir a darle un gesto maduro, institucional y político al gobierno nacional de que no puede estar sin Presupuesto 2019. Es un gesto, pero los que tendrán que votar por sí o por no, y modificar y gestionar son los legisladores nacionales de cada provincia”. Al respecto, planteó que “no se puede gobernar sin Presupuesto y lo peor que le podría pasar a la democracia es gobernar con un presupuesto reconducido”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Ballestena contó que “fue una reunión de trabajo en la cual estuvimos en el CFI más de cinco horas trabajando y escuchando la palabra del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sobre todo lo va a ser el Presupuesto 2019 que todavía tienen en borrador”.

Puntualizó que el ministro “en términos macro contó cómo será el proyecto de Presupuesto, que viene con un recorte de 250.000 millones de pesos a nivel nacional, lo que significa que habrá un crecimiento de prácticamente cero en el país el año que viene, estiman que habrá un dólar en alrededor de 40 pesos, con una inflación de 23 anual y dentro de este gran ajuste las provincias deben afrontar 85.000 millones de pesos divididas entre todas, fundamentalmente para tarifa social eléctrica y el subsidio al transporte”.

Ante ello, afirmó que desde la provincia –junto al ministro de Economía Hugo Ballay- se planteó “cuáles son los ingresos que va a habilitar Nación para hacer frente a estas nuevas erogaciones” y confirmó que la respuesta del gobierno nacional “es en tres puntos: prorrogar la ley de cheques, gravar a las cooperativas financieras y en tercer lugar –que fue un reclamo de todos los gobernadores y representantes- que esa plata que estaba en las cuentas off shore que realizó ese blanqueo de capitales que son patrimonios y bienes personales, estén gravados por lo menos con el uno por ciento, porque en definitiva ante esta crisis que el gobierno nacional manifiesta tienen que poner el hombro y el esfuerzo los que más tienen para que golpee lo menos posible en la clase media”.

El senador agregó que “también se reclamó el cumplimiento de todos los convenios y lo que se viene pidiendo a nivel nacional en obra pública, el programa CONIN, comedores, leche materna, vacunas. Se reclamó específicamente por los 565 despidos de Agricultura Familiar donde se despidió a profesionales y técnicos que enseñaban a la gente en zonas rurales a realizar huertas, plantación de citrus y desplegaban una actividad que sostenía la economía familiar”. “Al ministro le pareció bien este reclamo y se lo volvimos a reclamar al Presidente, tomaron nota y esperamos que esos 565 trabajadores puedan retomar sus puestos y seguir acompañando a estas economías familiares que tanta falta hacen en estos momentos difíciles”, contó.

En ese marco, aseveró que “fue una catarata por parte de las provincias de reclamar todo lo que hoy no se está cumpliendo, también le reclamamos al gobierno que se haga cargo del 50 por ciento del déficit de las cajas de jubilaciones, que ya se terminó el trabajo solicitado por ANSES y está todo firmado para que Nación empiece a hacer los desembolsos correspondientes”. “Así como Nación plantea ajuste, cada provincia planteó el acompañamiento y la efectivización de lo que está pactado y convenido”, resumió.

“Ningún gobernador va a votar el Presupuesto porque para eso están los legisladores nacionales, el gobierno simplemente quería, y en eso no hubo discusión, que institucional y políticamente, de forma madura, haya un acompañamiento y un gesto para que puedan tener un Presupuesto equilibrado. En eso no hubo dudas porque no se puede gobernar sin Presupuesto y lo peor que le podría pasar a la democracia es gobernar con un presupuesto reconducido”, explicitó.

“Gobernadores más cerca de Macri que de Perón”

Respecto de los dichos del gobernador de La Pampa, Carlos Verna, quien criticó que “hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón” y consideró que “se refirió en algún momento a otro gobernador”. En ese sentido, explicó que “tanto el gobernador de La Pampa como Alberto Rodríguez Saá, por la situación financiera y económica de sus provincias, están en otra posición y tuvieron una posición muy fuerte, como tuvieron el resto de las provincias pero con otra cintura política”.

“Las provincias de ellos están para prestarle plata a las demás o a la Nación y ante eso se sientan de otro modo que el resto de las provincias, porque era un clamor de reclamos y necesidades. Por algo no firmaron el Pacto Fiscal 1, pero el gobernador de Córdoba (Juan Schiaretti) o el de Santa Fe (Miguel Lifschitz) tienen las mismas o más necesidades que nosotros”, manifestó.

“Ante esta difícil situación que ha generado el gobierno nacional las provincias tenemos que ser sumamente responsables y cuidadosas de cómo gestionamos y llevamos adelante para salir lo menos dañado posible. Por eso las posiciones y peticiones son distintas de una provincia con otra, lo que no quiere decir que estemos más cerca de Macri que de Perón. Junto con Bordet somos peronistas, del PJ, queremos que la provincia esté en caja pero con todos los empleados adentro, no como ha hecho la Nación que despide gente. El sentimiento como justicialista no está en duda ni en discusión”, aseveró Ballestena.

“Lo que hicimos ayer fue ir a darle un gesto maduro, institucional y político al gobierno nacional de que no puede estar sin Presupuesto 2019. Es un gesto pero los que tendrán que votar por sí o por no, y modificar y gestionar son los legisladores nacionales de cada provincia”, refirió.

Consultado por su rol de representante de Bordet, apuntó: “Al gobernador le agradezco la confianza y la lealtad que tiene conmigo como yo tengo con él. Fui con la responsabilidad que me toca a defender los intereses de nuestra provincia, y con la firme convicción de que queremos una provincia viable y que pueda ser vivida, y en esto reclamamos lo que es justo y lo que nos corresponde”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |