Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
12/09/2018 -  tiempo  2' 5" - 274 Visitas Agenda legislativa El diputado Rotman pidió informes sobre el Instituto Provincial de Discapacidad
Click para Ampliar
Alberto Rotman.
El diputado provincial Alberto Rotman (Cambiemos) presentó un pedido de informes a partir de la vigencia de la ley Nº 9.891 de discapacidad que declara de interés público el desarrollo integral de las personas con discapacidad, en iguales condiciones de acceso, oportunidad, características, derechos y deberes que el resto de los habitantes. El legislador concordiense requiere saber si el Instituto Provincial de Discapacidad está integrado, como está conformado y si cumple las funciones que están explicitadas en el artículo 5º de la norma citada y en el artículo el 21º de la Constitución Provincial. Otros requerimientos formulados por Rotman para que el Poder Ejecutivo responda, según se informó a través de un parte de prensa, son:

-Si está formado el Consejo Asesor de la Discapacidad de acuerdo al Artículo 6º de la ley Nº 9.891.

-Si se cumple con lo expresado en el Artículo 20º, del Capítulo III, de la ley Nº 9.891, con respecto al trabajo que personas con Capacidades Diferentes y con idoneidad para el cargo, de ocupar lugares en el Estado Provincial en proporción superior al 4 % de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajos a ser ocupados exclusivamente por éstas, en igualdad de condiciones y oportunidades de remuneración.

-Si se cumple con el Artículo 21º de la Ley Nº 9.891, con respecto al tiempo mínimo de trabajo efectivo anual que debe realizar el trabajador con discapacidad, para computar un año de servicio.

-Si se cumple con lo expresado en el Artículo 23º y 24º de la Ley Nº 9.891 con respecto a la capacitación laboral y formación profesional de personas que como consecuencia de una enfermedad o lesión, esta le impida continuar con el trabajo que realizaba.

-Si se cumple con lo expresado en el Artículo 30º de la ley Nº 9.891 en Capítulo IV-Vivienda, que expresa " deberá otorgarse el cinco por ciento (5% ) de las viviendas construidas por el Instituto Autárquico Provincial de la Vivienda (IAPV) o ejecutadas en el marco de programas y planes de vivienda nacionales, a personas con discapacidad. Este porcentaje se adecuará según la cantidad de personas con discapacidad inscritas en el padrón de pre adjudicatarios por grupo habitacional. Su construcción se ajustará al marco del diseño universal sin barreras de acuerdo al concepto de accesibilidad para personas con discapacidad…" "El número se aplicará sobre cada plan de vivienda tanta urbana como rural…"

-Si se cumple con lo expresado en el Artículo 37º de la Ley Nº 9.891 con respecto a licencia de los trabajadores dependientes del Estado Provincial, ante el nacimiento de un hijo con discapacidad.

-Si se cumple con lo expresado en el Artículo 41º de la Ley Nº 9.891, sobre la gratuidad del transporte a persona con alguna discapacidad en empresas sometidas al contralor de autoridad provincial.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |