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13/09/2018 -  tiempo  3' 5" - 443 Visitas Jornada en Concepción del Uruguay El puerto y el río Uruguay en el eje del debate sobre el futuro del transporte
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El puerto y el río Uruguay en el eje del debate sobre el futuro del transporte.
Este miércoles se llevó a cabo la I Jornada de Promoción del Transporte Fluvio- Marítimo en el río Uruguay con el fin de difundir las oportunidades y potencialidades de la navegabilidad sobre la hidrovía del río Uruguay, para facilitar operaciones de comercio internacional a los productores de la región. El evento concentró a operadores logísticos-portuarios, armadores, empresas exportadoras de los principales sectores de la región, las compañías navieras internacionales más importantes y todos los actores fundamentales para el correcto funcionamiento y aprovechamiento. También estuvieron presentes las autoridades de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) de Argentina y Uruguay, organizadora de la actividad, y contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; y el subsecretario de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación, Mariano Saúl.
La Jornada fue organizada por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Agroindustria de la Nación, la Secretaría de Producción de la Provincia de Entre Ríos, la Municipalidad de Concepción del Uruguay, el Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (IPPER), el Consejo Empresario de Entre Ríos, la Zona Franca de Concepción del Uruguay.

La apertura estuvo a cargo del intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el subsecretario de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte de la Nación, Mariano Saúl; el ministro de Planeamiento de la provincia, Luis Benedetto; el presidente y Vicepresidente de CARU, Gastón Silbermann y Mauro Vazón, respectivamente.

El evento se desarrolló en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” de Concepción del Uruguay y concentró desde operadores logísticos-portuarios, armadores, empresas exportadoras de los principales sectores de la región, las compañías navieras internacionales más importantes y todos los actores fundamentales para el correcto funcionamiento y aprovechamiento. También estuvieron presentes las autoridades de CARU de Argentina y Uruguay.

Esta primera Jornada marcó un hecho histórico, promocionando la potencialidad del transporte marítimo – fluvial en el río que une a los países de Argentina y Uruguay. Por ello Lauritto agradeció y felicitó por esta iniciativa: “En 1907 ingresaba por primera vez el Vapor Rivadavia al flamante puerto de Concepción del Uruguay. Ingresó por un canal que fue construido artificialmente, y por la visión de un hombre como Mariano López. Durante años tuvo la fortaleza de ser un puerto de ultramar y considerado uno de los más importantes de la provincia. 1996 fue el último año en que el río Uruguay dejaba ver los buques de ultramar, y ya era tiempo de dejar de mirar con nostalgia lo que hemos perdido, y empecemos a pensar en lo que podemos recuperar, y esa es la mirada que podemos reconocer hoy con el dragado, balizamiento y el mantenimiento. Y sobre todo, esta mirada de integración con el Uruguay”.

Visión estratégica

La Jornada tuvo como eje central exponer la visión estratégica sobre el uso del Río Uruguay, todas sus potencialidades y las garantías que se van a otorgar con la obra de dragado que se está llevando adelante. Para dejar por sentado el escenario actual, referentes del sector portuario expusieron el estado actual de la terminal y los trabajos que se llevan adelante en el área. Además, desde la empresa Jan De Nul presentaron el estado de la obra de dragado y las fechas de finalización, acentuando que están contemplados en el contrato 3 años más de mantenimiento y seguridad de calado.

“Todos los sectores tanto estatales como privados involucrados en lo que sería una cadena logística y productiva de ambos países del río Uruguay estuvieron aquí presentes. Las sinergias que se pueden aprovechar al encontrarse todos los actores hace viable ser competitivos con el mundo, tener el río dragado a 25 pies hasta Concepción del Uruguay y a 19 hasta Paysandú nos pone en un lugar de verdadera capacidad para bajar los costos de exportación de nuestros productos al exterior”, expresó el vicepresidente de CARU, Mauro Vazón.
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