Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
12/10/2018 -  tiempo  5' 56" - 721 Visitas Una reunión a espaldas de los vecinos Contaminación en Nogoyá: los vecinos cruzaron con dureza al diputado Koch
Click para Ampliar
El ex atleta Antonio Silio habló frente a los vecinos y conmovió a los presentes.
Click para Ampliar
La postura desafiante del diputado de Nogoyá, que luego increpó al ex atleta.
El diputado Daniel Koch gestionó una reunión por la situación ambiental de Nogoyá. La misma se desarrolló en las oficinas del Ministerio de Gobierno junto a la ministra Rosario Romero y estuvieron presentes el titular del Grupo Bolzán y referentes del sindicato de Petroleros. Según supo ANALISIS DIGITAL este encuentro motivó la indignación de los vecinos que no fueron convocados por Koch. El diputado aseguró: "No hay que radicalizar una posición y tomar parte someramente". Además, dijo que a iba a reunirse con los vecinos en la concentración realizada el miércoles por la noche. En respuesta a esto, el referente del grupo ambiental Nogoyasero, Felipe Díaz, lo cruzó con vehemencia: "Koch no tenía nada que ver con nuestra movilización, de hecho increpó y trató de mentiroso a un vecino que habló en la Plaza Libertad", lamentó el ambientalista. Respecto a la reunión a la que no fueron convocados, Díaz criticó: "A nosotros no nos entusiasma para nada tener una reunión con autoridades sabiendo la complicidad que tiene el gobierno provincial con estas empresas". Por JCB de ANALISIS DIGITAL

juan_cruz_butvilofsky@hotmail.com


Son días de intensa actividad en Nogoyá y la provincia respecto a las prácticas de las empresas del Grupo Bolzán y la contaminación que viene afectando a la comunidad durante todo 2018. El pasado miércoles, a pedido de Koch, la ministra Rosario Romero recibió al titular del grupo empresarial Matías Bolzán, a referentes del sindicato de Petroleros y al propio Koch. Los vecinos que vienen motorizando la lucha no fueron convocados por el legislador del departamento Nogoyá.

El diputado explicó los pormenores de dicho encuentro: "Participaron del encuentro la ministra, gente de la empresa Bolzán, el secretario del gremio y la consultora de la empresa e hicimos una evaluación del tema". "Creo que es un punto de inflexión que tenemos que encontrar, donde las partes han avanzado demasiado en buscar puntos radicalizados y es difícil a veces encontrar un punto para morigerar el tema", expresó el diputado en dialogo con FM Universidad.

"Me preocupa mucho el medio ambiente, yo soy un defensor acérrimo del medio ambiente de toda la vida. Pero también tenemos que entender que en esta época, en este siglo, tenemos que tener en cuenta de que debemos tener la percepción necesaria y la amplitud de ver como podemos convivir la industria con la gente. Porque la industria redundará en un beneficio directo, para tener un mejor pasar económico y una proyección de vida", agregó.

Calificó como "importantísimas" a las empresa del Grupo Bolzán ya que "tienen un proyecto de expansión importante y tienen convenios internacionales firmados para exportaciones hasta el año 2024".

Reconoció que las empresas "han cometido errores por no cuidar el medio ambiente" y señaló a los entes de aplicación que no han controlado debidamente. Respecto a la reunión, Koch aseguró: "Hemos dado un paso cuantitativo en cuanto a ese tema, donde hemos garantizado a los empresarios el trabajo y a la gente el cuidado del medio ambiente".

"No hay que radicalizar una posición y tomar parte someramente. Hoy a través de este trabajo que venimos haciendo, la empresa presentó un proyecto interesante de tratamiento de efluentes externos con depósitos finales en una empresa de Santa Fe, un saneamiento ambiental perimetral y poner un ente de contralor por parte de la municipalidad y se dipuso el corte total del servicio de red domiliciliaria cloacal", agregó.

Además, informó que retiró la denuncia radicada en el mes de abril en la fiscalía de Nogoyá ya que "lo que nosotros pedíamos, que era que los efluentes no se arrojen a la red cloacal domiciliaria, ya se dio". "No tiene razón seguir con una denuncia por un tema ya solucionado", expresó.

Ante la consulta sobre la convocatoria a los vecinos a la reunión con Romero, Koch aseguró que los iba a recibir en la concentración que los vecinos realizaron en Plaza Libertad el miércoles por la noche: "Yo voy a estar en la plaza recibiéndolos y tratando de transparentar el tema, que salga el tabú de que hay sectores de que quieren que nos muéramos tapados con mugre y otros que quieren salvarase economicamente".

En respuesta a esto, quien relató lo que sucedió en la plaza nogoyaense fue el ambientalista Felipe Díaz: "Primero habló una vecina en representacion de los vecinos de la GAIA; después habló el ex atleta Antonio Silio que es un referente de nuestra ciudad y está muy preocupado por lo que está pasando, dijo unas palabras muy estremecedoras; y cerramos con un comunicado que hicimos con los vecinos autoconvocados".

Luego comenzó a criticar a Koch: "Me sorprendió que el dijo que nos iba a recibir cuando esta movilización no tiene nada que ver Koch, no fue organizada para hablar con el, ni para que nos reciba ni para recibirlo. Estuvo presente en la plaza como un ciudadano más, se que se le acercó a algunos vecinos de forma individual. Tenía intenciones de decir algo cosa con la que no estuvimos de acuerdo".

"Además, después me entero que increpó a Antonio Silio por decir lo que dijo, lo trató de mentiroso. La actitud de Koch no me sorprende pero si me llama la atención porque es de una torpeza política bastante importante. Silio estaba bastante molesto por estas palabras que el diputado Koch tuvo para con el", agregó Díaz.

Respecto a lo que dijo Koch como "defensor acérrimo del medio ambiente", el integrante del grupo ambiental Nogoyasero aseguró: "De lo que dice a lo que hace el diputado hay un trecho bastante largo. Es tan defensor del medio ambiente que retiró la denuncia contra las empresas. El diputado Koch está a favor de los agrotóxicos, de los transgénicos, dicho por el mismo que 'llegaron para quedarse'. El habla de que no hay que radicalizar el discurso, de ambientalista tiene poco y nada".

Díaz lamentó que "Bionogoya seguía trabajando con normalidad ayer por la tarde" a pesar de la clausura temporal impuesta por el Juzgado de Faltas de Nogoyá y calificó eso como "una burla" a los vecinos.

Respecto a la reunión a espaldas de los vecinos, el referente ambiental sostuvo: "Nosotros cuando nos enteramos de la reunión nos dio una total indignación. El diputado Koch se manejó con una soberbia muy importante, porque se reúne en Paraná con empresarios, el gobierno y el sindicato en un encuentro pautado por él mismo y despues viene a Nogoyá con la soberbia de pensar que vamos a ir a hacerle la reverencia pidiéndole que nos baje la línea sobre lo que quiere el gobernador que hagamos acá en Nogoyá".

"La indignación es mucha, muchas veces hay que frenar a los vecinos para llevarlos a las mesura", agregó.

En cuanto a una posible solicitud a las autoridades del gobierno provincial para poder llevar las inquietudes de los vecinos, Díaz fue contundente: "Hemos charlado mucho sobre las reuniones con las autoridades. No creemos que tenga ningún tipo de efecto más allá de que les sirva a ellos para sacarse la foto. A nosotros no nos entusiasma para nada organizar una reunión con autoridades sabiendo la complicidad que tiene el gobierno provincial con esta empresa. El gobernador recorrió las fábricas en diciembre del año pasado, las plantas fueron declaradas de interés provincial".

"Acá vemos que hay una connivencia ¿de qué nos sirve reunirnos con un gobierno que evidentemente lo que menos le preocupa es la sanidad del ambiente y de los vecinos?", finalizó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |