Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
12/10/2018 -  tiempo  5' 22" - 638 Visitas El debate será entre noviembre y diciembre en el TOF Gonzalo Caudana, en las puertas del juicio por narcotráfico más grande que haya ocurrido en Entre Ríos
Click para Ampliar
Gonzalo Caudana será enjuiciado como organizador de una banda con ramificaciones en Paraná y Concordia.
Click para Ampliar
En octubre de 2016 fue interceptado en la ruta 18 transportando 10,5 kilos de cocaína de máxima pureza.
El múltiple condenado Gonzalo Caudana, volverá a ser juzgado en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná. Será entre noviembre y diciembre, como cabeza de una supuesta organización dedicada al narcotráfico, con despliegue en la capital entrerriana y Concordia. A juicio llegará más de una veintena de imputados -acompañados por una decena de abogados defensores-, y está previsto que declaren alrededor de 87 testigos, aunque después se pueda desistir de algunos. Según se indicó a ANÁLISIS DIGITAL, en la sala del TOF ya se piensa en el juicio oral por narcotráfico más grande que haya ocurrido en Entre Ríos. N.B. de ANÁLISIS DIGITAL

Gonzalo Caudana fue detenido el 8 de octubre de 2016, mientras manejaba un Volkswagen UP! dominio AA167ZK, en la Ruta Nacional 18, a la altura de Viale. Estaba en libertad hacía casi un año, después de cumplir tres condenas por narcotráfico -aunque en ese momento ya estaba siendo investigado en otra causa por violencia, en la Justicia provincial, donde también fue penado-.

Ese 8 de octubre, cuando la Policía lo detuvo, Caudana llevaba 10,5 kilos de cocaína de máxima pureza encima. Según los investigadores, esa droga tenía como destino final Concordia, donde sería vendida al menudeo para consumo. Como consecuencia de la detención en flagrancia, la Policía realizó varios operativos que arrojaron resultados positivos. Hubo cuatro allanamientos: se secuestraron cientos de cebollines de cocaína, balanzas, cuadernos con anotaciones, más de 500.000 pesos y vehículos, entre otros elementos que indicarían la actividad delictiva.

El desbaratamiento de la organización fue producto de una investigación de siete meses realizada por la Policía Federal y el Juzgado a cargo de Leandro Ríos, a lo largo de los cuales se realizaron seguimientos, filmaciones, escuchas telefónicas y se recabaron datos de distintos informantes.

El juicio empezará el 26 de noviembre y se estima que durará más de un mes. El tribunal será colegiado, encabezado por Lilia Carnero y habrá una decena de abogados defensores, además del fiscal General José Ignacio Candioti que desarrollará la acusación formal.

El delito de narcotráfico está previsto y reprimido por el Artículo 5º Inciso C de la Ley 23.737 e indica que será reprimido con prisión de 4 a 15 años y multa, aquel que comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte.

Organizados

La supuesta organización tenía la cabeza distribuidora de droga en la capital provincial, al mando de Caudana. Pero a su vez, la estructura se ramificaba en grupos menores de venta al menudeo, con asientos en Paraná y Concordia.

Varios imputados en esta causa como integrantes de la estructura, ya fueron condenados o estuvieron involucrados en otros procesos por narcotráfico. Tal es el caso de los concordieneses Natalia Bonazzola y Juan José Martínez -ambos son pareja- y estuvieron enjuiciados en 2016. En su momento, Bonazzola declaró como arrepentida y aportó el nombre de un supuesto policía que le cobraba una coima semanal para dejar funcionar su kiosco en la zona del Jardín Maternal Frutillita de la ciudad del citrus.

El otro caso es el de Walter Ramírez. Ese hombre fue condenado por el caso del camión cargado con más de 600 kilos de marihuana que encontraron estacionado en calle Ramírez y Urquiza de Paraná, en 2015. Su pareja, Sandra Bernal también llegará a juicio en esta oportunidad.

En la pesquisa se pudo determinar además que Caudana aprovisionaba a otra pequeña organización de esta ciudad, encabezada por Enrique Osuna, que tenía puntos de venta en el barrio Villa Mabel.

Esas serían, para los investigadores, las tres ramas desplegadas de tráfico de droga. Y en este contexto, Caudana junto a Bonazzola, Ramírez, Bernal, Osuna y Ramírez están señalados como organizadores de la banda. El resto de los acusados enfrenta imputaciones por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización o transporte.

Los otros dos juicios más grandes

Los otros dos juicios más grandes por narcotráfico fueron el denominado “narcopolicías”, y el que terminó con la condena de Nicolás Castrogiovanni. Ambos debates se realizaron el año pasado en el TOF de Paraná, pero ninguno de ellos tuvo tantos imputados como el que, por estos días, se prepara en el recinto ubicado en calle Urquiza de la capital entrerriana.

Cuando se enjuició a los narcopolicías hubo 15 imputados. En el banquillo de los acusados se sentó a Mario Núñez, ex agente de la División Toxicología de la Policía de Entre Ríos; también se sentó a dos ex sargentos de la Policía Federal; y a un sargento Ayudante de Gendarmería. Cuatro efectivos de las fuerzas de seguridad, entre otros integrantes de la banda que actuaba en la costa del Uruguay bajo el mando de Mario El Gordo González.

Además, el año pasado llegó a debate por actividades de narcotráfico el grupo liderado por Nicolás Castrogiovanni. También fueron 15 imputados en el banquillo de los acusados, de los cuales tres eran efectivos de las fuerzas de seguridad -dos agentes penitenciarios y un policía provincial-.

Entre Ríos, la mejor posicionada

Entre Ríos está entre las provincias mejor posicionadas a nivel país en cuanto al juzgamiento de delitos de narcotráfico. Así surge de estadísticas oficiales en relación a la cantidad de sentencias emitidas por año, en promedio. Y también está entre las provincias mejor posicionadas en el ranking nacional por el tiempo de tramitación de las causas; es decir desde que se abren las investigaciones hasta que llegan al juicio oral.

Los documentos estadísticos del Ministerio de Seguridad de la Nación precisan que, entre 2014 y 2016 en Entre Ríos se emitieron 179 sentencias en causas por narcotráfico. El promedio es el mejor del país porque Entre Ríos tiene un solo Tribunal Oral, el de Paraná, que hace las veces de embudo por el que pasan todas las causas de la provincia.

Pero el buen posicionamiento por investigaciones de narcotráfico no es el único. Entre Ríos también ha hecho el mejor promedio en cuanto a la cantidad de sentencias pronunciadas por el delito de trata de personas con fines de prostitución.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |