Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
08/11/2018 -  tiempo  5' 30" - 360 Visitas Dijo que “hay que sincerar” el sistema de contratos de la Legislatura Para Kneeteman, el superávit que prevé el Presupuesto provincial se debe a los fondos del gobierno nacional
Click para Ampliar
Kneeteman afirmó que el superávit que estima el Presupuesto se debe a los ingresos que la provincia recibe del gobierno nacional. (Foto: ANÁLISIS DIGITAL)
El diputado provincial Sergio Kneeteman informó que “por primera vez en muchísimos años” el Presupuesto 2019 “estima que habrá superávit en la provincia” y aclaró que el análisis que realizaron los legisladores con el ministro de Economía, Hugo Ballay, se centró en “una discusión más que nada política”. En ese marco, explicitó que esto es posible gracias “a una incidencia enorme del aumento del ingreso al Estado provincial por parte del gobierno nacional”. “El propio gobierno provincial reconoce que el 73 por ciento de los ingresos que llegan a la provincia tienen origen en el gobierno nacional y solamente el 27 es recaudación propia de la provincia”, sentenció. En otro orden de cosas hizo referencia a la situación de los contratos truchos y manifestó su desacuerdo con la iniciativa del presidente de la Cámara Baja, Sergio Urribarri, para “crear una comisión bicameral que estudie la situación y que reemplace la responsabilidad que tiene la justicia”. De todos modos, reconoció que “hay que sincerar y armar un sistema absolutamente distinto del que existe hoy”. “No debería ser tan traumático analizar estas cuestiones y trabajar todos desde hoy en una reestructuración del sistema en ambas Cámaras”, sostuvo.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio de la Plaza), Kneeteman se refirió al análisis del Presupuesto que realizaron los legisladores con el ministro de Economía, Hugo Ballay, y afirmó que “por primera vez en muchísimos años se estima que habrá superávit en la provincia”.

En ese marco, reconoció que “la discusión central fue más que nada política, si el mérito de haber llegado a esta situación es del gobierno provincial y del esfuerzo que ha hecho (Gustavo) Bordet –que para nosotros no ha sido tanto- aunque si ha tenido una incidencia enorme el aumento del ingreso al Estado provincial por parte del gobierno nacional, no solo con la devolución del 15 por ciento que se detraía para el ANSES sino también por la devolución del 50 por ciento del déficit de la Caja de Jubilaciones”.

Recordó que “desde 2010 y hasta 2016 el gobierno nacional no reconoció esa parte del déficit, a partir del gobierno de (Mauricio) Macri ha empezado a llegar de forma significativa” y destacó que “sumado a otros beneficios que ha tenido el gobierno provincial respecto de lo que se recibe en materia de coparticipación”. “El propio gobierno provincial reconoce que el 73 por ciento de los ingresos que llegan a la provincia tienen origen en el gobierno nacional y solamente el 27 es recaudación propia de la provincia”, sentenció.

Agregó que “también se analizaron obras en los Departamentos y otros cuestiones más específicas”.

En cuanto a la comparación con el Presupuesto del año pasado dijo que “es muy relativa” ya que “en materia de deuda consolidada en pesos, estamos cerca del doble de la deuda que teníamos”. “Tanto es así que a la deuda que tiene la provincia de Entre Ríos, el gobierno la considera en dólares porque tiene una parte muy grande en dólares que fueron los créditos de 500 millones que sacó el año pasado y que hoy es el doble porque el dólar pasó de 20 a 40 pesos”, describió.

Al respecto, analizó que “en materia específicamente de deuda, comparada con la inflación, también es sustancialmente distinta, pero al haber podido licuar como hizo el gobierno provincial todas las letras que tenía, todos los créditos a corto plazo con tasas del 40 a 50 por ciento como venía desde el gobierno de (Sergio) Urribarri, era absolutamente inviable y no podía ni siquiera pagar los sueldos y necesitaba que todos los meses el gobierno nacional le adelantara unos 300 a 400 millones de pesos para pagar los sueldos. A partir del acuerdo con los holdouts y de haber ingresado al mundo, lo que hizo Bordet es licuar toda esa deuda de corto plazo y altísimo interés en esos 500 millones de dólares que van a terminar de pagarse recién en 2025”.

“Claramente haber ingresado en ese sistema de deuda ha hecho que el déficit de la provincia baje sustancialmente y que por supuesto hoy la situación sea mucho más manejable, y si a eso se le suman todos los aportes que está haciendo el gobierno nacional al gobierno provincial, hay un presupuesto que prevén con superávit, aunque no creemos que se llegue al superávit”, explicó.

Comisión sobre contratos legislativos

Consultado respecto del proyecto de Sergio Urribarri para crear una comisión que analice el sistema de contratos legislativos, Kneeteman afirmó: “Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo todos los legisladores, diputados y senadores, para consensuar un sistema distinto al que tenemos hoy, y en eso ese proyecto se toca con otras ideas y proyectos que hay”.

“Tenemos que conocer cuál es el sistema, porque hay mucha información que ni siquiera nosotros conocemos; por eso tenemos que discutir un sistema de financiamiento para los legisladores que tenga más que ver con la forma que utiliza la Cámara de Diputados de la Nación, y no estoy de acuerdo en crear una comisión bicameral que estudie la situación y que reemplace la responsabilidad que tiene la justicia”, apuntó.

Dijo además que la iniciativa de Urribarri “es similar a otro anterior de la diputada Alejandra Viola” y consideró que “está bien que juntemos todos los antecedentes porque todos tenemos ideas de cómo deberíamos hacer para crear un sistema distinto al que viene funcionando hoy en la Legislatura entrerriana desde hace muchísimos años”. “Hay que sincerar y armar un sistema absolutamente distinto, pero no creo que tengamos que crear un organismo que haga las veces del trabajo que tiene que hacer la justicia; en eso no estamos de acuerdo”, advirtió.

Sobre la continuidad de la investigación judicial, Kneeteman sostuvo que “en principio ninguno de nosotros ha tenido ninguna noticia particular en cuanto a la causa, nos enteramos de la misma por lo que va apareciendo en los medios, pero por supuesto que no se vive con tranquilidad”.

“Es un sistema de funcionamiento que tiene la Cámara que se aplica con mayores o menores recursos a todos los legisladores. La entrega de contratos a los legisladores y a la presidencia de los bloques es un sistema que funciona desde hace muchos años y es discrecional. No sabemos qué situación tienen los demás legisladores y no conocemos qué nivel de contrato maneja cada legislador, lo cual genera una situación de sospechas”, manifestó.

En ese sentido, reiteró que “aprovechando este problema de hoy, que responsabiliza y vincula a muchísimos dirigentes hacia atrás, entre todos tenemos que reconocer que no está bien que el sistema funcione así y cómo hacemos para lograr un sistema que sea transparente y tenga en cuenta las distintas realidades de los legisladores”. “No debería ser tan traumático analizar estas cuestiones y trabajar todos desde hoy en una reestructuración del sistema en ambas Cámaras”, sentenció.

Asimismo, aseveró que “esto tendrá que ser el compromiso del próximo gobierno, que está muy próximo a ser elegido porque habrá elecciones en abril, y gane quien gane debe haber un compromiso claro de que estas cosas hay que modificarlas”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |