Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
09/11/2018 -  tiempo  4' 29" - 335 Visitas El 15 de diciembre, invitado por la Delegación Uruguay de Salto Grande Rubén rada actuará gratis en la ciudad de Salto
Invitado por la Delegación Uruguay de Salto Grande, el músico uruguayo Rubén Rada se estará presentando el 15 de diciembre en la explanada del Puerto, de la ciudad de Salto, con entrada libre y gratuita. Si bien aún no se dieron detalles de la presentación; se sabe que la cita será el próximo mes; y el popular músico y compositor subirá al escenario con toda su banda invitado por la Delegación Uruguay de Salto Grande.

Rubén Rada es un pionero de la música popular uruguaya, dedicado al cruce de géneros musicales desde los orígenes de su vasta carrera. Nació en 1943 en el barrio Palermo de Montevideo. Creció como un fan de los Beatles, Ray Charles, Louis Armstrong y Carlos Gardel.

Al embarcarse en su carrera musical en 1965 con la banda “El Kinto Conjunto”, Rada se convierte en el primero en combinar la música rock occidental con elementos latinos y de incorporar elementos del jazz, el funk, el soul, el tango y el pop en sus canciones.

Es uno de los máximos representantes del género nacional de Uruguay: el candombe, integrándolo siempre en sus creaciones musicales. El estilo tradicional, está marcado por ritmos complejos establecidos por tres tambores: piano, chico y repique. En su obra hace una combinación ecléctica de sonidos populares de todo el mundo con su cultura musical nativa y la herencia africana.

En el umbral de la década de 1970 Rubén Rada forma parte de otra banda imponente, llamada Tótem, creando el “candombe-beat” y rápidamente alcanza un status de culto.

La reputación de Rada se extiende más allá de las costas del continente. En 1977-78 vive en los EE.UU., donde se presenta junto a muchos músicos importantes, como Ray Barretto, Flora Purim y Hermeto Pascoal. En la década de 1980 aparece en festivales en Cuba y los circuitos del norte de Europa.

A su regreso al hemisferio sur, trabaja para aumentar su popularidad en la Argentina, fundando el grupo “La Banda” en Buenos Aires y dividiendo su tiempo entre las dos capitales en el Río de la Plata. En la Argentina, también se convirtió en muy popular y grabó muchos álbumes. Su galardonado disco ¿Quién va a cantar?, producido por Cachorro López, es triple – Disco de Platino en Uruguay y Disco de Oro en Argentina.

Se traslada a México en 1991, insertándose en la escena regional como productor y arreglista. En la Ciudad de México comparte el escenario con Sting y UB40, y trabaja con la cantante Tania Libertad.

Como un reconocido compositor, sus canciones se reproducen en todo el mundo y han sido grabadas por celebridades de la música internacional de la talla de Milton Nascimento, Lanny Hall y Herb Alpert. Rada fue invitado por Jon Anderson y Joan Manuel Serrat a participar de sus álbumes ‘Deseo’ (‘deseo’) y ‘Utopía’ (‘Utopía’), respectivamente.

A finales de 1990, por primera vez en un concierto junto a Daniela Mercury en el sur de Brasil ante una audiencia de 100.000, personas, Rada muestra el candombe por todo lo alto.

A continuación, en 1998 en Europa, colabora con el grupo Ketama Nuevo flamenco. En Nueva York, entre 1996 y 1999, graba el CD “Montevideo” y “Montevideo, 2,” con el que finalmente llama la atención del mundo de la música. “Montevideo” llegó a ser platino en Uruguay y fue editado en Argentina, Japón, Francia, Italia, Suecia, Alemania y Estados Unidos.

Además de sus dotes de showman incomparable, las facultades vocales de Rada son aún más sorprendentes que su carrera cosmopolita. Su canto abarca una gama extraordinaria de expresión. Igualmente, sorprendente es la habilidad de composición de Rada, que ha atrapado a artistas extranjeros: el cantante británico Paul McCartney y el cantante brasileño Milton Nascimento se cuentan entre los admiradores de Rada.

En el nuevo milenio, Rubén Rada, mejor conocido como “El Negro Rada”, ha vuelto a intensificar su compromiso con su género vital.

En el disco “Candombe Jazz Tour” (2006) y el show “Solo candombe” (2010) reúne los mejores momentos del candombe, aporta nuevos arreglos, y hace brillar el género, con luminosidad contemporánea.

En abril de 2010, la tercera ronda de la serie “Life Lines” en el Haus der Kulturen der Welt, en Berlín le rindió homenaje a Rubén Rada. Tres días de conciertos y debates sobre su vida y su carrera como parte del proyecto Bicentenario – centrándose en los 200 años de los movimientos de independencia en América Latina.

En noviembre de 2011, fue distinguido con el prestigioso Premio a la Excelencia Musical en su Trayectoria por la Academia Latina de Grabación en la ceremonia oficial de entrega de Latin Grammys en Las Vegas.

En noviembre de 2012, recibe el Premio Gardel por “RADA, Confidence” como “mejor álbum de fusión y música instrumental).

En el 2014 edita su álbum “Tango, Milonga y Candombe”, obteniendo el galardón de Disco de Oro y Platino en su país.

Su nuevo disco Allegro lo muestra contagiando alegría y energía positiva. A sus 73 años de edad se encuentra en plena actividad componiendo, grabando, girando y en conexión permanente con su gente.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |