Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
09/11/2018 -  tiempo  2' 45" - 227 Visitas Cayó 15 centavos El dólar profundizó su tendencia a la baja, y cerró la semana en 36,38 pesos
Click para Ampliar
El dólar sigue en baja.
Pese a un nuevo recorte en la tasa y a una disposición del BCRA para controlar los fondos que ingresan del exterior, el dólar profundizó su tendencia a la baja este viernes y cayó otros 15 centavos a 36,38 pesos para la venta, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio. El billete minorista tocó así un nuevo mínimo desde agosto pasado y acumuló un retroceso de 22 centavos durante la semana, presionado por las tasas en pesos que, pese a los recortes que sufrió esta semana, mantienen su atractivo frente a las posiciones dolarizadas. Por su parte, en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa retrocedió otros 10 centavos a 35,40 pesos y se acercó aún más a la parte baja de la banda de flotación cambiaria.

De hecho en la primera parte de la jornada, el cotización tocó un mínimo de 35,34 pesos, apenas un centavo por encima del piso de la banda de flotación. Perforado ese piso, el Banco Central podría intervenir comprando billetes para evitar que siga bajando. El total operado en el segmento de contado aumentó un 7 por ciento a 652 millones de dólares.

Mientras tanto, la tasa de corte promedio de las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central volvió a retroceder este viernes hasta el 66,65 por ciento, la marca más baja desde que la autoridad monetaria implentó el nuevo esquema monetario hace seis semanas. Este porcentaje representa un retroceso de 6,86 puntos porcentuales respecto a la tasa promedio máxima registrada a mediados del mes pasado, cuando se ubicó en 73,52 por ciento. En la subasta Letras de Liquidez, el Central adjudicó 139.274 millones de pesos.

Durante la rueda, se conoció además que el BCRA impuso una especie de "encajes" para los fondos que ingresan del exterior mediante los bancos, especialmente los provenientes de casas matrices o de inversores que canalizan negocios a través de esas entidades financieras atraídas por las altas tasas en pesos.

A través de la Comunicación "A" 6595 la entidad dispuso que las colocaciones a 29 días deberán pagar un encaje, es decir, dinero inmovilizado por parte de los bancos, de 23 por ciento, para colocaciones entre 30 y 59 días el aforo baja al 17 por ciento; entre 60 y 90 días 11 por ciento; entre 91 y 179 días 5 por ciento; desde 180 a 354 días el 2 por ciento, y a un año o mas, sin necesidad de inmovilizar dinero.

Estas modificaciones dispuestas por la autoridad monetaria en el régimen de efectivo mínimo -tratando de disminuir el impacto de los fondos ingresados desde el exterior para colocaciones de corto plazo-, no tuvieron demasiada influencia en el desarrollo de las operaciones ni en la tendencia con la que operó el dólar (más allá de una sobrereacción efímera que hizo que el tipo de cambio tocara un máximo de 35,60 pesos), según publicó Ámbito.

"En la última hora, los inversores ingresaron más de 50 millones de dólares, que hicieron retroceder el precio de la divisa más de 20 centavos, ya que sigue siendo buen negocio financiero colocar los pesos a tasas de interés, en distintos plazos y activos, con la seguridad de que en este esquema de ingresos tienen asegurado el tipo de cambio del dólar", dijo Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

El lunes próximo será feriado en EEUU y por lo tanto la actividad local se reducirá sustancialmente, un dato relevante a hora de proyectar la evolución de los precios del dólar en la primera rueda de la semana, lo que posterga las expectativas de una ocasional intervención oficial para detener la baja del tipo de cambio.

Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |