Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
05/12/2018 -  tiempo  3' 44" - 248 Visitas Debate en comisión del Senado Analizan los derechos del paciente y licencia por donación de órganos
Click para Ampliar
Se reunió la comisión de Salud del Senado.
Se reunió la comisión de Salud del Senado provincial, que es presidida por la senadora del departamento Federal, Nancy Miranda (PJ). En el encuentro estuvieron presentes los representantes de Cambiemos de Paraná y Nogoyá, Rayumundo Kisser y Beltrán Lora, respectivamente. El encuentro duró poco más de una hora y se realizó en la sala de reuniones de comisiones legislativas, en el segundo piso de la Casa de Gobierno. Los temas fueron los derechos de los pacientes y la licencia por donación de órganos. Derechos del paciente

Uno de los temas tratados fue la propuesta de adhesión a la ley nacional 26529, que pone en marcha el “Programa de Capacitación en Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud”, que fue impulsada por el senador Lucas Larrarte y acompañada por Miranda y Daniel Olano.

Se parte del concepto de no discriminación e igualdad ante la ley, en un tiempo en que la humanidad transita un proceso de transformaciones con relación a la ampliación de derechos de la sociedad, en general, y de determinados colectivos, en particular, se explica en los fundamentos.

A ese marco no escapa el campo de la salud, que debe enfrentar cambios promovidos por actores vinculados al ámbito de los derechos humanos y, entre otros, organismos gubernamentales, organizaciones sociales, familias y personas que han transitado o transitan situaciones de padecimiento o enfermedad.

Aparecen entonces normativas para proteger los derechos de las personas; entre ellas y en materia de salud está la Ley N° 26.529 de “Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud”, que es un marco legislativo transversal y general.

Explica el impulsor del proyecto que “ese marco normativo, requiere del trabajo cotidiano del Estado a favor de la inclusión y la no discriminación. Entendemos nosotros como necesario organizar un programa que promueva los derechos y trate la problematización de las prácticas discriminatorias con materiales diversos destinados a los trabajadores y trabajadoras del campo de la salud, los usuarios y usuarias, los familiares y la comunidad, en general”.

Añade en la reflexión que “la democratización de la relación del usuario/a (paciente) con los equipos de salud es un desafío que convoca a toda la sociedad, con responsabilidades diferenciadas; y es esencial que, en esta relación, el usuario/a (paciente) pueda ser reconocido como un actor en su proceso de salud-enfermedad-atención”.

El proyecto

El proyecto adhiere a la Ley Nacional 26.529 y propone que, en todos los Establecimientos Asistenciales y Sanitarios, públicos y/o privados, deberá exhibirse en un lugar perfectamente visible, un letrero con texto que refiera a la presente ley, su adhesión a la ley nacional y el respeto por los derechos del paciente como responsabilidad de los profesionales de salud y de los centros de salud.

Asimismo, deberá contener referencias de los lugares y oficinas en que se puede recibir más información.

Otro de las propuestas del proyecto es la puesta en marcha de un programa de Capacitación en derechos del Paciente y sería autoridad de aplicación el ministerio de Salud.

Remarca la “obligatoriedad de capacitación en la temática de derechos del paciente, acceso a la salud en condiciones de igualdad y no discriminación, para todas las personas que se desempeñen en áreas de Salud en todos sus niveles y jerarquías”.

Licencia por donación de órganos

Otro de los proyectos analizados fue uno impulsado por el senador de Concordia, Ángel Giano, para crear el régimen de "Licencia por Donación de Órganos, tejidos y/o células" para el personal de la Administración Pública Provincial, de los Organismos Centralizados, Descentralizados y Autárquicos, Empresas del Estado y de los Municipios que adhieran”.

El agente donante de órganos y/o tejidos accedería al derecho de hacer uso de este beneficio con goce íntegro de haberes por el término que establezca la certificación médica expedida por autoridad sanitaria de salud pública provincial o nacional, convalidada por la Dirección de Reconocimientos Médicos de la Provincia o el órgano que en un futuro lo reemplace; el que no podrá exceder el plazo de treinta (30) días.

El proyecto tiene en cuenta la sanción de la nueva ley de Trasplante de órganos, tejidos y células, que lleva a establecer nuevas pautas de interacción en el marco regulatorio provincial.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |