Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
05/12/2018 -  tiempo  3' 6" - 203 Visitas Juzgaron hechos ocurridos en la triple fuga Los hermanos Lanatta y Schillaci recibieron su segunda condena judicial en Santa Fe
Click para Ampliar
Siguieron el juicio por videoconferencia.
El tribunal pluripersonal santafesino que integraron los jueces Eduardo Pocoví -presidente-, Sandra Valenti y Pablo Busaniche, condenó este miércoles a los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, por delitos cometidos entre la mañana del jueves 7 y el lunes 11 de enero de 2016, en el marco de lo que fue el capítulo santafesino de la triple fuga del penal de General Alvear ocurrida a fines de diciembre de 2015. En lo que va del año, el trío recibió su tercera condena consecutiva, ante tres tribunales de diferente jurisdicción, y todavía les resta un último episodio judicial, por el enfrentamiento en el que dos policías bonaerenses fueron heridos el 31 de diciembre de 2015 en un control vehicular en Ranchos. Los tres se encontraban purgando una condena de prisión perpetua por el denominado “triple crimen de General Rodríguez” en 2008, cuyas víctimas fueron Leopoldo Bina, Damián Ferrón y Sebastián Forza, vinculado a la causa por el tráfico de efedrina en el país, cuando el 27 de diciembre de 2015 se fugaron de la unidad penal N° 30 de General Alvear. Por ese hecho el juez Juan José Ruiz, del Tribunal Criminal Nº 1 de La Plata los condenó a 7 años y 6 meses de prisión el 1° de octubre último.

Por otra parte, el 20 de noviembre, el Tribunal Oral Federal de Santa Fe -María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría- impuso penas de 8 años para Cristian Lanatta y Víctor Schillaci y 10 años de cárcel para Martín Lanatta por el enfrentamiento mantenido con los gendarmes Roberto Encina y José María Valdez (éste último herido de bala por Martín L.), así como el robo y daño de un vehículo oficial, las armas, radios y chalecos del personal, en zona rural del departamento Las Colonias, la mañana del 7 de enero de 2016.

Anteriormente, a principios de octubre habían recibido una condena de la Justicia de La Plata por la fuga del penal de General Alvear.

Raid delictivo

El juicio que comenzó el lunes pasado en los tribunales locales aborda los hechos ocurridos en continuidad con el enfrentamiento con Gendarmería, cuando los prófugos tomaron de rehén a un ingeniero agrónomo y lo obligaron a trasladarlos en su camioneta VW Amarok -luego robada-, hasta su departamento del microcentro de la ciudad de Santa Fe, donde lo mantuvieron cautivo hasta el 9 de enero.

Ese sábado por la mañana, en plena huida los fugitivos volcaron en cercanías a Cayastá. El accionar delictivo continuó ese mismo día en la localidad semirrural de Campo del Medio, donde según el expediente privaron de su libertad al productor agropecuario Héctor Ferreira, a quien maniataron con un cable de teléfono y le robaron una camioneta Toyota Hillux que luego aparecería empantanada. El tercer episodio involucra a Schillaci y al mayor de los Lanatta -Martín Lanatta se entregó a causa de un fuerte traumatismo de cráneo producto del accidente- y tuvo como víctima a Franco Martín, un empleado de la arrocera Spalletti de Cayastá, donde fueron recapturados el 11 de enero de 2016 por las TOE.

El tribunal impuso pena de 7 años y 6 meses de prisión para Martín Lanatta (45); en tanto para Cristian Lanatta (46) y Víctor Schillaci (38) la condena fue de 8 años y medio y multa de 4.000 pesos para cada uno. Los tres fueron considerados coautores de los delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada (reiterada en dos casos el primero y en tres los restantes acusados); robo calificado por actuar en poblado y en banda y con armas de fuego; robo calificado por actuar en despoblado y en banda y con uso de arma de fuego; y tenencia de armas de fuego de guerra -esta última para C. Lanatta y Schillaci, publicó El Litoral.

Tanto el fiscal Estanislao Giavedoni -había pedido 15 años de prisión para cada uno de los imputados- como el representante de la Defensa Pública, Leandro Miró -reclamó la absolución para sus pupilos-, adelantaron al tribunal que hacían reserva de apelación, lo que seguramente ocurrirá una vez conocidos los fundamentos del fallo, que estarán disponibles a las partes en el plazo legal.

Foto: El Litoral.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |