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05/12/2018 -  tiempo  5' 33" - 321 Visitas Prestará servicios de emergencias médicas en La Histórica y en Gualeguaychú Tras el aval de la Justicia, comenzará a funcionar como cooperativa la empresa VIDA
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El trámite de toma de posesión fue realizado ante el Juzgado en lo Civil y Comercial Nº3.
La empresa de servicios de emergencias VIDA obtuvo este miércoles el aval de la Justicia y sus ex empleados –ahora dueños– hicieron su toma de posesión para comenzar a funcionar formalmente como cooperativa. Se trata de un hecho histórico porque es la primera de esta naturaleza que se constituye como tal. “Hoy firmamos el acta de toma de posesión de la empresa tras dos años. El resultado fue positivo, tras la autorización de la Síndico, de poder seguir trabajando con la prestación de servicios, de continuarla con todos los compañeros, tanto de Gualeguaychú como de Concepción del Uruguay, en las dos sedes. Fue difícil tomar una empresa que estaba en convocatoria de acreedores y luego decreta la quiebra”, expresó el presidente de la institución, Pablo Leuze. Por Jorge Rubén Díaz, publicado en El Miércoles Digital

La alegría de sus integrantes se refleja en sus rostros, el optimismo tras dos años y medio de lucha dio sus frutos. Tras la quiebra presentada por “VEMSA” el 31 de julio de 2016 se organizaron para empezar a trabajar como Cooperativa de Trabajadores y seguir prestando el servicio en Concepción del Uruguay como en Gualeguaychú donde debieron sortear una serie de obstáculos burocráticos del Estado. Pero lo lograron y empezaron a marcar un camino.

Son dos mil los asociados aproximadamente a VIDA, más los convenios que cada uno de ellos abarca entre 100 y 150 familias. Las expectativas que tienen es aumentar los servicios.

Pablo Leuze (presidente), María Madgalena Buffa (síndico), Marita Taborda (secretaria) y Fausto Arbelo (tesorero) anunciaron las nuevas buenas.

“Hoy firmamos el acta de toma de posesión de la empresa tras dos años. El resultado fue positivo, tras la autorización de la Síndico, de poder seguir trabajando con la prestación de servicios, de continuarla con todos los compañeros, tanto de Gualeguaychú como de Concepción del Uruguay, en las dos sedes. Fue difícil tomar una empresa que estaba en convocatoria de acreedores y luego decreta la quiebra. Hoy estamos más que contentos, orgullosos del trabajo y el grupo homogéneo que pudimos formar para defender el trabajo de todos los compañeros, bajo las necesidades y realidades de muchos de ellos que son sostén de familia. Estamos en marcha, ya podemos decir que es la Cooperativa Vida Emergencias Médicas”, sostuvo Leuze.

Y luego agregó: “Son 46 cooperativistas más médicos y gente que trabaja por fuera de la cooperativa como prestadores de servicios, son trabajadores indirectos, como lo es la medicina laboral, tenemos contratos con laboratorios, con un sanatorio en Gualeguaychú para poder hacer placas, mucha gente dependía para que la cooperativa esté en funcionamiento. Se salvaron muchos puestos de trabajos, porque un sanatario realiza placas, tienen laboratorios y personal, ellos continúan con un cliente que no lo pierden”.

“Quiero agradecer a los socios que apostaron al servicio y a los empleados. Los traslados a larga distancia no se hacían por la situación judicial, era un servicio más de un servicio importante. Hoy VIDA sale al mercado para responder a las necesidades de estas ciudades grandes. Lo mismo con las obras sociales y eventos que puedan realizarse. Las ambulancias están equipadas con la tecnología que corresponde a las tareas que implica la emergencia médica”, detalló.

La deuda es de la quiebra, no de la cooperativa

La síndico María Madgalena Buffa contó que le tocó actuar en el proceso preventivo: “Se llegó a un acuerdo, se homologó, pasaron unos años y la empresa quebró. En ese momento eran cincuenta familias que quedaron sin trabajo porque estaban los empleados y los médicos contratados, los que prestan la guardia, entre otros. Con el juez de ese momento, Agustín Weimberg, decidimos la continuación. Era una tarea difícil porque era una empresa quebrada, no había fondos. Logramos que mantuvieran el trabajo y la estructura de la empresa como estaba para poder prestar un buen servicio. Se estiró el tiempo, pensamos que era menos, fueron dos años y medio. Fue difícil, llegamos emocionados porque se logró la continuación de una empresa, es un hecho histórico –resaltó– porque es la primera que se hace en la Provincia y en el país hay muy pocos casos. Normalmente en una empresa privada siempre el empresario cree que puede un poquito más y resulta que cada vez la situación empeora y cuando piden la quiebra es porque no hay nada más que hacer, está muy endeudada y no tiene vuelta atrás. Mantenerla en el tiempo fue realmente difícil”.

Sobre las deudas de la quiebra aclaró que “pertenecen a la quiebra, no se transfiere a los nuevos dueños, con los fondos que se lograron (cobrar) porque había muchos créditos para cobrar, se distribuirá proporcionalmente a todos los acreedores que quedaron. A ellos (los cooperativistas) se les transfiere la empresa como está en estos momentos, tendrán que abonar impuestos y sueldos del último mes y también todos los créditos que tienen que cobrar. No es arrancar de cero, sino que tienen una continuidad”.

Los servicios que se amplían

Marita Taborda describió: “Como hace años, prestamos servicios de atención de emergencias médicas, trabajamos con socios, en Concepción del Uruguay hace 32 años que VIDA está. Todo lo que sea traslados urbanos, interurbanos, que se había dejado de hacer porque la empresa antes no tenía los móviles habilitados para ese tipo de traslados, ahora lo tenemos, y es algo que agregaremos”.

“También hacemos lo que es Medicina laboral, (que) nunca lo dejamos de hacer” aclaró. “Tenemos servicios de enfermería tanto en domicilios como en la base y en Gualeguaychú también. Aquí en Concepción del Uruguay la cobertura se extiende para la vía pública, mediante un convenio con la Municipalidad y el Hospital, junto con el otro servicio que hay en la ciudad. Más la ruta 14 y todo el corredor de Caminos del Río Uruguay”, explicó.

Por su parte, el tesorero Fausto Arbelo subrayó el apoyo de la gente en las dos ciudades, al que consideró: “Muy importante, por eso siempre tuvimos esperanzas de continuarla”.

Recordó: “En los inicios tuvimos ayuda de la Gobernación para pedir subsidios ante el INAES y esas cuestiones, que sin esa mano lleva mucho más tiempo. No hubo una caída de socios, al contrario, se fue aumentando poco a poco el padrón de abonados. No arrancamos de cero y eso nos permite tener una idea de cuánto serán los ingresos mensuales, eso nos da un respiro y podemos tomar nuevos compromisos”.

El trámite de toma de posesión fue realizado ante el Juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial Nº3 a cargo de Máximo Mir, Secretaría de Ejecuciones a cargo de Carolina Rosa Vitor.

Foto: Mario Rovina




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