Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
06/12/2018 -  tiempo  3' 35" - 370 Visitas Adelantó que denunciará al diputado y pedirá su juicio político Reggiardo interpuso recurso de reposición para que el pleno del Jurado resuelva sobre la denuncia contra el procurador García y recusó a Lara
Click para Ampliar
Reggiardo pidió revocar la resolución de Lara. (Foto: ANÁLISIS DIGITAL)
Luego de que en su carácter de presidente del Jurado de Enjuiciamiento el diputado provincial Diego Lara (PJ) rechazara “in limine” la denuncia por mal desempeño contra el procurador general del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Jorge García, formulada por el abogado de Victoria Carlos Reggiardo, el letrado interpuso un recurso de reposición para que el pleno del órgano revise la resolución del presidente del mismo y ratificó la vía elegida del jury en su denuncia contra García. Además, solicitó que se “revoque la resolución de Diego Lara”, a quien además recusó, e informó que denunciará al legislador y pedirá su juicio político. “Ha adelantado criterio, y creo que carece de la imparcialidad necesaria para juzgar, mas allá que considero que se cometió un delito penal, por lo que denunciaré ante la Fiscalía Anticorrupción y solicitaré su Juicio Político”, dijo Reggiardo en el texto al que accedió ANALISIS DIGITAL. Cabe recordar que en su resolución, Lara entendió que la vía para tratar una denuncia contra el procurador es el juicio político. En la nueva presentación realizada ante el Honorable Jurado de Enjuiciamiento Reggiardo informó que interpuso “recurso de reposición en los términos del articulo 499 del CPPER (supletorio de la ley 9283) del decreto de rechazo sin más de la presentación efectuada”. Al respecto, sostuvo: “La resolución del rechazo me fe notificada a través de la revista ANALISIS, y he tenido por los medios acceso a la resolución, por lo que amplio el punto”. Asimismo, agregó: “Vengo a recusar formalmente a Diego Lucio Nicolás Lara por haber adelantado opinión, y por la posible comisión de delitos enumerados en la denuncia penal que se acompaña”, al tiempo que acompañó “la denuncia y ratificación que fue desglosada, para que se analice nuevamente, en el pleno del Honorable Jurado de Enjuiciamiento”. Y adelantó la “expresa reserva federal del caso y para acudir ante tribunales internacionales de derechos humanos”.

Al fundamentar el recurso de reposición, aseguró que “los fundamentos jurídicos que deben tenerse en cuenta a los fines de revisar la resolución a todas luces ilegal, por un grosero error “in iudicando” del Presidente de este honorable cuerpo, quien arrogándose facultades monárquicas en cuanto a la interpretación de la Constitución firma una resolución sin precedentes en el presente cuerpo”.

En primer lugar, apuntó que “la resolución impugnada es nula de nulidad absoluta ya que fue confeccionada y rubricada en soledad por el presidente del Jury, Diego Lucio Nicolás Lara”, y añadió que “la ley 9283 establece que en su art. 8º que el Jurado funcionará con la mayoría de sus miembros y se pronunciará por mayoría de votos”. Además, señaló que la norma “no faculta al presidente, a resolver cuestiones que ponen fin al procedimiento en soledad, sino que podría en su caso firmar decretos de mero tramite”.

Y se explayó sobre el “rechazo in limine”, diciendo: “Más allá de haberse arrogado facultades que no le asigna la legislación, quiero que se revise el contenido de la misma, ya que considero que se debe abocar este cuerpo al estudio de la cuestión planteada ya que no es un rechazo de mero trámite que el presidente podría tener facultades, no es, por ejemplo, un rechazo por haber ratificado de manera extemporánea, sino que es un rechazo con un análisis profundo sobre dos posibilidades, Jury o Juicio político, y escoge el juicio político y lo fundamenta, por lo que no estamos ante una denuncia manifiestamente improcedente”. Y ratificó la vía escogida del jury. “

Respecto de la recusación, adelantó que va a “recusar formalmente a Diego Lucio Nicolás Lara quien firmó esta resolución, a mi entender nula, con un evidente abuso de autoridad, y auto asignándose facultades que la ley no le asigna”. Además, subrayó que “ha adelantado criterio, y creo que carece de la imparcialidad necesaria para juzgar, más allá que considero que se cometió un delito penal, por lo que denunciará ante la Fiscalía Anticorrupción y solicitaré su Juicio Político”.

Además, en otro de los puntos informó de la ampliación de la denuncia, y cuestionó que fue “notificado por los medios, quienes publicaron la resolución antes de que me sea notificada, e incluso una copia igual a la que se me notificó hoy por la mañana ya estaba colgada en las redes y los medios desde anoche”, y pidió que se investigue esa situación.

Tras todo ello, pidió:

“Tenga por interpuesto recurso de reposición, resolviéndolo en el pleno del Honorable Jurado de Enjuiciamiento.

Se envié copia a todos los miembros del jury para que tomen conocimiento de la presente causa.

Se revoque la resolución de Diego Lara y se corra traslado al funcionario denunciado.

Tenga por formulada la recusación contra Diego Lucio Nicolás Lara.

Tenga por acompañada formalmente la copia de la denuncia.

Se continúe el trámite de ley”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |