Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
06/12/2018 -  tiempo  8' 7" - 289 Visitas El oficialismo no logró los dos tercios para tratarlo sobre tablas Paraná: se cayó el tratamiento de la ordenanza Tributaria en el Concejo Deliberante
Click para Ampliar
El próximo miércoles continuará la sesión con el tratamiento del presupuesto.
En la sesión extraordinaria convocada para este jueves por el intendente Sergio Varisco para que el Concejo Deliberante tratara los proyectos de ordenanza Tributaria y Presupuesto de la Administración Municipal 2019, el oficialismo no logró los dos tercios (10 votos sobre un total de 15 concejales que componen el cuerpo), para la aprobación de la primera de las iniciativas. El proyecto de la ley de leyes, en tanto, se considerará en una sesión que fue convocada para el próximo miércoles, tras un cuarto intermedio pedido por el bloque de Cambiemos. Por la afirmativa del tratamiento de la Tributaria lo hicieron los cinco ediles de Cambiemos (Karina Llanes, Claudia Acevedo, María Marta Zuiani, Carlos González y Emanuel Gainza); dos por el Frente Renovador (Silvina Fadel y Luis Díaz) y los dos integrantes de Paraná de Pie (Elsa Salazar y Santiago Gaitán).

Por la negativa votaron los legisladores del Frente para la Victoria (Cristina Sosa, Stefanía Cora, Sebastián Bértoli, Sergio David Cáceres y Juan Enrique Ríos).

Ante la situación planteada, la titular de la bancada oficialista, Karina Llanes, solicitó pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

En este marco, la presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, Josefina Etienot, propuso a su vez un breve cuarto intermedio para acordar entre todos los concejales día y hora para la continuidad del plenario, el cual se convino reanudar el miércoles a las 9.30.

En virtud que en esta sesión extraordinaria se agotó el tratamiento de la ordenanza Tributaria por los motivos apuntados, el único tema a considerar en la continuidad de la misma será el proyecto de Presupuesto General de la Administración Municipal para el año entrante.

Presencia de funcionarios del área económica

Durante la sesión, en la que el cuerpo legislativo se constituyó en Comisión, estuvieron presentes la secretaria de Hacienda, Cristina Ruberto, y el director Ejecutivo de la AFIM, Oscar Rubano. Este último expuso y respondió numerosas preguntas formuladas por los ediles y por Etienot, sobre la Tributaria 2019.

Tras la réplica de la oposición y palabras de la viceintendente, se sometió a votación la moción del concejal Cáceres de concluir el tratamiento en Comisión de la Tributaria y pasar a la consideración del proyecto por parte de los ediles en el recinto.

La propuesta fue acompañada por los ediles del FpV y el concejal Gaitán, quien sostuvo: “Coincido con el concejal Cáceres, si nada va a cambiar para qué vamos a hablar”.

Luego de que esta propuesta contara con los votos necesarios, se dio por finalizado el tratamiento en Comisión del proyecto de Tributaria Municipal para 2019, por lo que los funcionarios del ejecutivo se retiraron del recinto.

Aclaración respecto al criterio de tablas

La viceintendenta Josefina Etienot, al explicar la situación suscitada indicó: "Se cayó el tratamiento de la Tributaria”, y aclaró: “El criterio asumido por este cuerpo durante la actual gestión legislativa ha sido que en toda sesión extraordinaria se vote la tabla previo someter a votación un proyecto”.

“El tratamiento del expediente se hace porque vino en el libro cerrado del temario que genera el intendente (Sergio Varisco), pero para poder votarlo en ese momento hay que pedir el tratamiento sobre tablas (dos tercios), y después la votación de la ordenanza se hace por mayoría (simple)”, argumentó.

Etienot remarcó: “Éste ha sido el criterio que ha asumido este cuerpo”, y recordó que “en la última sesión extraordinaria celebrada el 28 de mayo pasado, donde se aprobó el aumento al boleto de colectivos, y ejerciendo la Presidencia del Concejo el concejal Emanuel Gainza (Cambiemos), a solicitud del concejal Carlos González (Cambiemos), se pidió la tabla para votar tal iniciativa”.

Más adelante, dijo que en esa oportunidad se encontraba ocupando su banca el edil Pablo Hernández (Cambiemos), hoy detenido a disposición de la Justicia Federal, “lo que le permitía al oficialismo alcanzar los dos tercios de los votos necesarios, con el acompañamiento de algunos ediles aliados”.

La presidenta de la legislatura paranaense puso en duda el resultado de la sesión del próximo miércoles para abordar la consideración del Presupuesto, en virtud de la experiencia vivida en la fecha.

Respecto de la Tributaria estimó que el Departamento Ejecutivo seguramente deberá convocar a una nueva sesión extraordinaria para su tratamiento.

Etienot al formular diversas consideraciones al respecto, sostuvo: “Creo que el error (del oficialismo) fue al contar los votos y en la elección de la herramienta legislativa”, opinando que “lo prudente, sabiendo que no contaban con los votos necesarios para una tabla, hubiera sido que (el Departamento Ejecutivo) pidiera una prórroga de las sesiones ordinarias”.

Etienot calificó de “poco serio el escenario legislativo vivido hoy en el Concejo”, sosteniendo que lo prudente “hubiera sido sacar una herramienta legal que no sea cuestionable, que goce de toda la salud y la legalidad requeridos”.

Dijo que “hay que custodiar eso y si el criterio del cuerpo ha sido pedir la tabla en todas las sesiones extraordinarias, tendrá que respetarlo, aunque (el bloque de Cambiemos) no llega porque no tiene los votos necesarios”.

“Lo que le queda al oficialismo, según mi criterio, es sentarse a negociar con el Frente para la Victoria alguna modificación de ambos proyectos, que le permitan conseguir el consenso para alcanzar su aprobación”, reflexionó.

Etienot añadió que “el intendente Varisco está pagando un precio carísimo por esta situación”, recordando que tanto el gobernador Gustavo Bordet, como el Presidente Mauricio Macri, “tuvieron que encontrar con la oposición los acuerdos necesarios para llegar a los consensos que permitan la aprobación de ambos Presupuestos”.

Estimó que la Tributaria y el Presupuesto “son herramientas de gobierno fundamentales para cualquier gestión, para poder proyectar sus recursos y gastos”, para concluir señalando que el oficialismo va a llegar a un momento “en que tendrá que cesar en el insulto para tratar de buscar los consensos”.

Espacio cedido a familiares de un vecino fallecido

Si bien no estaba incluido en el Orden del Día, y por decisión de los distintos bloques legislativos, se cedió el espacio para que hicieran uso de la palabra familiares del señor Juan Ramón Sabre, quien fuera vecino del arroyo Colorado y su vivienda seriamente afectada por el reciente desborde del citado curso de agua, fallecido el lunes.

Sus hijas Patricia Alejandra y Stella Maris Sabre, acompañadas por el yerno del hombre fallecido, Danilo Sánchez, expusieron la difícil situación familiar generada por el desborde del citado arroyo que afectara seriamente la estructura de la vivienda familiar ubicada a la vera del mismo, adquirida en la década de 1980 mediante un crédito hipotecario. Tal situación generó un cuadro de angustia en el vecino Julio Ramón Sabre, que derivó en un severo cuadro cardíaco y su muerte.

Patricia Alejandra, al exponer ante los concejales, recordó: “Desde el año 2007 tenemos expedientes ante la Municipalidad reclamando las obras de defensa del arroyo Colorado”. Rememoró las últimas palabras que le expresó su padre pocas horas antes de morir, pidiéndole que se ocupara de la problemática generada por las continuas crecientes del citado curso de agua, “que –dijo- permanentemente ponen en riesgo la vida y bienes de los vecinos que habitan en su vera”.

Stella Maris recordó que “Varisco fue en su campaña electoral a su casa: Papá lo recibió y en esa oportunidad el ahora intendente le prometió que la situación del arroyo Colorado sería uno de los temas prioritarios de su gestión y no cumplió”. Consideró que “a la democracia hay que hacerla con hechos, no con palabras”, recordando que la problemática del arroyo “Colorado viene de años y atraviesa políticamente tanto a peronistas como a radicales”.

Danilo, su yerno, quien dijo haberse criado a la orilla del arroyo, aseveró: “Prometí a mi suegro que continuaría su lucha por todos los vecinos afectados, que –aclaró- no son intrusos como lo manifestó el intendente Varisco”.

“La única asistencia que tuvimos tras las copiosas lluvias del 20 de noviembre pasado, fue solo el envío de dos camiones con tierra para intentar rellenar los socavones de la barranca generados por la inundación, que envió el funcionario Roberto Sabbioni, quien no apareció más por la zona, ni tampoco respondió a los numerosos llamados efectuados a su celular pidiendo ayuda”, indicó.

Finalmente aseveró: “Pido a los ediles que se interesen por la grave situación de nuestro vecinos y no tengamos que esperar que una vida más se vaya, para encarar las obras necesarias”.

La concejal Cristina Sosa informó que las obras de sistematización del arroyo Colorado, fueron incluidas por el intendente Varisco en los proyectos de Presupuesto 2016 y 2017, “pero que inexplicablemente fueron eliminadas de los presupuestos 2018 – 2019”.

Etienot cerró: “No podemos ser indiferentes ante el dolor ajeno”, sosteniendo que “el Estado no está para el superávit, sino al servicio del bien común”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |