Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
10/01/2019 -  tiempo  3' 50" - 257 Visitas Las notificaciones a los acusados se realizarán de a uno a la vez La Justicia no resolverá este año si Daniel Scioli va a juicio y podría ser candidato sin pasar por Tribunales
Click para Ampliar
Daniel Scioli, en la mira de la justicia por la supuesta adjudicación irregular de los UPA. (Foto: TN)
El 19 de octubre de 2018, el fiscal Álvaro Garganta pidió que el ex gobernador de Buenos Aires y ex candidato presidencial, Daniel Scioli, junto a otras 47 personas vayan a juicio por supuestas irregularidades y corrupción durante su gestión al frente de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, parece que el ex mandatario, a quien se lo acusa por negociaciones incompatibles con la función pública y tráfico de influencias, no tendrá problemas judiciales en 2019. Sucede que la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia, que debe revisar las imputaciones y definir si manda a juicio la causa, empezó a correr traslados, es decir, a notificar a los involucrados de la decisión del fiscal, de a uno a la vez y no simultáneamente.
Si se tiene en cuenta que cada acusado tiene hasta 15 días para contestar, y que puede oponerse o pedir el cambio de calificación legal -entre otras medidas- el procedimiento podría durar un año o más, lo que le garantizaría al ex candidato presidencial Daniel Scioli poder encabezar una nueva campaña electoral sin preocuparse por su problema judicial. De hecho lo que lo desvela por estas horas es la acusación por redes de su pareja, Gisela Berger, quien insinuó que el ex gobernador usaba fondos públicos para irse de vacaciones a Francia. “Dónde está la plata del país”, escribió la modelo, y denunció amenazas.

Según se supo de fuentes directas de la causa, hasta ahora solo el ex ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, fue notificado del pedido de elevación a juicio oral. “Todos tienen derecho a defenderse, este es un año de traslado, no va a haber resolución”, expresaron al sitio TN.com.ar fuentes judiciales de la provincia de Buenos Aires.

La decisión de la magistrada genera preocupación en el entorno de Elisa Carrió, impulsora de la causa tras una denuncia por lavado de dinero. La diputada ya estaba molesta con Garganta por la determinación de acusar a Scioli de un delito menor al planteado inicialmente. Al cerrar la instrucción el fiscal determinó que el ex gobernador recibió “coimas” por parte del empresario Estanislao Miller, a quien se le habría adjudicado de manera irregular nueve obras públicas por 117 millones de pesos para la construcción de las Unidades de Pronta Atención (UPA). El empresario, además, le alquiló un terreno a Scioli en Villa La Ñata y luego se lo compró en 2017 por 3.850.000 pesos.

Garmendia optó por correr traslado, hasta ahora, de manera física, con la causa material, en papel. Desde el Juzgado aseguran que las cédulas electrónicas a los acusados se enviarán de a uno a la vez. “Notificar de forma simultánea sería complicado porque empezarían a correr todos los plazos juntos”, afirman y agregan: “Por el momento no es una posibilidad, si hubiese un acuerdo entre las defensas, en pos del derecho a defensa podría analizarse”.

Si la metodología no se modifica, y la magistrada decide notificar de a uno a los involucrados, esta etapa duraría 720 días. El número es el resultado de multiplicar los días que cada acusado tiene para contestar el traslado con la cantidad de involucrados. Sin embargo en cercanías de la magistrada niegan que esto ocurra y aclaran que intentarán apurar los plazos en situaciones donde haya abogados que defiendan a los mismos acusados y/o en casos donde los procesados integren el mismo cuerpo de la investigación. "No se va a perder ni un solo día", afirmaron.

Pese a esto la preocupación en la Coalición Cìvica ARI no se detiene. "Si no es un año de resolución es porque no está dispuesta a trabajar. Claro que es un derecho de los acusados el defenderse, pero entre hacerlo de a uno a la vez y entregar a los 49 todos al mismo tiempo puede haber puntos medios, hay opciones. Llevan un pendrive y se les digitaliza en el momento", señaló una de las abogadas de mayor confianza de la líder de Cambiemos.

Hay versiones cruzadas acerca de la digitalización del expediente. En la Fiscalía de Garganta aseguran que todo el material está en un pendrive pero en el Juzgado de Garmendia niegan su existencia. Esta cuestión es clave en la historia ya que podría agilizar el proceso.

De hecho, la decisión de Garmendia de notificar de a uno a la vez no es cuestionable desde el punto de vista legal. La metodología está a derecho, aunque integrantes del Poder Judicial bonaerense consultados la consideraron anticuada por la cantidad de procesados que forman parte de este expediente.

"Normalmente se corre traslado a los involucrados y se les pega el texto del requerimiento a la cédula, luego las defensas leen y contestan. Si hay cuestiones no digitalizadas la defensa puede pedir que le den el expediente a préstamo, pero resulta inconveniente para una causa así. Lo normal es que se le corra traslado a todos con un plazo único ya que hacerlo de otro modo implica corre los plazos más allá de lo razonable", explicaron.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |