Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
10/01/2019 -  tiempo  4' 49" - 490 Visitas Dialogo con el precandidato a intendente por Cambiemos Curvale: “Hay que dejar de pensar al Estado como un botín de guerra”
Click para Ampliar
Curvale propone que Obras Sanitarias sea un órgano autárquico con representación ciudadana en el directorio.
Uno de los cuatro precandidatos a intendente por Cambiemos Paraná, Gustavo Curvale, dialogó de manera extensa con ANALISIS DIGITAL sobre su programa político de cara al 2019 electoral. En la entrevista, aseguró que "hay que dejar de pensar al Estado como un botín de guerra" para dar lugar a que sea "una herramienta de inclusión social". Desde el espacio que tiene a Curvale como referente, Haciendo Ciudad, aseguran que buscan una ciudad "moderna" en contraposición a un "esquema de Paraná que está estancado". Aseguró que hay tres grandes ejes de la propuesta: la creación de un polo tecnológico, la asociación articulada entre pequeños emprendedores y en último lugar, el desarrollo del turismo, la cultura y el deporte: "El turismo debe estar en mano de los hacedores turísticos, el deporte en mano de los hacedores del deporte y la cultura en mano de los hacedores de la cultura". Además, criticó la falta de políticas en el área de acción social y aseguró: "No hay políticas pero nunca las hubo, ni antes ni ahora". Otra de las propuestas de Curvale es la autarquía de Obras Sanitarias para que se conforme un directorio con un representante del Ejecutivo, uno del sindicato y dos ciudadanos electos por el voto popular. De ANALISIS DIGITAL

Sergio Varisco, Emanuel Gainza, Diego Dlugovitzky y Gustavo Curvale son los cuatro nombres que hasta el momento circulan como aquellos que tienen pretensiones de ser intendentes de Paraná por el frente Cambiemos. El dirigente oriundo del radicalismo Gustavo Curvale es el referente del espacio Haciendo Paraná, quien lleva al exconcejal como precandidato a presidir el Municipio capitalino.

Curvale dialogó de manera extensa con ANALISIS DIGITAL haciendo un repaso de los puntos más importantes de su plataforma política en un año que comienza a calentarse desde lo electoral. Según lo expresado, buscan diferenciarse de la vieja política y sus malas prácticas, para dar lugar a una "Paraná moderna". "El esquema de Paraná está estancado. Esto de tener el 80 por ciento de los ciudadanos trabajando en el Estado o el sector del comercio pudo haber sido exitoso en la década del 80, pero ahora hay que avanzar en otro sentido", aseguró.

Según el precandidato, son tres los ejes que centran la propuesta de Haciendo Ciudad de cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO): La creación de un polo tecnológico, la asociación articulada entre pequeños emprendedores y el desarrollo del turismo, la cultura y el deporte.

"Tenemos la idea de impulsar un polo tecnológico para que entre 50 y 60 emprendedores en materia tecnológica puedan tener un espacio en el que se le facilite todo el desarrollo que pueden llevar a cabo. Imaginemos un espacio donde podamos gestionar con Arsat un óptimo acceso a internet y que le brindemos energía solar a cada uno de los emprendedores que allí trabajen", explicó. Ante la pregunta sobre la polémica que se desarrolló ante un intento similar del actual intendente, Curvale explicó que el lugar no puede ser un problema y que "si se hubiese querido hacer en otro lugar, se hacía igual".

En cuanto al desarrollo del empredurismo, Curvale aseguró: "No sólo necesitamos que el Estado le de la herramienta a quien quiere emprender. Es necesario que se lo capacite, que se lo incentive a hacer cosas novedosas que puedan destacarse. Pero además, deben producir cosas que sean estratégicas para el desarrollo de la ciudad. Esto no se logra con la ayuda particular a cualquier emprendedor, sino que se logra a través de una articulación de emprendedores que puedan trabajar de manera recíproca y esto incentivado por un Estado presente".

El tercer punto tiene que ver con el turismo, el deporte y la cultura: "El turismo debe estar en mano de los hacedores turísticos, el deporte en mano de los hacedores del deporte y la cultura en mano de los hacedores de la cultura. Si hay una suma x de presupuesto para cada área, deben ser ellos los que deciden a donde se destina el dinero. Son los actores de cada sector los que conocen las problemáticas y necesidades".

Pero Curvale también se refirió a cuestiones más elementales: "En algún punto es como que se ha perdido el sentido común. Al pozo hay que taparlo, al césped hay que cortarlo y la basura hay que juntarla. Si el ciudadano ve un Municipio presente, el vecino va a cuidar la ciudad". "Una vez superado esto que es básico, la ciudad debe planificar a mediano y largo plazo, como así también resolver cuestiones que parecen como secundarias pero que son importantes", agregó.

Una de las propuestas salientes de Haciendo Ciudad tiene que ver con la autarquía de Obras Sanitarias: "Si el Estado recauda una suma determinada de dinero correspondiente a servicios de Obras Sanitarias, ese dinero debe ser destinado a inversiones en el sector. No podemos tolerar más que ese dinero sea destinado a la caja de la política que maneja el Estado como un botín de guerra". Además, aseguró que el espacio confía en la participación ciudadana y que en el caso de que se pueda llevar a cabo la autarquía de Obras Sanitarias debe haber un directorio compuesto por un representante del Poder Ejecutivo, uno del sindicato y dos ciudadanos electos por el pueblo.

También puso énfasis en la Carta Orgánica y propuso una serie de pautas en ese sentido: ingreso por concurso al Municipio, un Tribunal de Cuentas que no sólo controle que se gastó en lo que se dijo que se iba a gastar sino que también controle porque se gasta en lo que se gasta, la transparencia de los actos de gobierno a través de internet y, por último, la creación de una "especie" de policía comunitaria municipal que no tenga poder de fuego, pero que si pueda intervenir ante la ciudadanía de manera directa.

Respecto a la situación social de Paraná y la realidad de los barrios marginales, Curvale aseguró que en la ciudad no hay política de acción social: "Si hay un área en la cual no hay políticas es acción social. Pero no la hay ni la hubo nunca. El peronismo se jacta de su compromiso social pero no ha hecho nada en este sentido en Paraná".

Por último, destacó que desde el espacio confían en los vecinos y la necesidad de su participación: "Hay que bancarse la participación ciudadana y si toma el micrófono para decirnos algo que no nos gusta, debemos saber interpretar eso y resolver la problemática. Confiamos en la gente porque debemos cambiar la política y el Estado".
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |