Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
12/01/2019 -  tiempo  2' 49" - 291 Visitas Departamento Feliciano Paso La Picada sufre las consecuencias de las lluvias y vecinos y productores reclaman por obras paralizadas
Click para Ampliar
Paso La Picada sufre las consecuencias de las lluvias y reclaman por obras paralizadas.
Paso La Picada se encuentra sobre arroyo Feliciano, a unos 15 kilómetros de su nacimiento, sobre un camino vecinal que va hacia el Distrito Feliciano. El puente principal, al igual que los secundarios, fueron realizados por los vecinos de la zona, hace ya más de 40 años y con herramientas rudimentarias. Posteriormente el mantenimiento fue esporádico y deficiente, como el agregado de algunos entubados por parte de Vialidad Provincial, según relatan los vecinos. Tras las intensas lluvias de los últimos tiempos, la situación se complicó y vecinos y productores que ven muy limitada la posibilidad de sacar sus productos –con el consecuente daño económico-, reclaman a las autoridades obras definitivas para evitar el aislamiento de los pobladores. Pidieron audiencia con Vialidad Provincial.
“Los argumentos vertidos hoy por los legisladores del Departamento, y responsables de la zonal Feliciano de Vialidad Provincial, constituye una burla para los vecinos que se encuentran aislados por la formación de una laguna, en pleno siglo XXI, con tecnologías para efectuar obras viales faraónicas”, indicó a diario Uno María Elena Romero, presidenta del Foro de Concejales de Cambiemos de Entre Ríos, quien solicitó una audiencia con autoridades de Vialidad, organismo desde el cual quedaron en responder.

Respecto a la zona, señala que hay más de 15.000 hectáreas de producción agrícola ganadera con 5.000 hectáreas de producción agrícola, casi 10.000 cabezas de ganados bovino, más de 7.000 ovinos, unos 2.500 corderos y gran cantidad de frutas que quedaron sin poder ser comercializados solamente en un distrito de Feliciano y sobre un camino con un puente sin terminar.

“Es lamentable el abandono que sufrimos desde hace más de 16 años. Ni siquiera se mejoró la apertura para el escurrimiento del arroyo. Los productores y vecinos que conocen Paso de La Picada saben que la obra que se está haciendo no soluciona nada y no tiene futuro. Seguiremos de por vida con este problema”, expresó.

Los vecinos sacaron fotos para que las autoridades conozcan lo que se vive en el norte de la provincia. “El norte está olvidado pero es rico en recursos y provee productos en el intercambio dentro y fuera de la provincia”, indicó.

La obra cuestionada

Los pobladores señalaron que, luego de décadas de reclamos, se comenzó a construir un puente pero que hace dos meses la obra está parada. “Cuando las condiciones ambientales lo permitían y con conocimiento de los pronósticos meteorológicos para los meses de diciembre y enero, no se previó en ningún momento un desvío alternativo, ni siquiera una pasarela peatonal segura, para que se evite el aislamiento”, explicaron los vecinos.

Por otra pare relataron que muchos pobladores, del otro lado del puente se encuentran aislados con dificultades para acceder al abastecimiento de alimentos, a cuidados de la salud e impedidos de sacar su producción. “En un caso de emergencia no puede ingresar ambulancia, móvil policial ni transporte de ningún tipo”, ejemplificaron.

“El aislamiento se solucionaría con una alcantarilla que hace más de cuatro meses que Vialidad Provincial comenzó a construir, con grandes deficiencias técnicas, y que hace más de dos meses que la obra está frenada. Con los más de 200 milímetros caídos el miércoles, la zona está en situación de emergencia”, dijo Romero.

“El Estado Provincial expolia los bolsillos de los productores, trabajadores incansables enfrentando el riesgo propio de la actividad dependiente del clima, el riesgo de mercado y el pago de los impuestos más altos que cobra Entre Ríos, y nada de su aporte vuelve en obras de infraestructura que le permita al norte de la Provincia desarrollarse y lograr el arraigo de los jóvenes en un territorio que se está despoblando”, puntualizó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |