Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/03/2019 -  tiempo  4' 8" - 458 Visitas Investigación sobre espionaje Guastavino será uno de los tres legisladores encargados de revisar la documentación aportada por el juez Ramos Padilla
Click para Ampliar
Las determinaciones se adoptaron en una reunión de la comisión que preside el senador Marino.
El senador nacional Pedro Guastavino (PJ-Entre Ríos) y los diputados nacionales Daniel Lipovetzky (PRO) y Rodolfo Tailhade (PJ) fueron designados en una reunión de carácter reservado para analizar la documentación aportada por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en relación a la supuesta existencia de una “red de espionaje político y judicial” que investiga el magistrado. Además, la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia resolvió por unanimidad citar para el jueves 21 a Ramos Padilla y, posteriormente, convocar al titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas. Al término del encuentro, el presidente de la bicameral, el senador Juan Carlos Marino (UCR), aseguró que se mantuvo una “muy buena reunión” con “asistencia casi perfecta” en la que se “abrió la caja” con la documentación remitida por Ramos Padilla, informó el medio especializado Parlamentario.

El legislador dijo que se determinó que sean tres los legisladores que realicen un informe preliminar “para que la subcomisión sea expeditiva y puedan leer con total detenimiento y responsabilidad las más de cuatro mil fojas”. El horario de la reunión con el magistrado todavía no está definido.

Luego de la presentación del juez en la Cámara de Diputados, donde denunció la existencia de una “red de espionaje político y judicial de magnitudes”, Marino enfatizó: “No podemos hablar por supuestos. Hay que aplicar toda la responsabilidad posible. Somos absolutamente respetuosos de la justicia. Lo que menos queremos hacer es mezclar un poder con otro”.

“Hay muchos tuiteros, de un lado y del otro, que hablan de la irresponsabilidad de este presidente que no convocaba al juez. Yo no trabajo para un show mediático, esta es una comisión seria, responsable y que hace las cosas cuando las tiene que hacer”, sostuvo el senador.

En declaraciones a la prensa acreditada en el Congreso, Marino afirmó que no vio la exposición de Ramos Padilla ante la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, pero advirtió que “cuando están los procesos judiciales hay que tener mucho cuidado con la división de poderes, no se puede prejuzgar”.

Por otra parte, el radical expresó que en la futura visita de Arribas habrá “una diversidad de preguntas que quieren hacer los legisladores” ya que “no todo está circunscripto” a este tema.

“Es la primera vez que un juez federal pide venir a la Comisión Bicameral de Inteligencia. Y cada vez que alguien lo pida, lo vamos a recibir”, agregó y recordó: “Lo recibimos en su momento a Miguel Ángel Toma cuando él se sentía escuchado, perseguido, investigado por los servicios de inteligencia en el gobierno de Néstor Kirchner y también lo hicimos con Oscar Parrilli en 2017”.

Según detalló el senador, el magistrado exigió la invitación al Congreso aunque por el momento se espera la confirmación del horario a convenir con el Juzgado de Dolores. Se trata de la causa que investiga la supuesta extorsión que sufrió el empresario Pedro Etchebest por parte de D'Alessio, quien le habría exigido 300 mil dólares a nombre del fiscal Carlos Stornelli, quien lleva adelante la causa conocida como “cuadernos de las coimas”.

En tanto, Ramos Padilla fue recibido este miércoles 13 de marzo por la Comisión de Libertad de Expresión que preside el diputado por Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau, donde presentó pruebas importantes de la causa. El magistrado explicó las conclusiones fundamentales a las que arribó a partir de las pruebas que consiguió durante la pesquisa, principalmente, tras el allanamiento al domicilio del falso abogado D'Alessio, en el que se secuestraron documentos, informes de inteligencia y sofisticados dispositivos para espiar e intervenir celulares. Ese cúmulo de datos será el que deberán analizar Guastavino, Liponetzky y Tailhade.

“Soy el juez de la causa, voy a tomar todos los recaudos necesarios para preservar la investigación, para preservar la integridad y los datos reservados de las víctimas, y no voy a hacer conclusiones, sino que voy a exponer la información recogida hasta el momento”, aclaró el magistrado al principio de su intervención en el Congreso.

Según explicó Ramos Padilla, se trata de "una organización al menos paraestatal, con vinculaciones de todo tipo. Muchos periodistas pueden haber sido afectados en su buena fe y haber formado parte de una maniobra de espionaje ilegal de la que ellos no tenían conocimiento".

Por su parte, la periodista Romina Manguel, una de las víctimas de espionaje, criticó a los legisladores oficialistas por no asistir: “Otra vez es el kirchnerismo contra el oficialismo y no importa la gravedad institucional que pueda tener una red de espionaje paraestatal que este infiltrando periodistas”.

También apuntó contra las declaraciones de la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, porque “trata de instalar” la dicotomía de “una causa o la otra”, en referencia a “Los Cuadernos de las Coimas” y la investigación contra Stornelli y D’Alessio por extorsión.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |