Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
14/05/2019 -  tiempo  7' 24" - 534 Visitas Desde Federación ¿Cuánto vale el voto?
Click para Ampliar
Sobre la vigencia de viejas prácticas políticas.
Una semana ajetreada de altoparlantes, de propaganda partidaria que casi se burla de la pobreza que dice erradicar en sus consignas. De pronto, las caras de la televisión aparecen en los barrios, en las puertas de las casas. Las bandas ofrecen sus balotas y propuestas. Las redes estallan en mensajes partidarios más que políticos.
Por Raúl Darío Combis

“Esta bueno votar”… dicen algunos convencidos y otros no tanto "son los mismos de siempre" y otros que dicen, que opinan, “es todo negocio”...en fin, el día de la elección se deja la rutina de lado, los autos pasan raudamente con sus respectivos números de lista acarreando gente...en los barrios el movimiento es otro también, inusual distinto, la polvareda...pero "el día acompañó" dicen, “la lluvia sería peor”, la lluvia en realidad llego un después con varios días sin sol y humedad que se filtraba por pisos y paredes

Esos días húmedos me bajonean un poco y hasta le agrego como una sensación de impotencia, quizá, provocada por lo visto y oído y entendiendo que no mejoran las practicas electorales, en algunos aspectos, en otros por ahí sí...recuerdo me nombraron presidente de mesa cuando volvía la democracia...y como que nos habíamos olvidado, jóvenes que alcanzamos a votar una vez o dos casi apretaditas elecciones y otros para quienes era su primera vez como que sus padres algo les contaron cómo era y a quienes nos tocaba la tarea en la mesa parecía todo como antiguo algunos fiscales más mayores nos canchereaban.

Por buscar alguna palabra elegante entre interrupciones de las libertades con su reguero de presos y asesinados y de usurpaciones del poder político quiero decir tantos años sin votar ese es el tema, podría explayarme sobre otras cuestiones pero apunto a éste asunto del voto,

Cada vez que las bandas terroristas desde el estado nos sacaban la pata de encima y se volvía a meter el sobrecito en la urna el ultimo enchastre de estos bandidos recuerden fue Malvinas como un plus doloroso..

Esa es la cuestión, creer en algo tan frágil tan delicado como ese papel ahora con foto incluida, el voto, la opinión y el mandato de cada uno de nosotros a cada uno de los candidatos que a veces es uno mismo pero ojo siempre empezando muy de abajo, desde los “cuadros chicos”, que no sería nada si no fuera por un pequeño detalle….el impresionante aparato de los “cuadros grandes” y los postulantes que son en su mayoría los mismos que van por un zoquete mayor.

Vamos con esa herramienta entonces, aunque signifiquen generalmente dos opciones con las mismas mañas y programas de siempre aunque con denodado esfuerzo algunos “cuadros chicos” se han ganado lugares de respeto que van tirando algunas piedritas de esperanza de aviso de por acá puede estar el camino de la política como economía solamente al servicio del hombre y no a la inversa.

Fíjense hoy se llegó al poder, poder que se define como un gran pedigüeño de dólares para pagar no sé qué fiesta, y donde el democrático congreso como así el democrático poder judicial de la nación no pueden decir que no y crece y crece el endeudamiento de los argentinos de todas la edades, pero, ni aun así mejora nuestra forma de vivir por el contrario cada día más pobres…siempre a través del voto, que es sobre lo que intento entender será la herramienta la que no sirve…tiene esto que ver con lo que expreso al principio, de no ser así, que otras formas de elegir un gobierno o, si es la apropiada se puede perfeccionar ¿’? Ya vamos a leer algunas opiniones de vecinos luego de las PASO y fíjense Uds. en lo personal me late que hay que ir mas adentro del asunto…ya les cuento, o mejor leemos a la gente que voto y también a quienes fuimos candidatos.

Esta bueno haber sido candidato y fiscal, recorrer los lugares aportar algo participar, cuidar las balotas, intercambiar alguna broma con los demás fiscales…observar el trabajo de las autoridades de mesa, saludar

Amigos y parientes que te encontrás solamente en la elección tal vez con los años se hace cada vez más rutinario, pero se rejuvenece el acto con la gurisada entrando a votar y colaborando con los partidos…luego el cierre y recuento, en lo personal avanzar un casillero o que tu partido crezca y si no se da evaluar y seguir la lucha…sonreír a veces con los dichos de un compañero que me dijo: “No importa, ya vendrán tiempos peores”.

De lo escrito hasta aquí tratando de resumir y quitando algunas partes por respetar tu tiempo de lectura, encima medio acomplejado con esto de los celulares… diez renglones ya son muchísimo…entonces a los bifes: estoy bastante caliente con la compra de votos que sería el título de la nota y apele al teléfono y al cara a cara que me gusta porque los gestos y el vivo es importante…

Leemos: -“Por favor Raúl todos nos conocemos, hay mucha plata aquí por el turismo y si…te traen de todo mercadería los últimos día más y droga también, no es nada nuevo ellos saben que tienen cuatro años más para seguir robando, cual es el problema”.

-“Con papelitos no hacemos nada…” a un militante joven que le ofrece la balota y programa en un barrio.

Se enciende la pantalla del celular… “fulano ofrece 300 le voy a pedir 500 tienen mucha guita”.

“Le dio 800, el día de la elección y lo agarro porque estaba frito había hecho una changa y no se la pagaron, estaba esperando…me dijo que puso el sobre en blanco… no lo traiciono pero no lo voto”.

Un candidato me frena en la calle y me pregunta ¿cómo están las cosas?... Luego dice: “Les llevaron los ladrillos, chapas, aberturas y mosaicos para una habitación; haber decime cómo puedo competir con ese poder”.

“Lo de la compra de votos existió siempre, te vas a calentar por eso…no se no le veo la solución los partidos grandes los impulsan al competir entre ellos y los otros se joden…y fíjate quienes aparecen de nuevo”.

“Es la falta de proyecto el voto pasa a ser un detalle más de cómo funciona la sociedad de consumo sobre todo para las franjas jóvenes de votantes solamente vale el ahora, vote a quien vote será lo mismo para nosotros el mañana… hay quienes provocan esa desesperanza saben o creen que nadie tendrá el poder ni económico ni mediático para denunciarlos incluso no es tan democrático que digamos.”

“Lo denuncié en Facebook recorriendo algunos lugares me decepcioné en una esquina del barrio como metían gente en los autos me contaron que no es gratis me da mucha pena por las nuevas generaciones de votantes que los corrompen de entrada”.

“La cosa empieza cuando falta poco para el cierre, el padrón canta quienes no votaron, con esa información funciona afuera la transacción y creo que es la hora del voto por plata”.

“La gente, los vagos, digo en el caso de los jóvenes eligen saben a quién votar pero pensando que la propuesta les resulte a los candidatos un poquito más costosa, como que exigen que su partido piense en ellos desde ese momento en términos económicos…creo que ellos deciden no el que paga…no votan a cualquiera”.

Así podríamos seguir con más opiniones, parecidas pero distintas…parecidas en que dan por sentado que no es una cuestión resuelta, aceptada socialmente y diferentes en algunos aspectos, subyace como que la categoría voto comprado está pero no aparece en una columna aparte cuando se divide el pizarrón para el conteo.

Para ir redondeando y al menos dejar abierto el debate, entendiendo por mi parte que las PASO se aplican para democratizar algo más el inicio de las elecciones no ofrece una salida a este entrevero de voto y efectivo inmediato y también deja atrás etapas que fueron superándose con la lucha de los pueblos voto cantado, voto secreto, etc. y el costo incluso en vidas de esta historia.

Consciente de que existe una mayoría que no compra o vende su opinión, en este caso su voto por nada y respetando a quien debe hacerlo desde la total indigencia cierro la nota dejándole a el cierre al poeta Rubén Lena : -“Atención señores se remata el hombre… se remata el hombre si señor; cuando vale el hombre cuanto es su destino? se escuchan ofertas hágame un seña póngale precio señor…que estos pesos de hoy vuelan con el viento…vuelan con el viento y la muchedumbre grita ya te remataremos, lo remataremos.

(Consultas entrevistas: pibe de barrio, productor artístico, periodista, señora del vecindario, candidato, fiscal, artesano, campesino).
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |