Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
16/05/2019 -  tiempo  12' 50" - 2695 Visitas Elecciones y panorama político Los diputados Lara y Viola debatieron sobre la falta de transparencia en la Cámara de Diputados
Click para Ampliar
Lara y Viola debatieron anoche en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) .
Los diputados Diego Lara (PJ), que además es vicepresidente de la Cámara Baja y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales; y su par Alejandra Viola (presidenta del bloque de Cambiemos) debatieron sobre la falta de transparencia en la Cámara Baja provincial y especialmente sobre los pedidos de desafuero que jaquean a Sergio Urribarri (presidente de la Cámara de Diputados) y a otros legisladores del oficialismo. En ese marco, se destacó la falta de transparencia porque no se sabe a quiénes ni a cuántas personas se contratan; en qué se gasta y qué se paga; como así también se reprochó la falta de vocación por colaborar con la Justicia en la investigación del escándalo de los contratos truchos, cuya investigación indica que se está frente a uno de las mayores irregularidades en la historia de la provincia. El diputado Diego Lara (PJ) y la diputada Alejandra Viola (Cambiemos) debatieron en el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) sobre la falta de transparencia de la Cámara de Diputados y la falta de tratamiento para abordar los pedidos de desafueros que jaquean a muchos legisladores del oficialismo, especialmente a Sergio Urribarri, presidente de la Cámara baja entrerriana.

Lara primero se refirió a las elecciones y en ese marco, señaló: “Como todo proceso electoral, en el diseño que nosotros tenemos tanto en el nivel provincial como nacional, hubo una elección PASO que ha sido indicativa y gravitante para el resultado de las elecciones generales. Obviamente, (las PASO) representa una gran encuesta que se blanquea y que generalmente se hace un mes y medio antes de la elección general. En Entre Ríos, creo que no hace falta que lo explique, ha habido un resultado muy importante para el oficialismo provincial; un reconocimiento sobre todo hacia la figura del gobernador (Gustavo) Bordet, que ha tenido un triunfo categórico y creo que ha superado las expectativas de todos”.

Por su parte, Viola sostuvo que: “Luego de esta elección y teniendo en cuenta que los plazos se acortan para llegar a la elección definitiva que son las generales, hemos visto que se han definido algunos pensamientos que no han estado del todo claro antes de la elección de las PASO; como fue la de un gobernador como el que tenemos, que ha definido que, si a nivel nacional Cristina Fernández de Kirchner representa la unidad del peronismo, él estará con Cristina”.

“Entender que nuestro gobernador va por el camino del kirchnerismo, lo que para nosotros resulta ser el pasado y el atraso de todo el país, no sólo de la provincia; muestra a las claras el peligro en que estamos hoy los entrerrianos”, advirtió Viola.

“Y hay un mensaje fuerte en Cambiemos para que los entrerrianos reaccionen. Creo que poner en riesgo lo institucional, ya con lo débil que están las instituciones en nuestro país y en nuestra provincia. Evidentemente, hoy está jugando un rol preponderante. Un kirchnerismo que ha debilitado las instituciones y que hoy vuelve a poner en riesgo el futuro de la Argentina. Evidentemente Bordet ha marcado ese camino y en esa debilidad que ha demostrado, lo hemos visto reflejado por los acuerdos que ha llegado acá en la provincia. Por ejemplo, es casi seguro que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, sea uno de los candidatos a legislador nacional; y que cierran las listas, posterior a las elecciones generales del 9 de junio. Estamos atravesando momentos de crisis institucional y una crisis hacia los partidos políticos. Me parece que nosotros, desde Cambiemos, tenemos que ser más claros todavía en el mensaje de lo que viene para que realmente reaccionemos frente a esta próxima elección que es para nosotros crucial”.

La falta de transparencia

La falta de transparencia y la falta de información caracteriza a la Cámara de Diputados. A Lara se le preguntó si ¿hablan de estas cuestiones con el presidente de la Cámara de Diputados?, teniendo en cuenta que es una demanda de la sociedad tener mayor transparencia. Y de que hay información de la Cámara de Diputados que nadie sabe ni siquiera la saben los propios diputados.
Lara: “En primer lugar, soy vicepresidente primero de la Cámara, como hasta hace un tiempo era vicepresidenta segunda la diputada Viola. Y nuestro rol no es otro que el de ejercer la presidencia en el desarrollo de una sesión en el pleno del recinto. De modo tal, que de la administración y el funcionamiento de la Cámara no estamos al frente. Ahora los planteos que hacen acerca de toda esta cuestión que se ha puesto en tela de juicio acerca de la función de ambas Cámaras del Poder Legislativo, están siendo investigadas en la Justicia.

-Por qué los diputados de la oposición y la ciudadanía o los periodistas no podemos acceder a información de la Cámara de Diputados.
-¿Pero a qué información se refiere? Porque las sesiones son públicas.

-En nuestro equipo ha trabajado el periodista Oscar Londero y en su momento se cansó de enviar pedidos de informes a la Cámara de Diputados y nunca fueron respondidos. No se sabe en qué gastan, a quiénes contratan ni qué cosas se pagan. Hay una falencia informativa.
-Bueno sí. El funcionamiento de ambas Cámaras Legislativas viene siendo el mismo desde que integro la Cámara y no ha habido variaciones. Y que yo sepa en lo personal nunca me llegó un pedido de informe que tenga que responder y no lo haya hecho.

-Es que seguramente ese pedido de informes llega a la presidencia de la Cámara. Lo que se quiere saber es si lo hablan como bloque.
-Si ha habido una gestión de gobierno tomada integralmente tanto del Ejecutivo como del Legislativo.

-No, no. Estamos hablando de la Cámara de Diputados.
-Todo este proceso que ha puesto en consideración con una visión crítica de la sociedad y que ustedes el periodismo lo han reflejado acerca del funcionamiento del Poder Legislativo, de ambas Cámaras, ha sido sujeto y está siendo sujeto de un proceso de una investigación judicial. Donde en lo personal y creo que todos los legisladores somos respetuosos del funcionamiento del Ministerio Público Fiscal, de la Justicia en general, y creo que no ha habido ninguna interferencia ni la hay –a mí no me consta que haya alguna suerte de obstaculización de cualquier investigación. Y de hecho esperamos que la Justicia funcione.

-Tenemos respuesta a eso. La causa de los contratos truchos se inició el 20 de septiembre del año pasado. A la fecha, el Senado presentó casi toda la documentación a la Justicia. Diputados no presentó ni contratos de obras, ni facturas del segundo semestre de 2012-2013 y 2015. Tampoco presentó nada desde el 2016 en adelante. Tampoco informaron sobre la lista del personal de planta permanente y solo consignaron la nómina de los jefes de áreas de Contrataciones y de los funcionarios a cargo de la Dirección de Administración. A la causa le está faltando mucha información.
-Está bien, pero yo no soy el presidente de la Cámara.

-Diputado, la pregunta es si a estos temas lo hablan o no con Urribarri.
-El conocimiento que tenemos nosotros, que ha trascendido incluso en el desarrollo de las sesiones es que la Cámara de Diputados está respondiendo a los oficios que ustedes estén haciendo referencia. Probablemente se esté respondiendo parcialmente la cosa, por una cuestión de naturaleza administrativa que están recolectando los datos. Si usted me dice es lento o no se acompaña con los tiempos que por ahí lo ha hecho el Senado; bueno, la verdad, no lo sé. Pero sé que vienen respondiendo oficios. No se olvide que es una investigación que está llevando adelante el Ministerio Público Fiscal, que por el conocimiento que tengo sobre todo a través de la información periodística, data o es un período importante de tiempo.

-Pero no le estamos responsabilizando a usted de esa situación. Sino que queremos saber si a este tema lo hablan entre ustedes.
-A mí nunca me llegó un oficio que tenga que sentirme responsable de contestarlo. La Cámara es un cuerpo colegiado, que tiene sus autoridades. En mi condición de vicepresidente primero ejerzo la presidencia solamente en el recinto. No estoy justificando ni sacándole el cuerpo a algo que, en definitiva, no me corresponde.

-Usted diputada Viola tiene información de la Cámara como presidenta del bloque de Cambiemos.
-Como presidenta del bloque no. Lo que sí hemos hecho desde el lugar que nos ocupa y desde el lugar de oposición, es hacer proyecciones de acuerdo a lo que uno maneja dentro del bloque que presido. Y lamentablemente, para decirlo con números claros, la Cámara de Diputados, todos los meses, con dinero que no sabe el destino, le está privando a los entrerrianos de tener un promedio de cuatro ambulancias de alta complejidad todos los meses. De tener salas o de ampliar escuelas todos los meses. Estamos hablando de más de quince millones de pesos, todos los meses. Y esto empezó desde la mecánica que se utiliza en la Cámara con legisladores que ya vienen de antes. El diputado Lara no puede mirar para un costado, cuando representa al bloque oficialista ni como vicepresidente primero, como el sector que tiene la mayor responsabilidad para aclarar esto a los entrerrianos. Lo que nosotros estamos planteando es que primero, la información se tuvo que haber enviado toda. Ahora hay cuestionamiento de que lo poco que se mandó, no es auténtico; que hay posibles facturas truchas. El problema es qué hacemos desde nuestro lugar. Creo que el diputado quiso hablar de la transparencia en términos generales de este gobierno. Lo que pregunto, desde el lugar que cada uno tiene con más o menos responsabilidades; él preside la Comisión de Asuntos Constitucionales, tiene parado desde hace un año los pedidos de desafuero del presidente de la Cámara, entre otros diputados que están pedidos por la Justicia.

Lara: “Noto un discurso de campaña, que no es el tema que estamos hablando”.

Viola: “Hace un año que se lo venimos diciendo. Hace un año”.

Lara: “Me llama la atención que haga una argumentación que poco tiene que ver con, en definitiva, las necesidades que están teniendo los entrerrianos. Si hablás de que faltan ambulancia y de que hay necesidades; acá hay un escenario y un contexto de desaliento generalizado en toda la población entrerriana y en el país, producto del desastre que están llevando el gobierno nacional. Y que tienen que hacerse cargo de las condiciones en que está el país. Y si no afecta tanto a los entrerrianos, es porque hay un gobierno que se hace cargo de la mayoría de la política en la que está ausentándose el gobierno nacional. Con respecto a los pedidos de desafuero que hacía referencia, ella (por Viola) integra la Comisión que a mí me toca presidir; no han presentado durante todo ese tiempo que hizo referencia ningún dictamen que pueda ser sometido para su tratamiento en el recinto. La Comisión ha trabajado y nos hemos reunido. Ahora aquí hay una cuestión. El problema de los desafueros, como cualquier tratamiento legislativo, tiene plazos; los plazos se han vencido. Y si no se han tratado en el recinto, ha sido precisamente porque nunca se han pedido por parte de la oposición. Nosotros tampoco lo hemos tratado, porque lo hemos seguido evaluando”.

-¿Lo llevan evaluando un año?
-Sí, pero ¿cuál es el inconveniente? ¿En qué ha obstaculizado la investigación de la Justicia en cualquiera de las causas, de cualquiera de los desafueros, en la Legislatura de la provincia? Todas las causas han avanzado. No ha existido ningún impedimento ni ningún condicionamiento que haya hecho el no tratamiento de desafuero de un legislador, para obstaculizar o paralizar una causa. Ninguna causa se ha detenido. Todos los legisladores han estado a disposición de la Justicia.

Viola: “Eso es falso. Porque el presidente de la Cámara, Sergio Urribarri, tiene causas por separadas. En una de esas causas, la Cámara cuando tuvo que definir si el desafuero era necesario, el Tribunal consideró que no era necesario el desafuero en esa causa conocida como la de la vaca, la de la publicidad cuestionada y cuando Urribarri era gobernador. Las otras causas, hay tres que se han unificado en una, y una cuarta causa por separado, son todas de negociaciones incompatibles con la función pública, incumplimiento de los deberes, esas causas están esperando el tratamiento del desafuero y mientas tanto no va a convocar a audiencia de debate, lamentablemente”.

Lara: “No confundamos a la gente. No importa la cantidad de causas. Hay dos pedidos de desafuero por dos causas. Ninguno de esos pedidos de desafuero, han obstaculizado en absoluto el desarrollo de la Justicia. En la provincia hay un Ministerio Público Fiscal, hay un Poder Judicial que funciona, hay un observatorio que brega por la independencia de la Justicia, no ha existido ninguna solicitud pública ni formal que diga que una causa no se está investigando o no siga su curso normal porque la Cámara de Diputados de la provincia no trate un desafuero. Así que eso es lo primero que debemos aclararle a la gente”.

Viola: “Es falso, porque en las dos causas no se llamó a audiencia de debate, como sí se llamó en la causa de la vaca. Entonces, hay algo que frena”.

Lara: “Pero si eso no se ha debatido en el recinto. Y en todo caso han transcurrido los 180 días que establece el Código de Procedimiento y la Cámara nunca se expidió. Y en qué se dificulta, deme una razón de que no hayan proseguido esas causas en la Justicia. Nunca vi una noticia, nunca vi ninguna expresión de ningún fiscal ni de ningún juez, que haga un reclamo o un reproche al Poder Legislativo. Porque nosotros somos un Poder Legislativo y tenemos autonomía e independencia como también lo tiene el Poder Judicial. Pero acá las instituciones están funcionando y el Poder Judicial está funcionando y no se obstaculiza nada”.

Viola: “Es m uy importante para quienes ejercen un cargo en un lugar de responsabilidad mayor que la media de cualquier ciudadano, es mostrar la acción y la acción es mostrar la transparencia. Un desafuero si se quiere tratar o no, ustedes tienen los votos para hacerlo. Y le pido que en la próxima reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales incorpore este tema en el orden del día. Se lo pido como legisladora, cosa que no se ha hecho durante un año”.

Lara: “Es que ese no es el inconveniente. Cuando llegue un pedido de desafuero y tenga una razón de ser y que es privarle la libertad corporal a un legislador, la Cámara lo va a tratar”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |