Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
16/05/2019 -  tiempo  5' 4" - 336 Visitas Paraná Cómo evitan los partidos el vínculo con el narcotráfico durante la campaña electoral
Click para Ampliar
Emanuel Gainza adelantó que Cambiemos renunció a las caravanas para realizar el cierre de la campaña electoral.
El narcotráfico se fue metiendo en las últimas elecciones entre los candidatos. Situación que se ha tenido como mayor preocupación a partir del presente judicial del intendente de Paraná, Sergio Varisco, quien se encuentra procesado en la Justicia Federal en una causa emblemática vinculada con el narcotráfico. En el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) , se consultó a los sectores del PJ y de Cambiemos de Paraná, qué estrategia elaboraron para evitar cruzarse con referentes del narcotráfico durante la campaña electoral, que tiene como dinámica recorrer todos los territorios de la ciudad, casi sin distinción. Para el actual concejal Emanuel Gainza (Cambiemos), fue importante la información que le suministró el Ministerio de Seguridad; para Carina Ramos, candidata a diputada provincial y referente de Adán Bahl (PJ), el mano a mano con los vecinos lo lograron a través de instituciones intermedias que sean reconocidas en los barrios; y para el actual concejal el variquismo Carlos González, no hay forma de identificación previa. Emanuel Gainza reconoció que “desde la política la base esencial es tener contacto con la gente. Y cuando se quiere hacer una propuesta electoral y mucho más de una propuesta municipal, tiene que recorrer todos los lugares de Paraná. Los lugares más vulnerables y más humildes son los que tienen no un vínculo, pero sí una presencia más fuerte con todo lo que tiene que ver con el delito y en particular con el narcotráfico”.

“Lo que hicimos fue un mecanismo muy simple: pedimos colaboración al Ministerio de Seguridad de la Nación para que nos marque cuáles son los barrios más calientes o donde generalmente hay problemáticas vinculadas con este tema”, reconoció como parte de la estrategia.

“Y después si había alguna familia o apellidos más destacados vinculado a eso. La realidad es que la ciudad es muy grande, y te pasa esto de caer en un lugar o una recorrida o caminata y no se le pide un ADN a cada una de las personas con las que te sacás una foto o con la que tenés un vínculo o tiene un merendero y querés ayudar”, aclaró.

“Nosotros, obviamente, tratamos de evitar esos lugares y en segundo lugar si llegara a existir alguna clase de pedido en particular, porque a muchos lugares que vamos nos solicitan por Facebook o por las redes sociales o vienen a la oficina y nos dicen que les gustaría que fuésemos a determinado lugar, lo que hicimos de ese análisis de apellido fue evitar situaciones complejas”.

Al ser consultado de qué modo se puede articular en la campaña de Sergio Varisco, que se postula para la reelección como intendente de la capital provincial, teniendo en cuenta la complejidad del asunto y de la causa que lo involucra de manera personal; Gainza destacó: “Nosotros hemos tratado de compartir esta información también con el Comité de Campaña del intendente. Me parece que hay mucha predisposición de tratar de evitar estas situaciones; pero también de sumar herramientas municipales que hacen que haya un retroceso del narcotráfico y un avance en la contención de determinados sectores”.

“El segundo compromiso de campaña que hicimos después del 14 de abril, es que va a haber una campaña limpia y se prohíben las caravanas. Con lo cual nosotros no vamos a realizar, hablo por Cambiemos, porque parte del acuerdo que hicimos con el intendente es que no habrá caravanas en los cierres de campaña de esta elección del 9 de junio; y vamos a tratar de priorizar que el contacto sea mano a mano con el vecino”.

La estrategia del PJ

Carina Ramos es candidata a diputada provincial y una referente del candidato a intendente de Paraná Adán Bahl (PJ) y en diálogo con el programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) , indicó: “Nosotros estamos trabajando y hemos encarado un plan en la campaña, donde lo hemos focalizado en las instituciones intermedias, con las organizaciones sociales, los sindicatos, comisiones vecinales e instituciones deportivas”.

“Nosotros evitamos el tema de las caminatas, tratamos de no realizarlas por una cuestión que sabemos que son largas y la gente hoy no tiene la predisposición para poder tener ese mano a mano, que nosotros queremos conseguir con los vecinos de Paraná particularmente”.

“Lo que sí hemos logrado es poder interactuar con la comunidad paranaense a través de las organizaciones intermedias, que en definitiva son donde los paranaenses terminan volcando su vida social. Porque, tal vez, en su casa, en su vida familiar, en su vida privada, es difícil poder ingresar y de poder tener ese mano a mano. Pero, sí hemos logrado, a través de estas recorridas que hemos venido haciendo en las instituciones, y nos permite sentarnos, conversar, interactuar, dialogar, coincidir y que ellos nos cuenten sus proyectos y logros”, explicó.

“Hemos venido trabajando una campaña limpia, con sectores que en definitiva no han ingresado a este tipo de flagelo (por el narcotráfico), sino todo lo contrario. Son sectores desde donde se combate, donde intentamos acompañar esos procesos en estas organizaciones que terminan haciendo un trabajo no sólo preventivo, sino también el posterior, el de preocuparse, el de poder acompañar estas situaciones”.

En el variquismo

Por su parte, el concejal Carlos González –referente del sector del variquismo- también compartió su perspectiva al respecto.

“Nuestro trabajo de contacto con la gente es muy territorial. No solo en la campaña sino cuando somos gobierno vamos mucho a los barrios. Una campaña donde los tiempos se acortan o son muy acotados, no es como en una gestión que se tiene cuatro años para recorrer un territorio. En la campaña se tiene muy poco tiempo. Entonces, a veces siempre se tiene el temor de este tema que nosotros vamos visitando a todo el mundo; y no tenemos una base de datos o una información que de alguna manera maneja la Policía o algún vecino que por ahí tiene algún dato que nos pueda adelantar”, destacó.

“En general tratamos, obviamente, esquivar todo contacto con gente que pueda estar relacionados con ilícitos, no solamente con el tema droga sino con cualquier forma de delito. Uno en realidad siempre quisiera entrevistar solo lo virtuoso, pero en el caminar nosotros vamos tocando timbres; e intentamos estar cerca de grupos vulnerables, porque son los que más necesitan. Y en esto de ir caminando y viendo no hay forma de identificación previa; salvo –vuelvo a insistir- con información que tiene la Policía pero que nosotros no tenemos”, finalizó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |