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16/05/2019 -  tiempo  3' 54" - 403 Visitas Informe sobre los problemas edilicios en las escuelas públicas Los alumnos van a la escuela y enfrentan permanentes riesgos por la mala infraestructura edilicia
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Riesgo por deficiencias de instalaciones eléctricas, humedad en los techos y paredes, permanentes filtraciones, filtración de líquidos cloacales, son una constante en la mayoría de las escuelas públicas.
Se repite desde todos los ámbitos, especialmente desde la política, que la educación es un derecho, que sirve para el desarrollo de la vida, y que es motor de desarrollo personal. Un informe del programa Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) reveló en qué condiciones se brinda esa educación en la provincia, y no son las mejores. Un recorrido por las Escuelas Secundaria Nº 3 “Monseñor Abel Bazán y Bustos” del barrio El Sol de Paraná que comparte edificio con la Primaria Nº 193 “Capitán de Fragata Pedro E. Giachino”; la secundaria Nº 35 “Cesáreo Bernaldo de Quirós”, ubicada en calle Racedo al lado del ferrocarril; la Escuela Primaria N° 190 “Obispo Gelabert y Crespo”, más conocida como la “Escuelita del puente”, de calle Avenida Las Américas y Alejo Peyret; y la Escuela Secundaria de adultos nocturna N° 1 “Leandro Alem”, que utiliza el edificio de la Escuela Sarmiento en calle La Paz 45, a dos cuadras de Casa de Gobierno, del Consejo General de Educación (CGE) y del Edificio de Tribunales. Más allá de los problemas de infraestructura, un dato impresionante que resume la crítica y gravísima situación que se vive en las escuelas: la mayoría de los docentes y directivos plantea al narcotráfico como uno de los principales problemas que aquejan a los chicos. Los casos de adicción a las drogas y la utilización de los niños y jóvenes como soldaditos son sumamente graves en la ciudad de Paraná y la problemática recrudeció en los últimos dos años.

En una de estas escuelas, hay un caso de un pequeñito de quinto grado (10-11 años) con problemas de adicción a las drogas.

Entre los denominadores comunes también se plantea que los alumnos llegan con hambre a la escuela y que los reclamos se realizan y se reiteran por las vías jerárquicas que corresponden, pero critican la excesiva burocracia que termina diluyendo los planteos, mientras las necesidades se acentúan.

Otros dos casos testigo que se pudieron observar en el informe son los de la Escuela de Artes Visuales y Música de Rosario del Tala y de la Escuela Nina N° 36 “Gregorio Araoz de la Madrid” de Villa Urquiza.

En el caso de la escuela de Artes Visuales y Música, en el mismo edificio funcionan todos los niveles educativos en todos los turnos, de 7 a 23.30 horas: por la mañana la escuela Secundaria y Superior N° 1 “Cesáreo Bernaldo de Quirós” que es la única de la provincia y de las pocas del país con esta especialidad; por la tarde se dan talleres de arte y música para chicos de 4 a 12 años y por la noche se dicta el profesorado de Música y Artes Visuales.

En este 2019 el edificio cumple 45 años, y hoy cuenta con más de 400 alumnos. Existen, al menos, 15 expedientes cuya tramitación nunca llegó a solucionar la falta de un edificio en las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de esta institución.

Un punteo de los problemas

* Es un edificio con muchos problemas estructurales. En 2012 se cayó el cielorraso de la biblioteca, y por obra de la suerte no fue una tragedia porque es un espacio que también se usa como aula.

* Las aulas no alcanzan. Las instalaciones eléctricas son viejas y si alguien enchufa una estufa, toda la escuela queda sin luz.

* No existen salón de actos ni gimnasio, y lo que funcionaba como SUM también se destinó a un aula

* Hay hundimiento de los pisos en las aulas y la galería.

* Resquebrajamiento de algunas vigas frente a los sanitarios.

* Mampostería de las paredes en mal estado.

* Cielorrasos en mal estado que peligran caerse

* Rectoría con humedad tan acentuada que peligran documentación y archivos.

* Falta de ventilación y aislación acústica en aulas para las actividades de la especialidad.

* Puertas en mal estado

* Falta de luminarias en el acceso al edificio.

* Falta de elementos de seguridad perimetral en el edificio.

* Algunas aulas tienen solo contrapiso.

* El horno de la sala de cerámica libera toxinas y genera serios problemas porque está dentro de un espacio áulico.

* El aula de piano donde a veces hay seis o siete alumnos tocando en simultáneo, uno al lado del otro, no tiene más de cuatro metros por dos y medio.

* No existen aulas para los talleres donde se trabaja con solventes.

* No hay baños para profesores, se comparten con el alumnado. Como no hay sala de profesores se había cerrado un pasillo que se destinaba a lugar de reunión de los docentes, pero este año se destinó también a espacio áulico.

Pese a todo esto, a pesar de estas condiciones, la comunidad educativa es muy activa, organizan actividades extra-aúlicas como peñas, talleres, eventos y muestras que convierten a la escuela en una usina del arte, la cultura y el pensamiento.

Más ejemplos

En la Escuela Nina N° 36 “Gregorio Araoz de La Madrid” de Villa Urquiza, se observaron las siguientes problemáticas edilicias:

* No hay un patio cubierto, los días de lluvia no pueden salir al patio.

* La galería tiene problemas en los pisos que se hunden.

* Los desagües del comedor se filtran hacia las aulas con lo cual cada vez que se lavan las tazas de la leche, el agua ingresa por las paredes a las aulas.

* También filtran los líquidos cloacales.

* Hay constante riesgo eléctrico.
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