Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
16/05/2019 -  tiempo  8' 14" - 322 Visitas Confirmó que rompieron la tobillera electrónica para escapar Romero aseguró que la fuga de dos detenidos “es una excepción; lo normal es el respeto a las normas vinculadas a la libertad restringida”
Click para Ampliar
Rosario Romero.
La ministra de Gobierno, Rosario Romero, aseguró que “están dadas las alertas policiales” para recapturar a los dos cordobeses que se fugaron tras vulnerar la tobillera electrónica y confirmó que habrían “cortado” los dispositivos para despojarse de ellos. “Aparentemente por el momento no habrían cruzado el Túnel”, dijo la funcionaria, quien aclaró que “como todo sistema de control puede ser vulnerado” y que “de ser recapturados y puestos a disposición de la justicia padecerán en el futuro de las consecuencias y no podrán volver a gozar del beneficio”. También aseveró que lo sucedido “es la excepción porque lo normal es que la gente respeta las normas vinculadas a la libertad restringida”. Por otra parte destacó el trabajo realizado para incrementar la capacidad de las cárceles provinciales y dio un detalle pormenorizado de ello. “Estamos preocupados por ampliar nuestras cárceles porque estos 2.500 internos que hay en el sistema en general queremos que estén mejor atendidos y con menos cantidad de internos por celda, por eso estamos con construcciones en diversos lugares de la provincia”, resumió. En tanto, dijo que la relación con el Poder Judicial “es respetuosa” y con un “diálogo permanente” y apuntó contra la situación económica del país por la falta de recursos.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Romero hizo referencia a la fuga de los cordobeses y afirmó que “como todo sistema de control puede ser vulnerado, se tomarán las medidas correspondientes”. “La Justicia cuando confía en una tobillera es porque es un sistema de libertad restringida o una prisión domiciliaria; hasta ahora no tengo noticias de que hayan sido hallados pero de ser recapturados y puestos a disposición de la justicia padecerán en el futuro de las consecuencias y no podrán volver a gozar del beneficio”, señaló.

Destacó que el sistema “tiene un monitoreo que determina cuando se sale de la zona y se da la voz de alerta, y por eso hay controles; esta es la excepción porque lo normal es que la gente respeta las normas vinculadas a la libertad restringida”. “Es una decisión que pasa por los jueces de la causa, evalúan las condiciones en que está la persona, si va a cumplir con una serie de normas y demás pero en este caso parece que la cortaron y se despojaron de la tobillera por lo cual lógicamente padecerán las consecuencias legales de haber vulnerado esa confianza que se les dio”, sentenció.

Acotó que “habitualmente para despojarse de las tobilleras las destruyen, son dispositivos que tienen su fortaleza, no es un material frágil pero se puede romper, y eso se detecta a través del monitoreo y se dan las alertas”. “Esto una cuestión anormal, excepcional”, reiteró.

La funcionaria puntualizó que “las tobilleras que proveyó Nación eran 80 y estaban todas ocupadas, y se están licitando más” y en cuanto a la recaptura de los fugados, informó que “están dadas las alertas policiales y aparentemente por el momento no habrían cruzado el Túnel”.

Situación del sistema carcelario

Consultada al respecto, Romero en la Unidad Penal N°1 de Paraná “hay un nuevo sector de alojamiento terminado que alojará 80 internos” y detalló que “en este momento la población total del penal es de 943 internos, 213 que dependen de la justicia federal y unos 730 de la justicia provincial”.

Especificó que “esos 80 lugares son de una dependencia absolutamente nueva que será para descomprimir las otras celdas de alojamiento, es decir que se tratará de que sean reutilizados los lugares para no tener tanta cantidad de personas en una misma celda” y adelantó que “en la misma Unidad Penal hay otra construcción similar para otras 80 personas que está a dos meses de terminarse, con lo cual en poco tiempo habrá 160 lugares más”.

Agregó que “en Concordia se está edificando exactamente lo mismo, a través de licitaciones públicas, y se tendría que terminar en julio, para otras 80 personas más; y en Federal donde era el viejo hospital de salud mental que por la nueva ley de Salud Mental ya no puede funcionar más como tal, en la parte posterior hay un terreno de importantes dimensiones que será reutilizado para ampliar la cárcel de Federal”.

En ese marco, explicó que “se está con gestiones intensas con Nación que nos está debiendo el aporte que debe pagar por el alojamiento de los internos dependientes del sistema federal de 2016, 2017 y 2018 y esos fondos –que serían 100 millones de pesos- serán utilizados para comenzar esa construcción”.

“Estamos preocupados por ampliar nuestras cárceles porque estos 2.500 internos que hay en el sistema en general queremos que estén mejor atendidos y con menos cantidad de internos por celda, por eso estamos con construcciones en diversos lugares de la provincia”, resumió.

“En la cárcel granja El Potrero de Gualeguaychú hace poco incorporamos una nueva construcción que sirvió para 18 varones y 20 mujeres. Hay que tener en cuenta que hasta hace poco tiempo la única dependencia para mujeres era la Unidad Penal 6 de Paraná, y estamos con una cantidad importantísima de internos pero estamos con nuevas plazas diseñadas para la UP1 de Paraná, que son 280; con 15 para la de Gualeguaychú, con 180 para Concordia, 70 nuevas que se inauguraron en Concepción del Uruguay y 45 en Victoria”, puntualizó.

Apuntó que la nueva instalación en Paraná “está en muy buenas condiciones, tiene patio interno, patio externo, está muy bien en condiciones, bien equipada, con cámaras de seguridad y es el modelo que queremos replicar”.

Sobre los retrasos de Nación, explicitó que “habitualmente Nación se atrasa con esos pagos de lo que aporta por interno y por año; pagaron el año pasado 2015 y el ministro de Justicia, Germán Garavano, se comprometió a agilizar los pagos de esos tres años que están debiendo para utilizarlos a las construcciones porque somos conscientes de que el sistema acusatorio triplicó la cantidad de internos en las cárceles desde que comenzó a aplicarse en la provincia y además la investigación de narcomenudeo agregó lo suyo”.

En ese sentido, admitió que “son 500 detenidos federales en la provincia, lo que es una cantidad muy importante” y explicó que dicha cantidad “se da porque las investigaciones de narcotráfico generan condenas o prisiones preventivas”. “El mayor delito federal es el narcotráfico, y antes se daba que había muy pocas internas mujeres, pero hoy hay muchas porque la mujer se ha involucrado en los últimos años en el narcomenudeo o narcotráfico en los barrios de la provincia”. “Antes teníamos seis o siete mujeres internas en la cárcel de Paraná, lo que se multiplicó por 10 prácticamente porque hoy tenemos 90”, describió.

Por otra parte, dijo que “en Paraná se avanzó” con la separación de presos condenados y procesados en las cárceles ya que “donde antes funcionaban dependencias administrativas en la UP 1 hoy se alojan personas procesadas”. “A raíz de fallos judiciales de los últimos meses se adaptó un espacio para presos procesados, y hay que destacar que tenemos muy excepcionalmente prisiones preventivas, porque casi todos los que están en la UP están condenados”.

Relación con el Poder Judicial

En otro orden de temas, Romero sostuvo que la relación con el Poder Judicial “es respetuosa y con los diálogos pertinentes en torno a las normas, a la aplicación de nuevas tecnologías, de los Códigos Procesales nuevos, como el nuevo Código de familia que se comenzará a aplicar o el laboral que se trabaja en la Legislatura”.

“Tengo diálogo permanente con el procurador General de la provincia (Jorge García) en función de estrategias o cuestiones de narcomenudeo y distintos delitos en la provincia. Cuando tengo alguna queja de que se demora alguna orden de allanamiento, tenemos diálogo. Pero especialmente en función de combinar las acciones del Ejecutivo, a través de la policía que depende de mí, con la labor de los fiscales, por lo demás hay un fuerte respeto de las decisiones judiciales”, explicó.

Sobre la falta de recursos y presupuesto, la funcionaria reconoció: “Esto es Argentina y en los tres poderes del Estado tenemos las limitaciones propias de un país emergente, no somos un país del primer mundo donde sobran recursos; los recursos son escasos y el tema que siempre discutimos es cómo los reorientamos”.

En tal sentido, sostuvo que “en las investigaciones penales coordinamos acciones con las distintas fuerzas de seguridad, se comparte aparatología y tecnología, tenemos plena colaboración entre las fuerzas para hacer análisis de criminalística, de ADN, siempre se busca tener más elementos y hay un diálogo permanente, siempre estamos en la búsqueda de soluciones; por supuesto que los recursos nunca son los ideales, son los posibles, somos Argentina y somos un país con fuertísimas dificultades para adquirir bienes para el Estado en función de la inflación”.

“La inflación altera mucho los procesos de compra en el Estado y la disparada del dólar afectó obras públicas, procesos de adquisición de bienes, teníamos procesos de adquisición de cámaras que hubo que empezar dos veces por las variaciones de precios y eso mismo pasa en todos los órdenes del Estado y el Poder Judicial no es una isla”, ejemplificó.

Concordia violenta

Consultada respecto de los hechos violentos y crímenes que se replican en la ciudad, Romero sostuvo: “Siempre estamos atentos: está en funcionamiento un Consejo de Seguridad; viajamos permanentemente; hemos dotado de GPS a los autos policiales; se envió más personal policial, y se construye una nueva comisaría que se estará terminando entre mayo y junio, pero a su vez la mirada es otra y tiene que ver con lo social y con la producción de la zona”.

“Por eso se trabaja con los productores, para atender sus problemáticas, y se dan muchísimas políticas de desarrollo social, de microemprendimientos y de capacitación laboral porque ahí hay que poner el foco en lo social ya que la desocupación siempre tiene picos en Concordia, y estamos atentos a la situación desde distintas miradas, no solamente desde la seguridad”, concluyó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |