Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
21/03/2006 -  tiempo  2' 48" - 1895 Visitas La causa se inició por la muerte de cientos de cisnes en Valdivia Un tribunal internacional pidió “la suspensión inmediata e indefinida” de una papelera en Chile
Click para Ampliar
Un tribunal internacional pidió “la suspensión inmediata e indefinida” de una papelera en Chile. (Foto:archivo)
El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) recomendó “la suspensión inmediata e indefinida” de la papelera Celulosa Arauco (Celco) radicada en Valdivia, Chile, hasta tanto se realice un nuevo estudio de impacto ambiental, en el marco de la demanda que presentaron en conjunto la entidad Acción por los Cisnes; el Consejo de Lonko de Pikunwijimapu; la Comunidad Indígena del Tralcao y la Asociación Gremial de los Armadores de Valdivia. En un fallo unánime, el jurado realizó además contundentes recomendaciones a las autoridades sanitarias chilenas, como la inclusión inmediata del Santuario del río Cruces en el Registro de Montreux de la Convención RAMSAR. El Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA) recomendó “la suspensión inmediata e indefinida” de la papelera Celulosa Arauco (Celco) radicada en Valdivia, Chile, hasta tanto se realice un nuevo estudio de impacto ambiental, en el marco de la demanda que presentaron en conjunto la entidad Acción por los Cisnes; el Consejo de Lonko de Pikunwijimapu; la Comunidad Indígena del Tralcao y la Asociación Gremial de los Armadores de Valdivia. En un fallo unánime, el jurado realizó además contundentes recomendaciones a las autoridades sanitarias chilenas, como la inclusión inmediata del Santuario del río Cruces en el Registro de Montreux de la Convención RAMSAR.

Entre los puntos principales del fallo unánime que emitió ayer el tribunal, se destacó la especificación de que el cierre de la planta debería extenderse por lo menos hasta la realización de un nuevo estudio de impacto ambiental, así como la implementación inmediata de monitoreos mensuales y permanentes a la empresa por parte de las autoridades sanitarias.

“Se resuelve señalar la responsabilidad de la Empresa de Celulosa Arauco y Constitución SA (Celco), en este caso, por la utilización inadecuada de los recursos hídricos y por la contaminación de la región, por la pérdida de biodiversidad, por los daños y riesgos a la salud de la población y por los perjuicios a las demás actividades humanas”, indicó el veredicto que difundió APF.
Las restantes recomendaciones de los jueces se refieren a la realización de estudios independientes de evaluación de toxicidad e impacto económico en la zona afectada por el accionar de la empresa. Por último, se recomienda al gobierno de Chile “la inclusión inmediata del Santuario del río Cruces en el Registro de Montreux de la Convención RAMSAR”.

Asimismo, el fallo censuró el accionar en el tema de las autoridades ambientales y sanitarias “por la falta de compromiso en el cumplimiento de sus obligaciones y por sus decisiones contradictorias, siempre en perjuicio de la vida, la salud, la naturaleza y las comunidades tradicionales”.

Por último, se exhortó a los dirigentes de Celco, así como a la autoridad ambiental y a la sociedad civil, a “concertar medidas en favor de una solución favorable a los intereses de la población y del ambiente”.

Cabe recordar que el caso fue presentado por las organizaciones ciudadanas y ambientales del sur de Chile ante el TLA el pasado lunes 13 en Ciudad de México. Celco, en tanto, no se presentó, a pesar de haber sido convocado por el Tribunal.

Los jueces que componen el organismo son juristas de América y Europa, entre los que se cuentan Philippe Texier, magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Francia y miembro actual del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas; David Barkin, miembro de la Universidad Nacional Autónoma de México; y Selma Díaz, asesora para América Central y el Caribe del Instituto de Investigación de la Escuela Politécnica de Lausana, Suiza, entre otros.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |