Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
18/06/2006 -  tiempo  2' 20" - 532 Visitas Realizaron volanteada frente a la Comisaría Quinta A 12 años de la desaparición de Gómez y Basualdo continúan pidiendo justicia
Click para Ampliar
A 12 años de la desaparición de Gómez y Basualdo continúan pidiendo justicia. (Foto:El Once Digital)
Al cumplirse 12 años de la desaparición de Martín Basualdo y Héctor Gómez, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre filial Paraná, realizó en la mañana de ayer una volanteada frente a la Comisaría Quinta para exigir justicia. En el marco de la actividad, se restauró el mural pintado en homenaje a los jóvenes que permanecen desaparecidos desde la mañana del 16 de junio de 1994, cuando salieron de sus casas con el objetivo de buscar trabajo y nunca regresaron. La causa nunca fue resuelta por el jubilado juez Héctor Toloy y se encuentra archivada por falta de pruebas. Al cumplirse 12 años de la desaparición de Martín Basualdo y Héctor Gómez, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre filial Paraná, realizó en la mañana de ayer una volanteada frente a la Comisaría Quinta para exigir justicia. En el marco de la actividad, se restauró el mural pintado en homenaje a los jóvenes que permanecen desaparecidos desde la mañana del 16 de junio de 1994, cuando salieron de sus casas con el objetivo de buscar trabajo y nunca regresaron. La causa nunca fue resuelta por el jubilado juez Héctor Toloy y se encuentra archivada por falta de pruebas.

El titular de la organización, José Iparraguirre, recordó que “en su momento, como organización de Derechos Humanos, denunciamos que en la causa había claros vínculos entre sectores de la policía con la desaparición de estos chicos". Al respecto, destacó que “la gravedad de la situación es que durante un período constitucional, desaparezcan personas y no se sepa absolutamente nada de ellas, es altamente preocupante”.

Además, el abogado consideró que el hecho fue “un eslabón en una cadena de impunidad que se mantuvo y se agrandó en la ciudad y el país” y remarcó que “esa impunidad está presente y sucede en la desaparición forzada de Marcelo Totín Perez, de Elías Gorosito y de otros numerosos casos de apremios ilegales y de homicidios, hasta llegar a la propia desaparición de Fernanda Aguirre”.

Sobre el caso particular de Fernanda, en declaraciones realizadas a Canal Once Iparraguirre acotó que “también hemos denunciado que claramente hay sectores policiales que desvían la investigación en la causa”.

Por otra parte, otra de las integrantes de la entidad que generó diversas acciones para dar con el paradero de ambos jóvenes, Lorena Cabello, comentó que “la idea era recuperar el mural pintado en homenaje a los jóvenes paranaenses, que permanecen desaparecidos y “recordar sobretodo en el barrio, cuál fue la situación de la desaparición, porque sabemos que hay testigos que no declaran porque sienten miedo”.

Vale destacar que la causa en la que se investigó el hecho donde habrían participado efectivos policiales de la Comisaría Quinta e Investigaciones de Paraná, estuvo en manos del juez Toloy y pasó a archivo debido a que no se generaron novedades.

Por último, Cabello recalcó que “es muy importante recordar que el ex juez Toloy, le negó el habeas corpus a Isabel Basualdo, a las 48 horas de la desaparición. Así que esto es la impunidad a la enésima potencia”, concluyó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |