Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
16/07/2006 -  tiempo  2' 43" - 1661 Visitas A la espera de dialogar con el canciller, reiteró que no dejarán de luchar “hasta que Ence y Botnia se vayan” Pasteras: el asambleísta Veronessi aseguró que ahora “indefectiblemente hay que ir al diálogo, más allá de La Haya”
Click para Ampliar
Veronessi afirmó que no pararán de luchar "hasta que Ence y Botnia se vayan".
El integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú Juan Veronessi dijo que para solucionar el conflicto con Uruguay por la instalación de las pasteras “indefectiblemente hay que ir al diálogo, más allá de La Haya”, y responsabilizó a los Presidentes de que esto se concrete. Si bien aclaró enfáticamente que “hasta ahora no hemos decidido ni programado ningún corte, lo que no significa que no lo haya en el futuro”, arremetió: “Va a depender del diálogo”. De todas maneras, advirtió: “No vamos a desistir en la lucha hasta que Ence y Botnia se vayan”. En tanto, explicó que siguen esperando una respuesta de la Cancillería Argentina a la invitación que efectuaron a dialogar con el pueblo, y ratificó que el martes no acudirán a la audiencia convocada en Buenos Aires. El integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú Juan Veronessi dijo que para solucionar el conflicto con Uruguay por la instalación de las pasteras “indefectiblemente hay que ir al diálogo, más allá de La Haya”, y responsabilizó a los Presidentes de que esto se concrete. Si bien aclaró enfáticamente que “hasta ahora no hemos decidido ni programado ningún corte, lo que no significa que no lo haya en el futuro”, arremetió: “Va a depender del diálogo”. De todas maneras, advirtió: “No vamos a desistir en la lucha hasta que Ence y Botnia se vayan”. En tanto, explicó que siguen esperando una respuesta de la Cancillería Argentina a la invitación que efectuaron a dialogar con el pueblo, y ratificó que el martes no acudirán a la audiencia convocada en Buenos Aires.

El asambleísta recordó que “la estrategia” de Gualeguaychú en su lucha contra los emprendimientos de Ence y Botnia “ya está definida”. “Nos movemos bajo el lema de que no queremos las pasteras donde pretenden instalarlas”, remarcó, y en declaraciones efectuadas a Radio Diez reflexionó: “Me causa molestia escuchar opiniones que no viven aquí en contra de esto, porque la postura de Gualeguaychú ha sido elaborada desde hace años, y es que no vamos a desistir en la lucha hasta que Ence y Botnia se vayan”.

En ese sentido, explicó que las acciones como forma de lucha “pueden ser variadas”, y acotó: “Nos habíamos comprometido a no hacer actos públicos hasta que no saliera el fallo de La Haya, pero luego de conocerlo quedamos liberados a cualquier acción”.

Además, entendió que aunque el fallo haya sido adverso: “Sostenemos que Uruguay violó el tratado del Río Uruguay y esto sólo debe servir para darnos la razón. Nosotros acatamos la medida del Tribunal, pero no nos quita el derecho a opinar sobre eso”.

En tanto, se refirió al encuentro que la Cancillería convocó para el martes, que finalmente rechazaron los asambleístas, y explicó: “Estamos a la espera de la respuesta sobre la contrapropuesta que hicimos, de que ellos vengan para Gualeguaychú. Hay dos razones para esto: hay muchísima gente que quiere escuchar a las autoridades representativas y además, el pueblo no siempre nos cree cuando trasladamos lo que ellos nos dicen, porque luego salen otras cosas”.

Veronessi fue consultado si los cortes de ruta fueron las medidas más adecuadas en el marco del conflicto con Uruguay y contestó: “Fueron medidas excelentes” y “la única alternativa que nos quedó”. En ese orden, recordó que “las acciones fueron paulatinas. Fueron 17 acciones las que hicimos en la ruta y el corte fue la última, que es la que más llamó la atención”.

Por último, aseguró que en esta controversia “indefectiblemente hay que ir al diálogo. No hay que ir a otra solución, más allá de La Haya”, y fustigó: “Esa obligación, para resolver este problema, es responsabilidad de Tabaré Vázquez primero y del gobierno argentino después”.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |