Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
12/08/2006 -  tiempo  4' 8" - 625 Visitas La situación no constituye una anormalidad legal, pero resulta un tanto desprolija la continuidad de la afiliación Santa Fe: el juez de instrucción penal de San Cristóbal, Aldo Precerutti, figura como afiliado al Partido Justicialista
Click para Ampliar
La situación no constituye una anormalidad legal, pero resulta un tanto desprolija la continuidad de la afiliación
Según el padrón electoral de los partidos políticos de Santa Fe, el juez de Instrucción de San Cristóbal, Aldo Alfredo Precerutti, esta afiliado al justicialismo desde 1985. Su secretaria penal, Analía Gretter, fue candidata a concejala del peronismo en las elecciones del 8 de setiembre de 1991. El magistrado es el mismo que el 1º de agosto último ingresó al Senado un pedido de desafuero contra el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig, presidente de la Unión Cívica Radical de Santa Fe. El magistrado en cuestión es el mismo que el año pasado archivó la causa por la muerte del ex policía Claudio Capdevila, como "suicidio", pese a los elementos concretos que existían para demostrar que había sido asesinado. Según el padrón electoral de los partidos políticos de Santa Fe, el juez de Instrucción de San Cristóbal, Aldo Alfredo Precerutti, esta afiliado al justicialismo desde 1985. Su secretaria penal, Analía Gretter, fue candidata a concejala del peronismo en las elecciones del 8 de setiembre de 1991. El magistrado es el mismo que el 1º de agosto último ingresó al Senado un pedido de desafuero contra el senador por San Cristóbal, Felipe Michlig, presidente de la Unión Cívica Radical de Santa Fe. El magistrado en cuestión es el mismo que el año pasado archivó la causa por la muerte del ex policía Claudio Capdevila, como "suicidio", pese a los elementos concretos que existían para demostrar que había sido asesinado.

El juez de instrucción penal de San Cristóbal, Aldo Precerutti, figura como afiliado al Partido Justicialista en el padrón del Sistema de Consulta del Registro Electoral –que depende de la Secretaría Electoral Nacional–, actualizado al 23 de octubre del año pasado, aunque, según pudo saber Notife, la afiliación está vigente en la actualidad.

Precerutti aparece como afiliado al justicialismo en el circuito electoral de San Cristóbal, clase 1954, con domicilio en calle Cochabamba al 1.100 de la ciudad norteña. El magistrado vota en la mesa Nº 2268 de la escuela primaria Nº 411 “J.B. Alberdi” de San Cristóbal.

Aunque la situación no constituye una anormalidad legal, resulta un tanto desprolija la continuidad de la afiliación. Por cierto, la propia Constitución santafesina establece en su artículo 89 que “los miembros del Poder Judicial no pueden actuar de manera alguna en política”. Además, la propia ley 10160 (Orgánica del Poder Judicial) contempla en su artículo 212 que “los magistrados no pueden actuar en actividades de partidos políticos, ni intervenir en actos o hechos de naturaleza electoral, cuando se desempeñen como magistrados o funcionarios. Los demás integrantes no podrán hacer propaganda, proselitismo, ejercer coacción ideológica o de otra naturaleza, con motivo o en ocasión de sus tareas, cualquiera sea el ámbito donde se desempeñan”.

Precerutti es el mismo juez que el 1º de agosto de este año remitió al Senado santafesino un pedido de desafuero para poder indagar al senador departamental Felipe Michlig (también presidente de la UCR), por presuntas irregularidades financieras ocurridas durante los 14 años (1985-1999) en que ejerció la presidencia de la Comuna de Ambrosetti. Michlig fue denunciado por el actual presiente comunal, Edgar Arévalo, un dirigente que asumió el cargo en el año 2003 en representación de un partido vecinalista.

La circunstancia llevó a Michlig a declarar públicamente que “Precerutti es el mismo juez a quien yo he denunciado por el incendio del juzgado del cual es titular y que nunca se aclaró, pese a que se perdieron con el fuego las causas más importantes”. El senador sancristobalense agregó también que “hay una situación política en este caso, yo he denunciado en los último años el problema del abigeato en el distrito, la existencia de pistas clandestinas para el contrabando y las serias irregularidades que rodearon al caso (del agente rural de la Guardia Los Pumas, Claudio) Capdevilla”.

Sobre este último caso, el juez Precerutti fue el magistrado que archivó como “suicidio” la causa del agente muerto. La investigación tuvo “una desastrosa instrucción policial”, según las declaraciones de la fiscal de la causa, Cristina Secchi.

Por si esto fuera poco, y en el marco de increíbles casualidades, la secretaria penal del Juzgado de Instrucción de San Cristóbal, la abogada Analía Elena Gretter, fue candidata a concejala por el Partido Justicialista en San Cristóbal en las elecciones del 8 de septiembre del año 1991, dentro del sublema conocido como “Alianza Distrital Unidad”, con la boleta 312. Gretter es la misma que el año pasado se inscribió como aspirante para ocupar el cargo de juez de Sentencia Penal de San Cristóbal, cuyo mérito está siendo atendido por el Consejo de la Magistratura santafesino.

Notife intentó comunicarse en forma telefónica con el juez a su domicilio particular y en el juzgado, sin éxito, ya que se informó que el magistrado estaba “en uso de licencia”. Este portal tampoco pudo establecer un contacto con el senador Felipe Michlig, a quien intenta indagar Precerutti por las presuntas irregularidades financieras tras su paso por la comuna de Ambrosetti.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |