Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
29/10/2006 -  tiempo  4' 28" - 528 Visitas Sobre el 98 por ciento de los votantes; Rovira reconoció la derrota poco después de las 22.40 Misiones: el Frente que encabeza el obispo Piña logró el triunfo en las elecciones para elegir convencionales constituyentes
Click para Ampliar
El obispo Piña está logrando la victoria en Misiones.
Con el 98 por ciento de los votos escrutados, el Frente Unido por la Dignidad, cuyo principal representante es el obispo Joaquín Piña logró el 56,57 por ciento, tomando una decisiva distancia respecto al oficialista Frente Renovador de la Concordia con el 43,43 por ciento. En tanto, los intendentes oficialistas de Eldorado y Oberá, Norberto Aguirre y Osvaldo Reinslaidsp, admitieron esta noche el triunfo del opositor Frente Unidos por la Dignidad (FUD) en los comicios para elegir convencionales constituyentes. El gobernador Carlos Rovira reconoció públicamente la derrota, poco después de las 22.40. Con el 98 por ciento de los votos escrutados, el Frente Unido por la Dignidad, cuyo principal representante es el obispo Joaquín Piña logró el 56,57 por ciento, tomando una decisiva distancia respecto al oficialista Frente Renovador de la Concordia con el 43,43 por ciento. En tanto, los intendentes oficialistas de Eldorado y Oberá, Norberto Aguirre y Osvaldo Reinslaidsp, admitieron esta noche el triunfo del opositor Frente Unidos por la Dignidad (FUD) en los comicios para elegir convencionales constituyentes. El gobernador Carlos Rovira reconoció públicamente la derrota, poco después de las 22.40.

En declaraciones a la prensa, el intendente de Eldorado, Norberto Aguirre, reconoció la derrota y adelantó que continuará dentro del Frentre Renovador pero "habrá que profundizar el análisis de la derrota para repuntar en este año de gobierno que nos queda".

Por su parte, el intendente de Oberá, Osvaldo Reinslaidsp, también oficialista, admitió en rueda de prensa la derrota por "más de 20 puntos de diferencia" y dijo que "el pueblo se pronunció y evidentemente hay que realizar una autocrítica profunda".

Un estudio encargado por el opositor Frente Unidos por la Dignidad (FUD) que encabeza el Obispo Joaquín Piña arroja una ventaja de 15 puntos a la boleta del "no" a la reforma de la Constitución.

Así lo aseguró el titular de la consultora Opinión Autenticada, Gustavo González, durante una conferencia que ofreció junto al senador nacional peronista Luis Viana en un hotel céntrico de Posadas.

Por el contrario, fuentes cercanas al gobernador Carlos Rovira aseguraron a Noticias Argentinas que la lista oficialista se imponía por amplio y definitivo margen en el interior de la provincia, mientras que en Posadas los números que maneja el Gobierno provincial arrojaban un virtual empate.

Las elecciones para designar 35 convencionales constituyentes que deberán decidir si se habilita la reelección indefinida del gobernador de Misiones cerraron a las 18, tras una jornada sin mayores contratiempos. En medio de un temporal de viento, las mesas cerraron la votación para iniciar el recuento provisorio.

Incidentes

En tanto, el gobernador de Misiones, Carlos Rovira, llegó a las 12.40 al lugar de votación en la escuela número 1 de la capital misionera, en medio de forcejeos entre guardaespaldas y periodistas. El gobernador votó rápido, y salió por una puerta lateral, sin hacer declaraciones a la prensa. Mientras tanto, en las inmediaciones también se registran empujones, golpes de puño, corridas e insultos.

Por su lado, el intendente de Posadas, Jorge Brignole, afirmó esta mañana que existen "irregularidades" en los comicios que se están desarrollando en Misiones y denunció un "fraude" armado con el objetivo de que triunfe la lista que responde al gobernador kirchnerista Carlos Rovira.

"Aquí hay fraude, eso es claro", sostuvo el jefe comunal de la capital misionera, tras sufragar en el colegio Santa Catalina de Posadas.

Por su parte, la organización Poder Ciudadano -que se encuentra monitoreando las elecciones- detectó en el padrón de una escuela de esta capital a 92 personas de más de 99 años en condiciones de votar, y una de ellas sería "un hombre de 128 años", confirmó la directora ejecutiva de esta ONG, Laura Alonso, quien por eso alertó a las autoridades de mesa que sean "cuidadosas" con la identificación de los electores.

Votos

El obispo emérito de Iguazú, Joaquín Piña, y la prima del gobernador misionero Carlos Rovira, Viviana, emitieron su voto esta mañana en diferentes horarios, en las localidades de Puerto Iguazú y Oberá, respectivamente.

Piña votó en la Escuela 200 "San Ignacio de Loyola" del barrio Villa Alta de Puerto Iguazú, mientras que Viviana Rovira hizo lo propio en un establecimiento de la ciudad obereña.

Tras sufragar, el obispo, que encabeza la lista del opositor Frente Unidos por la Dignidad, dijo que "hay que dar gracias a Dios porque hay mucha gente que está dando la cara, ha perdido el miedo".

Insistió en que "no es la Iglesia que se mete en política, sino la que defiende los derechos humanos, la democracia. No está en la politiquería", puntualizó y expresó su deseo de que "todo salga bien".

"No pienso seguir en la política. Esto se termina hoy para mí. Espero que triunfe la democracia, es lo que queremos todos. He cumplido con lo que tenia que hacer, ahora les tocara a otros", prosiguió el obispo.

Por su parte, Viviana Rovira, quien ocupa el primer lugar en la lista de candidatos a convencionales del oficialista Frente Renovador de la Concordia Social, expresó su satisfacción por que "la gente está votando en un día festivo para la democracia, en calma. La gente está contenta porque vota en libertad, en paz y con entusiasmo".
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |