Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
17/12/2006 -  tiempo  5' 59" - 2345 Visitas El primer jefe del Escuadrón 56 dejó el mando a Kaczmar después de dos años Pasteras: “Nadie me ordenó desalojar la ruta”, aseguró el comandante principal Neri Romero
Click para Ampliar
Los cortes de ruta son custodiados por la Gendarmería.
“Lo que ha pasado este tiempo en la Gendarmería ha sido algo inédito, si bien hemos participado en diversos conflictos, pero ninguno de la magnitud y la importancia como el de Gualeguaychú”, manifestó el comandante Neri Romero, tiempo antes de dejar la Jefatura del Escuadrón 56 Gualeguaychú de Gendarmería Nacional la semana pasada y ser reemplazado por Claudio Kaczmar. A su vez, confirmó que “nadie me ordenó desalojar la ruta”, y aclaró: “Además, este Escuadrón no está capacitado para desalojar por la fuerza, por la magnitud de la Asamblea. Podríamos intimar, pero no desalojar”. “Lo que ha pasado este tiempo en la Gendarmería ha sido algo inédito, si bien hemos participado en diversos conflictos, pero ninguno de la magnitud y la importancia como el de Gualeguaychú”, manifestó el comandante Neri Romero, tiempo antes de dejar la Jefatura del Escuadrón 56 Gualeguaychú de Gendarmería Nacional la semana pasada y ser reemplazado por Claudio Kaczmar. A su vez, confirmó que “nadie me ordenó desalojar la ruta”, y aclaró: “Además, este Escuadrón no está capacitado para desalojar por la fuerza, por la magnitud de la Asamblea. Podríamos intimar, pero no desalojar”.

El mando correcto de los efectivos, el diálogo fluido y permanente con los asambleístas, se destacaron en la tarea de Romero en todo momento, destacó El Argentino. Y ello se vio reflejado en las múltiples muestras de afecto y agradecimiento que le llegaron durante el acto en el que entregó el mando del Escuadrón 56 al comandante Claudio Kaczmar, el jueves pasado.

Históricamente Romero quedará señalado por haber sido el primer jefe que tuvo la unidad que se creó especialmente en Gualeguaychú y que comenzó a operar en enero de 2005. Pero, además, su tarea profesional se vio enriquecida por la experiencia de conducir el Escuadrón 56 durante dos años de incesantes y masivas manifestaciones populares, en la más formidable acción ciudadana, como lo es la lucha contra la radicación de las papeleras. Asimismo, aseguró: “Nunca me llegó una orden de desalojar la ruta”, en referencia a los operativos implementados desde principios del año pasado.

“Además, este Escuadrón no está capacitado para desalojar por la fuerza, por la magnitud de la Asamblea. Podríamos intimar, pero no desalojar”, reconoció y agregó: “Hay que tener mucho temple, mucha calma, sentido común y criterio para resolver situaciones complejas. Nunca tuvimos un inconveniente, y ojalá quien me sucede lo pueda aprender como lo aprendí yo”.

En la ruta

La tarea desarrollada por el Escuadrón 56 mientras estuvo bajo el mando del comandante Neri Romero en lo referente a las acciones desarrolladas por la Asamblea Ambiental, comenzó el 30 de abril de 2005 con un operativo preventivo de seguridad vial en la ruta nacional 136, en el kilómetro 38, donde está ubicado el Puente Internacional General San Martín.

Allí estuvo presente personal del Escuadrón 56 Gualeguaychú, junto con efectivos y medios provenientes del Escuadrón 6 de Concepción del Uruguay y de la Sección Aviación de la Agrupación V Entre Ríos, con asiento en Paraná.

De la concentración realizada del lado argentino participaron unas 30 mil personas.
En días posteriores se desarrollaron numerosos operativos preventivos de seguridad de las personas en la misma ruta que lleva al cruce de fronteras, ya que hubo nuevas medidas de los asambleístas.

Por entonces se cubrieron controles en el puente internacional, en la zona del hipermercado local, en el cruce de las rutas 134 y provincial 42, en Aº Verde, que fueron los lugares donde se efectuaron los cortes de rutas.

Este año, siempre en relación con acciones de la Asamblea Ambiental, también el 30 de abril se efectuó un operativo de seguridad ante el desarrollo de la multitudinaria movilización de personas en el puente General San Martín, en protesta por la instalación de las plantas de Botnia y Ence en Fray Bentos. Aquí, además del personal y medios propios del Escuadrón 56 Gualeguaychú, fueron empeñados efectivos del Destacamento Móvil 2 Rosario, de la Agrupación V Entre Ríos, del Escuadrón 6 de Uruguay, del Escuadrón 4 de Concordia y del Servicio de Aviación con asiento en Campo de Mayo, Buenos Aires.

Este operativo se cubrió en forma totalmente satisfactoria, lo que dio lugar a que la tarea fuera reconocida por las autoridades nacionales, provinciales y locales, como también por parte de los distintos medios de comunicación que cubrieron la movilización, donde se resaltó la actividad realizada por el personal de Gendarmería Nacional.

Cabe recordar que esta movilización al Puente Internacional convocó a unas 40 mil personas, contabilizándose 8.300 autos, 3.700 camionetas, 120 camiones, 50 micros, 170 motos, 10 tractores, 40 casas rodantes y 300 bicicletas.

En días posteriores a la fecha de la masiva convocatoria, se informó que se desarrollaron otros numerosos operativos preventivos de seguridad vial a personas concurrentes y usuarios de las rutas nacionales de esta zona.

Hubo encuentros de los asambleístas en Aº Verde y medidas de protestas implementadas en distintos lugares., principalmente en el puente que cruza al Uruguay.
Así, el 14 de julio se realizó un operativo de seguridad en la ruta 14, cuando la Asamblea Ambiental, organizó una caravana de vehículos desde el cruce de las rutas 14 y 16 hasta la 20, ingresando por ésta hasta la ciudad y finalizando frente al hipermercado Norte. El 13 de agosto se realizó otra caravana similar.

El 21 de agosto y el 3 de setiembre se hizo la entrega de volantes en la ruta nacional 136, a la altura de Aº Verde. El 24 de setiembre hubo una nueva caravana de vehículos, esta vez desde la ciudad hasta el puente internacional, de la que participaron unas 10 mil personas. Los gendarmes estuvieron presentes del 13 al 15 de octubre en el corte realizado de la ruta 136, en el Km 28. Esto mismo se repitió del 3 al 5 de noviembre, en Arroyo Verde.

También, el 19 de noviembre, ante una nueva movilización al Puente Internacional General San Martín, fue destacado personal y medios del Escuadrón 56, con apoyo de las unidades de Concepción del Uruguay y Concordia, que dieron seguridad a las 15 mil personas que se concentraron.

Del 20 de noviembre en adelante se desarrolla un operativo de seguridad en Aº Verde ante el corte por tiempo indeterminado implementado por la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú. En el lugar están apostados efectivos del Escuadrón 56 en forma permanente.
Cabe mencionar que la unidad local también participó del operativo implementado ante la visita a nuestra ciudad del presidente Néstor Kirchner el 5 de mayo pasado. En la oportunidad la tarea fue coordinada con la Policía de Entre Ríos y la seguridad dispuesta por la Presidencia de la Nación.

Los efectivos locales tuvieron el apoyo de otros provenientes del Escuadrón 6, del escuadrón 4, del Grupo Gedex (explosivos) de Gendarmería Nacional y de la Sección Aviación de la Agrupación V Entre Ríos.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |