Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
21/03/2018 -  tiempo  6' 44" - 443 Visitas Analizó la situación política y la realidad del IAPV Casaretto: “Bordet tiene muy firme el timón de la conducción de la provincia y del peronismo”
Click para Ampliar
Marcelo Casaretto.
El presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Casaretto, describió la situación del organismo y brindó precisiones sobre los proyectos que se encuentran en ejecución. En ese marco valoró los programas financiados por la provincia para dar respuesta a las necesidades habitacionales de los entrerrianos. Por otra parte, también realizó definiciones políticas y aseguró que en la última reunión de gabinete el gobernador Gustavo Bordet “no ha dicho nada nuevo que no haya dicho en oportunidades anteriores” ya que “siempre planteó en sus mensajes que hay que hacerse cargo de la realidad, con las luces y las sombras”. Sobre el enojo del mandatario hacia quienes lo acusan de “macrista”, Casaretto destacó que “es la primera vez en la historia que a un gobernador le toca conducir todo su mandato con un Presidente de otro signo político”. “Desde el primer al último día Bordet tiene responsabilidad de gobernar y las decisiones que toma no son decisiones políticas a partir solamente de su convicción sino también de la responsabilidad de poder garantizar el funcionamiento mismo del Estado y el pago de las obligaciones más elementales. Lo cortés no quita lo valiente, el gobernador debe tener contacto permanente con el gobierno nacional y necesariamente eso lo lleva a tener una manera de gobernar diferente a todos los que han estado antes, pero tiene una convicción profunda y no tiene coincidencias ni pertenece al proyecto del PRO que encabeza Macri”. Sostuvo que “hay una gran divisoria de aguas en el peronismo entre quienes tiene la responsabilidad de gobernar y quienes no la tienen” y definió que “Bordet conduce, escucha y tiene una forma de conducir que es inclusiva. A algunos no les gusta ese estilo pero es su estilo y con ese estilo ha podido llevar a su gobierno a buen puerto”.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Casaretto recordó que al asumir en noviembre “la tarea fue continuar con los proyectos en ejecución e iniciar nuevos” y definió que “la situación del Instituto es buena; trabajamos con programas junto al gobierno nacional, cofinanciando proyectos; tenemos 1.700 viviendas en ejecución; en diciembre pasado se inauguraron más de 600 viviendas y en los próximos meses entre Paraná y el Gran Paraná – incluyendo San Benito y Colonia Avellaneda- estaremos inaugurando 800 viviendas”.

“También proyectamos un programa propio denominado “Primero tu casa” con financiamiento 100 por ciento provincial, por el cual ya se licitaron las primeras 500 viviendas e iniciamos dos operatorias nuevas de crédito individual para familias que tienen su terreno propio y crédito para ampliación de viviendas”, agregó.

“Hay una actividad muy intensa, trabajamos con el gobierno nacional, con todos los intendentes de todos los signos políticos y con todos los legisladores”, resumió.

Respecto del programa provincial, especificó que “se incluyó en el presupuesto provincial –aprobado por unanimidad en la Legislatura-, la primera etapa son 360 millones de pesos de los cuales 240 millones se pagan con fondos propios del IAPV y el resto los aporta el Tesoro Provincial, con lo cual tenemos el financiamiento para la primera etapa y tenemos prevista una etapa para lanzar rápidamente de otras 500 viviendas adicionales”.

Añadió que “ayer hablamos con el gobernador para asignar también un remanente del crédito internacional que los municipios no tomaron del orden de 20 millones de dólares, que serían alrededor de 400 millones de pesos más que estaríamos desembolsando este año, lo que demuestra que hay una vocación del gobernador de priorizar la política de viviendas”.

En cuanto a los tiempos de ejecución, comparó que “los proyectos que se ejecutan con la Nación, como el de ayer con 250 viviendas en San Benito, vienen en ejecución de 2014, es decir que el programa en sí demora cuatro años hasta que se terminan las viviendas. En el caso del programa provincial que se presentó en enero, la licitación se realizó en febrero, se estará adjudicando en marzo, se comenzarán las obras en abril y el plazo de ejecución va de 4 a 10 meses; es decir que entre febrero y marzo del año que viene se estarán inaugurando la totalidad de las viviendas del programa provincial. En vez de demorar cuatro años, se concreta todo en menos de un año. Por eso complementamos los programas nacionales y provinciales para dar respuesta a los entrerrianos que lo necesitan”.

Marcó además que el tema de los terrenos “depende de cada localidad porque cuanto más grande la ciudad más problemas hay” y ejemplificó que “en Paraná escasean los terrenos para construir la cantidad de viviendas que se necesitan”. “En Paraná tenemos un proyecto en curso de 300 viviendas que estaría por terminar en dos o tres meses, la idea es iniciar 500 más en la zona de Juan Báez al final, en la zona de Paracao hacia el río y se están gestando otros proyectos en San Benito y Colonia Avellaneda porque en Paraná es muy difícil conseguir terrenos. En las localidades más chicas no hay tantos problemas de que los municipios aporten los terrenos, y en ese caso nosotros aportamos el financiamiento”.

Definiciones políticas

En el orden político, Casaretto analizó el duro discurso que realizó Bordet en la última reunión de gabinete y sostuvo que “el gobernador planteó siempre en sus mensajes que hay que hacerse cargo de la realidad, con las luces y las sombras” y razonó: “Hace dos años y pico en las elecciones de 2015 ganamos la gobernación pero perdimos a nivel nacional y perdimos la mayoría de las intendencias, es decir que evidentemente las decisiones que tomaron los argentinos y los entrerrianos fue valorar muchas de las cosas que se habían hecho y también tener una valoración negativa sobre muchas otras cosas, por eso los resultados que se profundizaron en las últimas elecciones legislativas. Así es que Bordet no ha dicho nada nuevo que no haya dicho en oportunidades anteriores”.

Sobre el enojo del gobernador hacia quienes lo acusan de “macrista”, el funcionario destacó que “es la primera vez en la historia que a un gobernador le toca conducir todo su mandato con un Presidente de otro signo político”.

Reflexionó que “desde el primer al último día Bordet tiene responsabilidad de gobernar y las decisiones que toma no son decisiones políticas a partir solamente de su convicción sino también de la responsabilidad de poder garantizar el funcionamiento mismo del Estado y el pago de las obligaciones más elementales. Lo cortés no quita lo valiente, el gobernador debe tener contacto permanente con el gobierno nacional, con la Legislatura en todos sus bloques y con los intendentes de todos los signos políticos y necesariamente eso lo lleva a tener una manera de gobernar diferente a todos los que han estado antes pero tiene una convicción profunda y no tiene coincidencias ni pertenece al proyecto del PRO y de Cambiemos que encabeza Macri”.

“Este es momento de gobernar y si tenemos que entregar viviendas es una tarea de gobierno; puso dinero la provincia, puso dinero la Nación y debemos entregar juntos esas viviendas porque es una responsabilidad de gobierno. Pero si por participar de actos de gobierno en beneficio de los entrerrianos uno va a ser azul, rojo, amarillo o el color que le quieran poner, realmente se está viendo otra sintonía”, advirtió.

En ese marco, consideró que “hay una gran divisoria de aguas en el peronismo entre quienes tiene la responsabilidad de gobernar y quienes no la tienen. Los que tienen la responsabilidad de gobernador tienen que convivir con todo lo que son las instancias de la democracia en Argentina, de todos los partidos políticos, y el que no tiene responsabilidad critica todo”.

Definió que “Bordet conduce, escucha y tiene una forma de conducir que es inclusiva. A algunos no les gusta ese estilo pero es su estilo y con ese estilo ha podido llevar a su gobierno a buen puerto. Sobre lo que va a pasar en 2019 lo decidirán los entrerrianos, pero creo que Bordet tiene muy firme el timón de la conducción de la provincia y del peronismo entrerriano”.

En cuanto a la posibilidad de “depurar” al peronismo, Casaretto reconoció: “Todos tenemos que hacernos responsables porque nadie nació ayer y todos tenemos nuestra historia y hemos tenido mayor o menor participación en los procesos. Bordet no va a confrontar con ningún sector interno del justicialismo porque respeta a todos pero sí va a marcar su posición política, que es cumplir el mandato de gobernar para todos porque para eso fue votado”.

“Si nos ponemos a mirar para atrás todos hemos coincidido y tenido diferencias en distintos momentos de la historia. La responsabilidad que tiene hoy Bordet es gobernar mientras otros tienen más tiempo para hacer otras cosas. Ayer el gobernador tenía gestiones en Buenos Aires y ni siquiera pudo estar en el acto de entrega de las viviendas, pero eso es porque está trabajando. Otros tienen más tiempo para hacer reuniones políticas pero él no tiene tanto tiempo para eso”, concluyó.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Destacadas
Deportes
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |