Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
10/03/2008 -  tiempo  1' 11" - 8663 Visitas De Daniel Enz, publicado en noviembre de 1995, reeditado en marzo de 2008 Rebeldes y ejecutores
Click para Ampliar
El libro estará en la calle a partir del 24 de marzo.
El libro Rebeldes y ejecutores fue publicado en noviembre de 1995 por Daniel Enz. Fue considerado el primer libro, de una provincia argentina, que reflejó los tristes hechos y atrocidades de la última dictadura militar en Entre Ríos, con sus conexiones con otros territorios, como Santa Fe o Corrientes. A partir de su publicación, fue utilizado como material de estudio en establecimientos secundarios, terciarios y universitarios de Entre Ríos. Dado el paso del tiempo, el autor decidió reeditar el libro con correcciones y el aporte de elementos recién descubiertos sobre la historia reciente de la provincia. En esta edición se da cuenta de todo el entramado que existió en Gualeguaychú, antes y después del golpe. Las historias no contadas de la cárcel del sur entrerriano; qué sucedió en Concepción del Uruguay y cómo fueron avanzando cada una de las causas desde el '95 a esta parte, tanto en Paraná como en la costa del Uruguay. Además los negociados de los militares en Entre Ríos y en otros puntos del país. El rol de ciertos personajes en la dictadura, que fueron determinantes, como monseñor Adolfo Tortolo, el coronel Manuel Morelli, el cura Cristian Von Wernich, entre otros, como así también la incansable lucha de las víctimas del terrorismo de Estado, dentro y fuera de la provincia, en pos de verdad y justicia. Cada uno de los capítulos cuentan con nuevas historias y revelaciones, que hacen que esta nueva edición resulte imprescindible, para tratar de entender qué fue realmente lo que pasó en Entre Ríos antes y después del golpe de Estado del '76.
(Historias de militancia, violencia y represión durante la década del ‘70 en Entre Ríos)

Autor: Daniel Enz.
Publicado: noviembre de 1995. Reeditado en marzo de 2008.
Prólogo: Jorge Riani.
Edición: 19 capítulos y 631 páginas.
Equipo periodístico: Juan Cruz Varela y Celeste Ramírez.
Corrección: Luciana Dalmagro.
Diseño de tapa: Fabiola Claret y María Virginia Blanco.
Asesoramiento de diseño: Marcela Canalis.
Fotografía: Gustavo Germano.
Diseño de interior: César Heinitz.


“Lo que sucedió a partir de 1976 en nuestro país, y en este caso, en Entre Ríos, desbordó toda imaginación. Si ese período de la historia nacional no se analiza con objetividad; si los responsables no toman conciencia de lo sucedido; si vuelven a sembrarse los malos vientos y se cierran los caminos a la esperanza, a la dignidad, al hombre y sus derechos de humanidad, seremos la imagen de un país que no logró dar el paso a la madurez. Ese paso que requiere del reconocimiento de la verdad por más dolorosa y terrible que ésta sea. No podemos volver a vivir entre espejos astillados. No podemos volver a los sueños que sobreviven en las catacumbas”.

Stella Calloni
(Periodista entrerriana, corresponsal del diario La Jornada de México en Argentina)
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |