Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
05/05/2008 -  tiempo  13' 37" - 12381 Visitas Capítulo por capítulo Esquema del libro
-Prólogo: a cargo de Jorge Riani.

-Capítulo I: Cáceres Monié, un antes, un después. Como se diagramó el atentado contra el ex jefe de la Policía Federal Argentina. Reacciones y presencias en el acto de sepultura. La conmoción en Paraná. El plan militar para dar con cada uno de los militantes de Montoneros que participó del hecho y cómo los fueron asesinando y desapareciendo uno a uno. La intensa búsqueda de los restos de Osuna, Fernández y Caire en los últimos 30 años. La historia de Tucho Valenzuela y su mujer Raquel Negro. Los hijos que le robaron a la mujer en el Hospital Militar de Paraná al momento de parir. La causa por robo de bebés: entre confesiones militares, avances y retrocesos.

-Capítulo II: Cresto y su llegada al poder. Cómo se diagramó la candidatura de Enrique Tomás Cresto. El desplazamiento de Carlos Vairetti. Amores y odios con la JP Regional II de Paraná y Santa Fe. Las historias del albergue Pío XII. Cómo se fue armando la JP Regional II en Paraná. Los acuerdos y las ramificaciones. Los atentados en Paraná a comienzos de los ‘70. La persecución a Manuel Gaggero.

-Capítulo III: Peronistas y radicales, por el voto. La campaña proselitista del ‘73. La llegada de Héctor Cámpora a Paraná. Las elecciones presidenciales y provinciales. Los movimientos de la UCR para llegar al poder. Las figuras de Perette, Contín, Jaroslavsky, Montiel y Brasesco. El triunfo de Cresto y el traspaso del poder de parte del brigadier Ricardo Favre. Cómo Cresto armó su equipo de gobierno. El rol que se les asignó a los integrantes de la JP ortodoxa. Los negociados en Islas Lechiguanas. El esquema judicial que diagramó Cresto. Los inicios de Jorge Busti y Hernán Orduna. Sus historias en Córdoba, sus vinculaciones con los sectores progresistas del peronismo y la militancia universitaria. Las relaciones con Pezoa y Schiaretti. Las detenciones de Orduna y Busti, tras el golpe del ‘76.

-Capítulo IV: Juventud, divino tesoro. Los hechos de Ezeiza cuando llegó Juan Perón a la Argentina. Los entrerrianos que estuvieron en Plaza de Mayo. Los que acompañaron al general en el avión. La puja entre la denominada Jotaperra y la JP Regional II. Las historias de militancia de Enrique Guastavino, Daniel Irigoyen y Luis D’Elía. La figura de monseñor Adolfo Tortolo y sus relaciones con los jóvenes seminaristas. Los movimientos del Comando Paraná, liderado por Eduardo Emilio Gitano Romero. El distanciamiento de Cresto con la JP Regional II. La persecución a los militantes: entre atentados y detenciones. La Facultad de Ciencias de la Educación y sus alumnos: una obsesión para Cresto y sus allegados. La violencia que el poder gubernamental ejerció en el establecimiento. El golpe de Estado y la figura del decano Carlos Uzín en Ciencias de la Educación. La persecución y la quema de libros.

-Capítulo V: Un fascista al poder. La historia de Alberto Ottalagano. Las relaciones del abogado paranaense con sectores de ultraderecha, tanto a nivel nacional como internacional. Los grupos fascistas en Paraná en las décadas del ‘50, ‘60 y ‘70. Cómo Ottalagano llegó a Perón. Los negociados del abogado. El atentado que sufrió en Villaguay: entre muertos y sobrevivientes.

-Capítulo VI: 1975, violencia y caos. El secuestro y asesinato de Héctor Pichón Sánchez en Paraná. Las detenciones de los principales dirigentes de la JP Regional II antes del golpe. La cárcel de Gualeguaychú. Historias de dolor, angustias y muerte. El régimen carcelario, antes y después del golpe del ’76. El crimen cometido por Poggio en Concepción del Uruguay. La figura del cura Fortunato: el apoyo a los presos políticos y el enfrentamiento con el poder militar en Gualeguaychú. Los últimos meses de Cresto en el poder. Los coletazos del secuestro de los hermanos Born en Entre Ríos. El episodio de Aldea Asunción: una historia castrense que se diagramó en Gualeguaychú, en contra de militantes de Montoneros.

-Capítulo VII: Monseñor. La historia de monseñor Tortolo. Las relaciones con la familia de Jorge Videla desde su adolescencia. Su amistad con Alberto Ezcurra. La historia del fundador del grupo Tacuara. El vicariato castrense de Tortolo. Las reuniones secretas en Paraná previo al golpe del ‘76. El día que el arzobispo le anunció a Bachetti e Irigoyen, en la cárcel, que Videla desembarcaba como nuevo presidente.

-Capítulo VIII: El golpe. Qué pasó en Entre Ríos el día del golpe de Estado del ‘76. Las detenciones de Cresto, el vicegobernador Dardo Blanc, varios de sus ministros y el intendente Juan Carlos Esparza, junto a otros más de 100 dirigentes políticos de la provincia. Los nuevos funcionarios militares y el esquema judicial. La llegada del general Juan Carlos Ricardo Trimarco al poder. Las relaciones con los Perette. El rol de la prensa entrerriana y sus vinculaciones con Trimarco. Las detenciones de Gustavo Mechetti y su madre, Noemí Benítez.

-Capítulo IX: Un comando con historias. La causa contra el Comando Paraná y cada uno de sus integrantes. Las confesiones y los esquemas de atentados que llevaron adelante, contra militantes de la izquierda peronista, por pedido de referentes del gobierno provincial de Cresto. El juicio ante el Consejo de Guerra militar, en el patio del Comando de Ejército. Los roles de Romero, Lenzi y Carlos Balla. La dependencia del subjefe de Policía, Albaro Roldán. La historia negra de Balla en Río Negro, persiguiendo la subversión.

-Capítulo X: 1976, cronología y después. Cómo cambió el esquema de castigo en cada una de las cárceles entrerrianas. Trimarco y los intendentes que designó en las localidades de la provincia. El día que clausuró el diario La Mañana de Victoria, propiedad de César Jaroslavsky. La clausura del diario El Día, ligado al crestismo y la cárcel de sus propietarios. El reposicionamiento de la Asociación de Diarios Entrerrianos (ADDE) con el gobierno militar. Las detenciones y torturas a militantes. El pleno aval público de Tortolo al golpe. La llegada del nuevo gobernador, el brigadier Rubén Di Bello y sus designaciones en el gobierno y la justicia entrerriana.

-Capítulo XI: Los chicos de la guerra. La historia militante de Claudio Fink. El día que lo detuvieron y se transformó en desaparecido. El asesinato de Elsa Díaz. Las detenciones de Norma Beatriz González, Oscar De Zorzi, Victorio Erbetta y Mabel Lucía Fontana, luego desaparecidos o asesinados. Las confesiones del teniente coronel Patricio Zapata. La historia de Eduardo Mencho Germano. Su militancia, su secuestro y desaparición en Rosario. El asesinato del Bicho Fadil y de su compañera Alicia Ramírez. El caso de Silvia Haydée Wollert. Las desapariciones de Marta Terradas, Oscar Capella, Miguel Angel Tosetti y su hermana Ana María.

-Capítulo XII: Cambios, violencia y artimañas. La llegada del coronel Carlos Aguilar a la comuna de Paraná. El rol del cura Julio Metz, tras la denuncia de tortura a Coco Erbetta. La distancia con el poder castrense y la alianza con las madres de los detenidos-desaparecidos. Los casos de los jóvenes dirigentes radicales detenidos: Ricardo Lafferriere, Miguel Parente y Humberto Ré. Las acusaciones contra los funcionarios de Cresto. El esquema represivo en Gualeguaychú. Las detenciones de Jaime y Emilio Martínez Garbino. El caso de Domingo Guerra, un ex cura, oriundo de Gualeguaychú, enrolado en Montoneros. Los secuestros de Daniel Angerosa y Enrique Guastavino, en Santa Fe. Carlos Raúl Pargas, secuestro y crimen colectivo en la denominada Masacre de Fátima, en Pilar, ordenada por el paranaense, coronel Manuel Morelli. La desaparición de Rosa María Pargas de Camps y el asesinato de su esposo, Miguel Angel Camps. Los casos de Marcelo Borrajo y Gustavo Pon.

-Capítulo XIII: Goiburú y la persecución de Stroessner. La historia de lucha del dirigente paraguayo Agustín Goiburú, contra el poder del dictador Alfredo Stroessner. El día que se fugó de la cárcel de Asunción. Una vida entre persecuciones, escapes, intentos de secuestro y atentados. La militancia de Goiburú. Su vida en Paraná. Cómo el poder stronista diagramó su secuestro en la capital entrerriana. La inteligencia paraguaya, en alianza con personal de la Delegación Paraná de la Policía Federal y los hombres del Ejército en Entre Ríos. El día de su secuestro, en el marco del denominado Plan Cóndor. Cómo quedó al descubierto todo el plan y sus partícipes, en la investigación de la justicia paraguaya, tras la caída de Stroessner.

-Capítulo XIV: Papetti, el soldado desaparecido. El “traslado” y crimen del soldado Papetti, de Concordia y el falso plan que inventó el poder castrense para negar su muerte. La implicancia de los militares que lo “trasladaron” y ejecutaron. Los que controlaban la tortura en la cárcel. El vergonzoso rol del médico paranaense Hugo Mario Moyano. El esquema represivo en Concordia, en manos del coronel Naldo Dasso. Las desapariciones de Solaga y Zalazar. El rol del cura Christian Von Wernich, tanto en Concordia, como en Paraná y la provincia de Buenos Aires. Las estrechas vinculaciones con su cuñado, el coronel Morelli, como así también con el general Ramón Camps.

-Capítulo XV: Amor y lucha. La dolorosa historia de Fernando Piérola. Militancia, secuestro, tortura y crimen en Margarita Belén. La incansable lucha de su madre, Amanda Mayor. Los secuestros de sus otros hijos y la desaparición de su yerno, Mario Eduardo Menéndez. Las horas previas y el después del asesinato colectivo en Margarita Belén, en el que, además de Piérola, fueron ultimados los entrerrianos Raúl Caire y Reinaldo Amalio Zapata Soñez, oriundo de Don Cristóbal. Las investigaciones judiciales, detenciones y prófugos del caso.

-Capítulo XVI: La ausencia. La desaparición de Andrés Uzín. El caso de Lilinana Fontana. El secuestro del periodista y escritor Tilo Arenst Wenner, oriundo de General Galarza. Los casos de Néstor Ferrer y su pareja, Lucía Julia Perriere. El rol de la SIDE de Paraná. La tarea de espionaje de su agente Juan Carlos Legascue. La tarea conjunta con Investigaciones de la Policía de Entre Ríos. El rol de conocidos integrantes de la fuerza entrerriana en detenciones ilegales y tortura en dependencias policiales que funcionaban como centros clandestinos. Los casos de los desaparecidos y asesinados oriundos de Concepción del Uruguay: Juan Ramón Zaragoza, Juan Alberto Uriarte, Horacio Norberto Poggio; Violeta Graciela Ortolani de Garnier y Edgardo Roberto Garnier; Juan Carlos Fulini, Alfredo Daniel Valente, Carlos López, Néstor Omar Zaragoza, Miguel Alejandro Domínguez Suárez y Dina Ana María Nardone Irigoyen. El asesinato de Patricia Guastavino, hermana de Enrique Guastavino. Las desapariciones de Marta Elsa Bugnone y su esposo Jorge Ayastuy. Los casos de Blanca Estela Angerosa y Ana María Carolina Araujo. El alevoso crimen del ingeniero Raúl Alberto Ramat, en Campana. La masacre de San Nicolás, donde fueron brutalmente asesinados los nogoyaenses Omar Amestoy, María del Carmen Fettolini y sus hijos María Eugenia, de cinco años, y Fernando, de tres, junto a Ana María del Carmen Granada, compañera de Gastón Gonçalves. La lucha de las madres en Paraná, a través de Liga por los Derechos del Hombre, Delegación Paraná -donde estaba María Antonia Lobariñas como conductora y antigua militante de PC. La tarea incensante de Elba Goiburú, Amanda Mayor y Clara Fink. El apoyo del cura Metz en la Parroquia del Carmen. La aparición en escena de Mónica Zunilda Torres. El extraño caso de su hermano Hugo y los dudosos hechos que la relacionaron. El secuestro de Pedro Sobko y, un año después, de su esposa Elida Olga Goyeneche, en la provincia de Corrientes. El caso del cura Adur, de Nogoyá.

-Capítulo XVII: Proceso y transición. Trimarco y los negociados para la construcción de la Nueva Federación. La llegada al poder del comodoro Pablo Jávega. El atentado al juez Felipe Celli. Los negocios propiciados por Jávega, para los clubes Estudiantes y Rowing. El desembarco del general Carlos Aguirre en la provincia. La presidencia de Roberto Viola y el nombramiento de Jorge Washington Ferreira, ex embajador en España. El caso Molfino que lo involucró. La libertad de numerosos detenidos. Lo que fue el 2 de abril de 1982 en Paraná. Los movimientos de la transición democrática.

-Capítulo XVIII: Democracia sin justicia. Las victorias electorales de Raúl Alfonsín y Sergio Montiel en Entre Ríos. Las vinculaciones de Montiel con el poder militar. Los negocios que intentó hacer el general Camps en Paraná, previo al final de la dictadura. El caso del coronel Carlos Mateos. Sus vinculaciones con los secuestros del empresario Jorge Sivak. Las relaciones con el ex integrante de la Policía Federal, Francisco Scutellá. Las investigaciones de los fiscales Olga Taybo y Juan Varisco Bonaparte sobre los delitos de lesa humanidad, en el Juzgado Federal de Paraná. Los esquemas represivos y centros clandestinos de detención que se fueron descubriendo en Entre Ríos. Los asesinatos de los dirigentes Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, tras su paso por Paraná. Las relaciones con Mónica Torres. Los esquemas defensivos de los militares de Entre Ríos involucrados en graves violaciones a los derechos humanos. Los abogados que los defendieron. La contundencia testimonial de los ex detenidos políticos. El triunfo de Jorge Busti en 1987. Los levantamientos militares de la mano de Rico y Seineldín. El esquema de apoyo entrerriano al intento de golpe, en diciembre de 1990.

-Capítulo XIX: Epílogo. Los avances y retrocesos en la búsqueda de verdad y justicia en Entre Ríos. Los casos de la joven María Carolina Guallane -la primera entrerriana que recuperó su identidad- y de Victoria Donda Pérez. El desembarco a Entre Ríos de ex hombres ligados: Héctor Febres, Adolfo Miguel Donda Tigel y Víctor Hugo Dinamarca. La tarea del Equipo de Antropología Forense en Entre Ríos y Santa Fe. La lucha incansable de la paranaense Laura Bonaparte y la desaparición de siete de sus familiares directos. Los cuerpos de “NN” arrojados al Delta Entrerriano en la dictadura. La búsqueda hasta el final de Aurora Molina de Fraccarolli, madre de Plaza de Mayo de Gualeguaychú. El dolor por la muerte de Amanda Mayor.

-Anexo documental. Nómina completa y breve síntesis de militantes entrerrianos desaparecidos y asesinados durante la última dictadura.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |