Bienvenidos a Semanario Analisis Digital
puntos
02/04/2013 -  tiempo  4' 8" - 3528 Visitas El sumario del nuevo trabajo periodístico Esquema del libro
Click para Ampliar
El Seminario de Paraná, eje de buena parte del libro de Enz.
El libro Abusos y pecados consta de 13 capítulos y un anexo documental sobre el Sumario diocesano que ordenó el Arzobispado de Paraná, cuando su titular era monseñor Estanislao Esteban Karlic y el acusado era el cura Justo José Ilarraz. El libro arranca con los abusos cometidos en el Seminario de Paraná en la década del '60 y va mostrando otros hechos de corrupción de menores; la formación intelectual y sexual que tuvieron los seminaristas en plena dictadura; el poder de Adolfo Tortolo y Alberto Ezcurra y cuánto incidió tal situación en muchos de ellos. La alianza de muchos de los curas y seminaristas con el sector castrense; los formados en Paraná que con el tiempo fueron denunciados como abusadores en otros lugares del país. También se da cuenta de los seminaristas abusados en Santa Fe y derivados a Paraná, en tiempos de monseñor Edgardo Storni. Qué pasó con la enfermedad y muerte de Tortolo; la llegada de monseñor Estanislao Karlic a Paraná; las reacciones fascistas que existieron de parte de numerosos curas y seminaristas; el éxodo a Mendoza y el surgimiento de la figura de Justo Ilarraz. La perversión de Ilarraz; la historia de una familia cruzada por situaciones complejas y un patrimonio millonario. La denuncia de las víctimas y el ocultamiento de parte de Karlic, entre otros puntos. Prólogo. A cargo de la periodista Miriam Lewin (Telenoche investiga, Canal 13 de Buenos Aires).
Página 7.

Capítulo I. Las huellas del Mariápolis.
La confesión de los abusos de la Iglesia en la década del ’60 en Paraná. Cómo se ocultaron. La actitud de monseñor Adolfo Tortolo con los casos determinados que nunca tuvieron repercusión pública.
Página 13.

Capítulo II. Nacionalismo y sexualidad.
La inserción de los grupos de derecha en el Seminario de Paraná y el poder de Tortolo. La obsesión por desterrar la homosexualidad y las contradicciones con líderes regionales. El desembarco de jóvenes de diferentes puntos del país. Los seminaristas de Storni y la alianza con la derecha santafesina.
Página 27.

Capítulo III. Las sotanas y el cilicio.
La represión sexual en el Seminario. Métodos y bajadas de línea. La avanzada de los grupos de derecha. Las autoflagelaciones: una modalidad de la época. El seminarista que construía los cilicios en el propio Seminario.
Página 41.

Capítulo IV. Seminario y dictadura. La estrecha relación de Ezcurra y la SIDE de Paraná. El poder de Tortolo. Los seminaristas y curas que desaparecieron en la dictadura. La tarea de inteligencia de los capellanes, curas y seminaristas.
Página 57.

Capítulo V. Los nidos de monseñor.
El desembarco tortoliano en los establecimientos educativos y en la universidad. Los grupos civiles de ultraderecha, violencia y muerte. La ruptura del Colegio Don Bosco. Los abusos del Maestro Angel en Santa Fe, Paraná, Formosa y Corrientes. El pacto de silencio.
Página 77.

Capítulo VI. Muerte, fuga y cambios.
Enfermedad y muerte de Tortolo. La ruptura del grupo Gualeguaychú y el desembarco en Victoria. La llegada de monseñor Estanislao Karlic. La huída del Seminario del grupo de Ezcurra a Mendoza. Los hijos de la ideología nacionalista y la sexualidad. La Abadía de Victoria y los abusos.
Página 95.

Capítulo VII. El elegido.
El poder del cura Ilarraz. Cómo creció alrededor de Karlic. Los otros abusos alrededor de Ilarraz. La administración del cura y un desplazamiento polémico en el Arzobispado.
Página 117.

Capítulo VIII. Los placeres del prefecto.
La obsesión del cura Ilarraz con los niños del Seminario. Cómo fue abusando a cada uno de ellos. Historias de abusos y de viajes; de premios y de castigos.
Página 129.

Capítulo IX. Movimientos de fichas.
Las decisiones que adoptó Karlic a partir de la denuncia de un seminarista. La partida de Ilarraz a Roma. El reconocimiento público al cura antes de partir. Cómo Karlic ocultó los abusos del Seminario, mientras investigaba a monseñor Storni. El rechazo a las campañas contra el Sida y la muerte de un ex seminarista.
Página 149.

Capítulo X. La investigación que no fue.
Los intentos por avanzar en una investigación sumaria interna en torno al caso Ilarraz. La protección de Ilarraz y la manipulación de Karlic. La herencia millonaria de la familia Ilarraz. Silencio y ascenso de monseñor. El otro cura abusador formado en Paraná. Los placeres de otros curas y la desazón de los seminaristas.
Página 165.

Capítulo XI. Olvido y reclamo.
El accionar de las víctimas, la solidaridad de los curas jóvenes y la denuncia periodística. La carta a Maulión. Qué pasó con la cúpula de la Iglesia cuando se conocieron públicamente los abusos. El inicio de la causa. Las maniobras de Karlic y monseñor Juan Puíggari. Los reclamos por abusos que había tenido Puíggari en Mar del Plata. Los aprietes a la principal víctima del cura Grassi cuando se escondió en Paraná. Cómo se ocultó Ilarraz y la jugada de sus abogados. Por qué se optó por Tucumán y no otro lugar. El desgaste de la figura de Karlic. Los curas abusadores de Monteros.
Página 189.

Capítulo XII. Final sin final.
La acción del procurador general Jorge García. Los abusos y reclamos que escucharon Karlic y Puíggari en Mariápolis. Los millones de dólares de los Ilarraz que saltaron el corralito de Chaco. Las amenazas a las víctimas.
Página 209.

Epílogo.
La designación de Jorge Bergoglio como nuevo Papa. Las esperanzas de víctimas y curas barriales. La posición de Francisco sobre los abusos y curas pedófilos. Los días por llegar.
Página 229.

Anexo documental. El sumario diocesano que ordenó Karlic.
Página 239.
Enviar Imprimir
ULTIMA EDICIÓN
Servicios
Envianos
tu noticia
Las mas leídas
Analisis Digital | Director | Denuncias | Contáctenos |  Pagina de Inicio |  Agregar a Favoritos |