Por una paternidad corresponsable

La aspiración de la igualdad de género es central para construir una sociedad más justa.

La aspiración de la igualdad de género es central para construir una sociedad más justa.

Por Corina Rodríguez Enríquez (*)

(Publicado en Página/12 el 16 de junio de 2019)

 

La aspiración de la igualdad de género es central para construir una sociedad más justa. La avanzada de la agenda feminista ha puesto esto claro y en el centro de la agenda social. Esta meta no puede conseguirse si no se modifican más rápida y sustantivamente los roles tradicionales de género en el cuidado. El paradigma de la corresponsabilidad social en el cuidado es una meta posible. Eso implica dejar de lado la postura de “te ayudo”, “te lavo los platos”, “te baño a les chiques”, para asumir comprometidamente que las responsabilidades de cuidado deben ser resueltas con un reparto paritario. No cabe duda de que los hombres hoy están mucho más dispuestos a asumir estas tareas que en el pasado. Pero el cambio es lento, segmentado, estratificado y ¡hay que apurarlo!

Las encuestas de uso del tiempo siguen mostrando que las mujeres destinamos el doble de tiempo que los varones a las tareas de cuidado, y que esta diferencia se agranda a medida que el nivel de ingreso de los hogares disminuye. Las mujeres más pobres son quienes más trabajo no remunerado realizan, lo que implica un obstáculo central que dificulta, justamente, que puedan salir de esa situación de pobreza.

Acelerar los cambios para alcanzar la corresponsabilidad social en el cuidado requiere de políticas públicas integrales, consistentes y con la suficiente asignación presupuestaria. Se necesita ampliar el esquema de licencias de paternidad y parentales y de permisos laborales familiares, para que los hombres puedan disponer de más tiempo para cuidar. Se hace necesario pensar mecanismos que permitan que estos esquemas cubran también a la población en empleos informales. Pero las licencias por sí solas no aseguran los cambios. Hacen falta también acciones creativas que aceleren la transformación cultural, que vayan fortaleciendo una mirada social que conciba que asumir responsabilidades de cuidado es, además de imprescindible para la igualdad, también bueno para los hombres. Y necesitamos criar, en los hogares, en las escuelas, a través de los contenidos de los medios de comunicación y de las redes sociales, niñes que asuman con naturalidad que las tareas de cuidado son parte de la vida de todes y que su reparto equitativo es lo que va a garantizar mayor libertad para elegir la vida que vivimos.

 

* Corina Rodríguez Enríquez es economista. Conicet. Ciepp. DAWN.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.