Hacia un tratado de paz con la naturaleza

Amazonas

El reconocido militante socioambiental Jorge Daneri analiza la situación actual del medio ambiente en el marco de lo que denomina un "ecocidio".

Por Jorge Daneri 

Con la sangre fría, en estas líneas se intenta visualizar algunos procesos institucionales para encontrar soluciones al caos de los incendios de Amazonas, quizás utópicas frente al fuerte escenario de ideologías diversas en las derechas latinoamericanas, fuertemente influenciadas por el negacionismo de Trump frente al cambio climático y sus causas producidas por el capitalismo salvaje. Pero los incendios intencionales en Brasil, deben ser frenados, urgentemente. 
 
En estos puntos un ejercicio político de búsqueda de propuestas hacia potenciales soluciones:
 
  1. Es necesario una convocatoria urgente al MERCOSUR a los efectos de lograr un acuerdo de gestión de la emergencia ambiental y climática que estos hechos producen. 
  2. En dicho marco, impulsar la construcción de un consenso para el desarrollo de un tratado de cooperación e integración para la protección ambiental y cultural de los bosques y selvas de las naciones miembros. 
  3. Una convocatoria también a la Unión Sudamericana. Quizás la enorme gravedad de los incendios no solo en Brasil, pueden ser un disparador relevante para una radical revisión del rol y significación de la Unión Sudamericana también gravemente desarticulada por los gobiernos de Macri y Bolsonaro, entre otros. El valor y convicción de sus constructores, Raúl Alfonsín y José Sarney, es hoy un desafío, un imperativo de borde, de límite que exige una actitud de estadistas. Es que el impacto en todos los ecosistemas y territorios nacionales en el continente -más allá de lo planetario- necesita de un cambio de raíz en la visión de la gestión política regional. La crisis económica y social que a corto y mediano plazo puede producir la disminución significativa de los " ríos voladores" conforme el autor de esta mirada científica*, no puede ser aún medible, cuantificable, pero será enorme si no se adoptan medidas consensuadas y ejecutables. Las sanciones deben ser muy severas para quienes han liderado esta locura. 
  4. Es complejo el espectro político de la Organización de Estado Americanos, por el poder diplomático de los EEUU de Norte América. Sin embargo activar sus mecanismos de consulta, frente a este crítico escenario, debería ser política prioritaria, por lo menos de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay, Colombia, etc. Bolsonaro a declarado zona liberada, zona de sacrificio a Amazonia. Su irresponsabilidad política es de tal magnitud que no se la puede incluso calificar, mas que como suicida. 
  5. En última instancia se deberían buscar acuerdos parciales de Países afectados, para llevar a Brasil a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, atento se están violando tratados internacionales relevantes de protección de la estabilidad climática y otros factores críticos de los ecosistemas involucrados, como las convenciones de diversidad biológica, pueblos originarios, desertificación, humedales y los últimos acuerdos en el propio proceso de la Convención de Cambio Climático. 



    Es casi imposible que el gobierno de Cambiemos lidere alguno de estos puntos. No existe información pública al respecto. El foco del gobierno ahora es otro y es mas que público, cómo llegar a diciembre en un escenario de estabilidad económica y traspaso del poder democrático dentro de lo que debe ser ordenadamente para la República. 



    Pero quizás sí desde una actitud de liderazgo mas colectivo, donde Alberto Fernández y Roberto Lavagna tienen una significación de relevancia. Fernandez en sus primeras declaraciones públicas luego de su triunfo casi demoledor, esta manifestando un discurso notable y sorprendentemente constructivo en la busqueda de acuerdos de paz social y política. Se expone como un actor central para la destrucción de la grieta que ellos mismos lideraron y los que ahora están en la estructura de poder nacional profundizaron. Desde la lógica de la no dramatización política que manifiesta con cierta claridad, este tema medular puede ser así central en su renovado o nuevo discurso de propuestas. Néstor Kirchner y Lula frenaron el ALCA desde la Unión Sudamericana. Por qué no pensar y proponer que los principales líderes políticos nacionales en acuerdo con otros líderes políticos de países del Sur de América puedan cambiar con estos resortes regionales e internacionales esta tendencia desoladora hacia el vacío, el ecocidio. 



    También debe llamar la atención, que en los procesos de negociación comercial con la Unión Europea, es probable que el tratado de libre comercio no sea aprobado por varios Estados Europeos y hasta la propia Unión Europea, frente a semejante emergencia climática inducida, porque sí saben que de ser así, la tendencia profundizará este demoledor contexto de las corporaciones del agronegocio y su modelo agroindustrial, como las de las mineras y otros contextos por ellas liderados, "externalizando sus pasivos ecosociales". 
     
    Hoy no tenemos Estadistas, pero quizás un acuerdo de líderes políticos regionales desde sus propias ideologías, pueda generar -desde lo dramático y dantesco de esta realidad- el inicio de un cambio regional que reconstituya un ámbito de conversación política sistemático para toda Sudamérica y allí sí, poder dialogar y buscar nuevos acuerdos para gestionar y cambiar las tendencias de las enormes injusticias sociales, ambientales y climática.
     
    6. Finalmente, el ser humano desde las filosofías jurídicas y políticas, vitalmente debe preguntarse si no será necesario iniciar la construcción de un acuerdo global de declaración de paz con la Naturaleza. Este tratado internacional debería ser como una nueva carta de los derechos humanos al finalizar la segunda guerra mundial. Debemos pacificar el mundo en su relación con los otros reinos de vida. De no ser así perderemos esta guerra global, totalmente absurda, enferma de arrogancia descontrolada y sin lugar a dudas, la última guerra de la especie homo demen. Es la misma guerra que este fulano Bolsonaro a declarado hacia el interior de su propio país y así vaciando presupuestos públicos de protección y sistemas de control, liberado Amazonia a las peores fuerzas de su dios, el mercado de las corporaciones del modelo agroindustrial, en su concepto mas amplio. 
     
    Firmar la paz con la pachamama, con la madre tierra, es uno de los caminos que permita poner freno al ecocidio en marcha. 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)