El germen de un país

brote verde

" Además de Justicia necesitamos que confluya un proyecto de país", dice el autor del artículo.

Por Iván Pesuto
Para ANALISIS

 

El inesperado diálogo telefónico poselectoral entre el presidente Mauricio Macri y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández (cuando parecía que todo se desmadraba); y más recientemente las exposiciones de ambos, en el Seminario Democracia y Desarrollo que organizó Clarín en el Malba, nos hacen ilusionarnos con un incipiente indicio de calma y madurez política, como si estuviéramos soñando que estamos pasando unos días de vacaciones en Finlandia o Noruega.

Ambos coincidieron en la necesidad de “preservar las reservas”.

Y en síntesis, Macri además de su histórico pedido de disculpas por su anterior discurso, hizo un llamado a “construir acuerdos”. Dijo, por ejemplo: "...No podemos seguir en una guerra casi terminal, porque de ahí no se consigue nada".  "Esto que se ha logrado en otros países que nos rodean lo tenemos que lograr aquí también. Nunca creí que la grieta era el camino"; "el diálogo y el acuerdo es la manera de construir", el desafío pasa por "unir en una transformación".

Por su parte, Alberto rechazó el default y también habló sobre un “gran acuerdo multisectorial”, parando la pelota para hacer “...un enorme acuerdo con empresarios, el Estado y sindicatos y donde cada uno respete su parte". A la vez que reconoció que “una de las cosas buenas que han pasado en este tiempo es que tenemos un INDEC que funciona con independencia y cuenta lo que nos pasa”, abriendo las puertas para que su titular Jorge Todesca, pueda continuar en sus actuales funciones en el INDEC si él gana las elecciones. Cuestionó con dureza a Guillermo Moreno y a su vez dijo que “la Argentina no tiene ninguna posibilidad de caer en default” si él se impone en las próximas elecciones generales.

Milagrosamente, el dólar se clavó en 57 y Fernández dijo que en 60 estaba bien.

Desconozco hasta el infinito si en lo macroeconómico esto es correcto o no, pero hay que reconocer que la especulación cambiaria, a pesar de tener las tasas de interés más altas del mundo, se serenó un poco...

Un alarmista de los que nunca faltan también podría acudir a la vieja frase hecha: la calma que precede a la tormenta.

O será que, por fin, somos los testigos únicos y privilegiados que están asistiendo al parto de una nueva República?

Ese milagro es posible en Argentina, que da para esto y mucho más.

Pero tamaña refundación solo sería posible si asentamos la Nueva Nación sobre bases suficientemente sólidas.

En primer lugar, con cimientos de una Justicia ciega y efectiva: estará la Justicia Federal de Comodoro Py a la altura de las circunstancias? será capaz de juzgar las denuncias por corrupción kirchnerista y macrista, con la misma vara de imparcialidad?  

Pero también y en forma complementaria, en esa mezcla fundante de hormigón, además de Justicia necesitamos que confluya un proyecto de país. Políticas de Estado para mediano y largo plazo. Ponernos por fin de acuerdo, más allá de los circunstanciales Presidentes de turno, en cómo vamos a encarar el flagelo de la pobreza y de la creación de fuentes de trabajo, cómo vamos a explotar Vaca Muerta, cómo queremos que sea la educación., cómo vamos a cuidar la ecología.

Para nuestros hijos. Y para los hijos de ellos.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.