Los giles, los vivos, los cínicos y los oportunistas

Chino y Ricardo Darín

La Odisea De Los Giles, con Ricardo y Chino Darín. Ficción y realidad parecen cruzarse por estos días.

Por Miguel Wiñazki 

Publicado en Clarín

Está la Odisea, la visión literaria del viaje de la vida, de las aventuras y las desventuras que atravesamos todos, del ansia de volver, del padecer por la partida, la travesía y la llegada al puerto de origen que aguarda siempre, aunque no terminamos de llegar nunca. Está también la Teodicea (así con c). Son textos sacramentados por la tradición teísta que nos imputa todos los daños de la existencia a los seres humanos, y que conciben a Dios como sufriente por nuestra gran culpa.

Y está también aquí y con gran pregnancia, La Odisea de los Giles. La película de Sebastián Borensztein, y de los Darín, padre e hijo, basada en una novela de Eduardo Sacheri. Es la travesía voluntariosa y épica de una hermandad de perdedores siempre esperanzados en volver a recuperar lo que se llevó de sus bolsillos la codicia desesperada de los vivos de siempre.

Uno llora cuando mira la película si tiene la suficiente edad y es argentino. Todo empieza en el 2001, una estafa, y la esperanza de los estafados en la revancha, en la justicia, en la honestidad. Y uno parte del cine con una pregunta que no debe olvidarse: ¿La que se llevaron dónde está? ¿Los que se la llevaron a cuatro manos van a quedar otra vez limpios de culpa y cargo?

Los giles trabajamos mucho para soportar más desfalcos impunes. Dan ganas de llorar. Siempre la inflación, y el dólar imposible, y la sangre de los giles que tracciona la fortuna mal habida de tantos rufianes que no son melancólicos sino cínicos.

Los cíclicos tembladerales argentinos producen abismos que desgracian la economía y gatillan sismos de incertidumbre para los que no hay refugio y sí temor y temblor.

Se abrió ahora un interrogante profundo sobre la justicia que con diversas excepciones pareciera moverse al ritmo del osciloscopio político nacional.

Una eventual y renovada amnistía de la corrupción desatada en su momento con la complicidad de la cúpula política, sería una compuerta hacia la desesperanza moral, que es tan grave como la malaria económica.

Se perciben ya ciertos movimientos del aparato jurídico que parecen acomodaticios y alarmantes.

Un perdón oportunista al lavado de dinero, a los sobreprecios viales, a los sobornos y un nuevo desfile sonriente de los amigos del poder y de lo ajeno, solo produciría una debacle inconveniente para todos y muy auspiciosa para los delincuentes a gran escala.

Es también esencial determinar si Alberto Nisman se suicidó o si lo mataron. Alberto Fernández calificó al suceso, el jueves en el Seminario “Democracia y Desarrollo” de Clarín, como “el asesinato de Alberto Nisman”. Pudo ser un lapsus sin importancia. Enseguida aclaró que la justicia tiene muchas dudas al respecto, y agregó sin que nadie se lo preguntara, que Cristina no tuvo nada que ver con ese horror.

Pero cómo o sea, es indispensable averiguar de qué se trata. ¿Qué pasó? Porque si lo mataron, hubo alguien que lo asesinó. ¿Quién o quiénes fueron? Y si se suicidó hay que probarlo.

El funesto destino del fiscal no puede ser objeto de la volatilidad de la justicia política.

Es una cuestión acontecida en el pasado que embarga la resolución ética del futuro. El Pacto fue un epicentro de la política exterior de Cristina. Alberto augura un giro radical en ese ámbito. Distante de Venezuela y de otras oscuridades autoritarias. El candidato dijo también que Cristina ahora piensa como él.

Ella mientras tanto no se pronuncia explícitamente. Alberto fue ungido por Cristina como candidato a la Presidencia. ¿Ella cambió entonces? Porque él se presenta como moderado. Él asegura que ante la eventualidad de su confirmación en la primera magistratura no habrá internas hacia adentro de su movimiento.

Es de esperar que nadie archive el caso Nisman al arcón sin fondo de las terribles irresoluciones argentinas.

Hebe de Bonafini, que no ayuda con sus detonaciones habituales ni a Alberto Fernández ni a nadie, estalló otra vez. Acaba de lanzar una nueva admonición: “Los jueces van a tener que pagar lo que nos hicieron”. “Se quieren ir rápido… como ratas”. Hebe bramó según su estilo. Se percibe otra vez cerca el poder.

Fernández calificó como delirante a un país en el que se escupen fotos de periodistas en la plaza pública. Hebe de Bonafini fue una de las promotoras de aquel delirio. Y ella misma no parece nada distante de aquellas liturgias tan violentamente pérfidas.

Cristina calla, aunque puede hablar en cualquier momento. Desde su discreción calculada origina todos los interrogantes. Alberto Fernández afirma que lo que él enuncia es lo que ella piensa.

¿Creer o no creer?

Esa es la cuestión.

Atilio Benedetti

Benedetti dio sus perspectivas para la elección de octubre y adelantó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hará un recorrido de campaña en la provincia.

Subsidios

La cantidad de subsidios por desempleo aumentó exponencialmente desde 2015.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en una reunión con el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en una reunión con el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El Presidente, en la inauguración de las turbinas, en Chubut

Chubut. El Presidente, en la inauguración de las turbinas, en Chubut.

Hospital Islas del Ibicuy

El hospital Behring de Ibicuy está asfixiado por deudas a proveedores, sin insumos e infraestructura en pésimo estado.

Deportes

Gurí Martínez

Una multitud despidió al Gurí Martínez que le dijo chau al Turismo Carretera.

Corsa

El Corsa de Grinóvero tuvo problemas de temperatura y el entrerriano debió abandonar en Río Cuarto.

Maxibásquet

La organización del Panamericano de Maxibásquet marcha a buen ritmo en la capital entrerriana.

Judiciales

Sergio Varisco

El intendente de Paraná está habilitado para dejar de asistir al debate, hasta que el tribunal lo requiera o él decida declarar.

Marina Barbagelata

La jueza Marina Barbagelata deberá resolver cuestiones vinculadas a las pericias en las dos causas.

El abogado Emilio Fouces se retira del Juzgado junto a Pablo Hernández

El abogado Emilio Fouces se retira del Juzgado junto a Pablo Hernández.

Policiales

accidentes Acceso Norte

Hubo dos accidentes en el Acceso Norte tras la desconcentración de fanáticos del TC.

choque y vuelco en Urdinarrain

Un hombre resultó herido en un impresionante choque y vuelco en Urdinarrain.

Cultura

Concordia Lee

Concordia Lee se realizará del 10 al 14 de octubre; con entrada libre y gratuita.

La Hendija

La actividad tendrá lugar el 4 de octubre en la ciudad de Paraná.

UADER

La actividad será el 11 de octubre en la ciudad de Paraná.

Nacionales

exportaciones

Con un nuevo decreto, buscan acelerar la liquidación de dólares de los exportadores.

Subsidios

La cantidad de subsidios por desempleo aumentó exponencialmente desde 2015.

El búnker de Daniel Muñoz

El edificio tiene capacidad para unos 30 autos, en la planta baja y en el tercer piso.

Provinciales

Atilio Benedetti

Benedetti dio sus perspectivas para la elección de octubre y adelantó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hará un recorrido de campaña en la provincia.

Hospital Islas del Ibicuy

El hospital Behring de Ibicuy está asfixiado por deudas a proveedores, sin insumos e infraestructura en pésimo estado.

Interés general

Ramón Díaz pescando en Entre Ríos

Ramón Díaz eligió Entre Ríos para un fin de semana de pesca deportiva.

Bruno Rodríguez

El joven argentino de 19 años, Bruno Rodríguez, en la ONU, al hablar sobre el cambio climático.

Mónica Tresaco, Rubén Gerenschtein y Margarita Ercole, tres de los jóvenes que siguen desaparecidos

Mónica Tresaco, Rubén Gerenschtein y Margarita Ercole, tres de los jóvenes que siguen desaparecidos.