Intendentes vecinalistas acompañarán el reclamo por el impacto de las medidas nacionales

Bordet con intendentes vecinalistas

Bordet se reunió con intendentes vecinalistas.

Los intendentes vecinalistas acompañarán el reclamo del gobierno provincial para recuperar los recursos que perderán los municipios por los anuncios de Nación, e instaron además al gobierno nacional a llegar a un acuerdo para no judicializar estos temas. "Debemos ponernos de acuerdo y ver de qué forma se afectan lo menos posible las arcas del Estado y se puede hacer llegar a cada uno de los pobladores una mejor condición de vida para paliar estos momentos", expresó el intendente de Oro Verde, José Luis Domé, tras un encuentro con el gobernador Gustavo Bordet.

"Más allá de las especulaciones políticas que se juegan en los sectores, a nosotros nos preocupa de qué forma nos afecta directamente. No podemos estar en contra de cualquier medida que beneficie a nuestros vecinos o a la población en general, y también coincidir que estas medidas no son lineales, no es que una disminución en el IVA va a repercutir en un aumento del consumo o le va a permitir al vecino tener en el bolsillo algo más de plata para acudir al municipio a pagar las tasas que estaba adeudando. Esto son especulaciones que no son tan directas, ojalá suceda y nos permita recuperar parte de esos recursos que podemos perder”, advirtió.

Dumé agradeció el recibimiento del gobierno provincial y en especial la participación del gobernador Bordet en la reunión. "La posible disminución de la coparticipación nos genera muchísima preocupación y por eso le pedimos al ministro que nos reciba para conocer de primera mano qué evaluación habían hecho, los valores que estaban manejando, para tener certezas y poder hacer un análisis y ver qué es lo que podemos hacer cada uno de los municipios de aquí a lo que resta del año", precisó.

"Nos preocupa que en estos períodos inflacionarios, donde el poder adquisitivo del vecino se ve restringido, lo primero que deja de pagar son las tasas municipales y los impuestos, así que nosotros también notamos una baja en nuestra recaudación propia, y en las localidades pequeñas el impacto de la coparticipación es mucha porque es el ingreso más importante que tenemos”, acotó el jefe comunal de Oro Verde.

Liga Intendentes del PJ

“Con esta decisión, absolutamente inconsulta y ofensiva, el gobierno de la Nación lleva adelante el populismo que siempre criticó", dijeron.

Dijo que a ello se suma “la demanda de los ajustes de los salarios que es algo lógico que preocupe al empleado” y agregó que “nuestra principal preocupación es el equilibrio financiero para la mayoría de los municipios, y en ese sentido el monto para Oro Verde supera el 1,7 millones de pesos que se proyecta que podríamos dejar de percibir de aquí a fin de año. Esto es preocupante porque hacíamos un análisis que representa un poco más de lo que el municipio gasta en aguinaldo en todo el año. Es un monto importante y entonces habrá que reestructurar, sin afectar los servicios, ni las obras iniciadas. Por ahí disminuir el ritmo o suprimir algunas de menor importancia”.

Luego, Dumé destacó: “Estamos dispuestos a poner el hombro en esta situación. Los municipios somos la primera trinchera donde el vecino va a reclamar el medicamento, el módulo de alimento, y en esto no podemos desentendernos, así que estamos comprometidos a afrontar esta situación. De aquí en adelante cada uno hará una evaluación en su localidad para saber hasta dónde impactan”.

Finalmente, señaló: “Quisimos decirle al gobernador y al ministro que acompañamos cualquier reclamo e instamos al gobierno nacional para que no lleguemos a judicializar estos temas, que haya un lugar donde podamos converger y ponernos de acuerdo y ver de qué forma se afectan lo menos posible las arcas del Estado y se puede hacer llegar a cada uno de los pobladores una mejor condición de vida para paliar estos momentos".

El encuentro tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones, con la presencia del ministro de Economía, Hugo Ballay, y de los intendentes de Oro Verde, José Luis Dumé; de Cerrito, Amilcar Tomassi; de Villa del Rosario, Gustavo Zandoná; de San José, Irma Monjo; de Libertador San Martín, Raúl Casari; de Lucas González, Vicente Hanemann; de Valle María, Arsenio Ortman; y de Los Charrúas, Ariel Pannozzo Zénere. También asistieron intendentes electos.

"Así como lo hicimos la semana pasada con la Liga de Intendentes Justicialistas, la idea fue trasladarle a los intendentes vecinalistas la estimación que nosotros tenemos, no solamente de la incidencia en la provincia, sino en cada uno de los municipios, en donde desde la Dirección de Relaciones Fiscales con Municipios se hizo una estimación de este monto, que es lo que hoy le volcamos y compartimos con los intendentes", explicó el ministro de Economía, Hugo Ballay.

Atilio Benedetti

Benedetti dio sus perspectivas para la elección de octubre y adelantó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hará un recorrido de campaña en la provincia.

Subsidios

La cantidad de subsidios por desempleo aumentó exponencialmente desde 2015.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en una reunión con el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en una reunión con el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

El Presidente, en la inauguración de las turbinas, en Chubut

Chubut. El Presidente, en la inauguración de las turbinas, en Chubut.

Hospital Islas del Ibicuy

El hospital Behring de Ibicuy está asfixiado por deudas a proveedores, sin insumos e infraestructura en pésimo estado.

Deportes

Gurí Martínez

Una multitud despidió al Gurí Martínez que le dijo chau al Turismo Carretera.

Corsa

El Corsa de Grinóvero tuvo problemas de temperatura y el entrerriano debió abandonar en Río Cuarto.

Maxibásquet

La organización del Panamericano de Maxibásquet marcha a buen ritmo en la capital entrerriana.

Judiciales

Marina Barbagelata

La jueza Marina Barbagelata deberá resolver cuestiones vinculadas a las pericias en las dos causas.

El abogado Emilio Fouces se retira del Juzgado junto a Pablo Hernández

El abogado Emilio Fouces se retira del Juzgado junto a Pablo Hernández.

Audiencia

El juicio por las causas Narcoavioneta y Narcomunicipio tiene 33 imputados. (Foto: ANÁLISIS)

Policiales

accidentes Acceso Norte

Hubo dos accidentes en el Acceso Norte tras la desconcentración de fanáticos del TC.

choque y vuelco en Urdinarrain

Un hombre resultó herido en un impresionante choque y vuelco en Urdinarrain.

Cultura

Concordia Lee

Concordia Lee se realizará del 10 al 14 de octubre; con entrada libre y gratuita.

La Hendija

La actividad tendrá lugar el 4 de octubre en la ciudad de Paraná.

UADER

La actividad será el 11 de octubre en la ciudad de Paraná.

Nacionales

exportaciones

Con un nuevo decreto, buscan acelerar la liquidación de dólares de los exportadores.

Subsidios

La cantidad de subsidios por desempleo aumentó exponencialmente desde 2015.

El búnker de Daniel Muñoz

El edificio tiene capacidad para unos 30 autos, en la planta baja y en el tercer piso.

Provinciales

Atilio Benedetti

Benedetti dio sus perspectivas para la elección de octubre y adelantó que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hará un recorrido de campaña en la provincia.

Hospital Islas del Ibicuy

El hospital Behring de Ibicuy está asfixiado por deudas a proveedores, sin insumos e infraestructura en pésimo estado.

Interés general

Ramón Díaz pescando en Entre Ríos

Ramón Díaz eligió Entre Ríos para un fin de semana de pesca deportiva.

Bruno Rodríguez

El joven argentino de 19 años, Bruno Rodríguez, en la ONU, al hablar sobre el cambio climático.

Mónica Tresaco, Rubén Gerenschtein y Margarita Ercole, tres de los jóvenes que siguen desaparecidos

Mónica Tresaco, Rubén Gerenschtein y Margarita Ercole, tres de los jóvenes que siguen desaparecidos.