Habrá en el Senado provincial dos audiencias públicas para cubrir cargos judiciales

audiencia pública Senado

Habrá en el Senado provincial dos audiencias públicas para cubrir cargos judiciales.

El próximo miércoles 25 de septiembre en el recinto de la Cámara de Senadores, habrá dos audiencias públicas para que los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara Alta pueda oír e interrogar a dos aspirantes a cubrir cargos judiciales.

Las audiencias

A las 10 estará frente a los legisladores Oscar Alberto Sobko, quien ha sido propuesto para ser agente fiscal de la ciudad de La Paz. Media hora después hará lo propio Germán Dri, propuesto por el Poder Ejecutivo para cubrir el cargo de fiscal N°5 de la ciudad de Concordia.

Al dar a publicidad con anticipación la realización de estas audiencias, se da cumplimiento a lo establecido por el artículo 19 del reglamento de la Cámara Alta entrerriana.

Todo el desarrollo puede ser seguido en directo a través del canal del Senado en YouTube, al que se puede acceder a través de la dirección web de la Cámara: www.senadoer.gob.ar.

El trabajo del Senado sobre los pliegos

Cabe recordar que, una vez recibido el pedido de Acuerdo desde el Poder Ejecutivo, en el Senado, desde la Comisión de Asuntos Constitucionales, se inicia un proceso que incluye, entre otros pasos, un período de Consulta Ciudadana, para que particulares y organizaciones puedan manifestarse en relación a quienes son propuestos para cubrir un cargo, en este caso, en la justicia entrerriana.

Además, desde la comisión, se puede requerir información a los organismos públicos y/o privados, atinentes a la situación del candidato y en referencia al cargo a cubrir

La audiencia pública

El reglamento de la Cámara indica que la Audiencia pública tendrá por objeto conocer del candidato: su motivación para el cargo; forma en que desarrollará, eventualmente, su  función;  criterios  que  sustenta  en  torno  a  temas trascendentes de la materia correspondiente al cargo a cubrir; planes de  trabajo;  medidas  que  propone  para  una  función  eficiente;  sus valores éticos; vocación democrática y por los derechos humanos; situación patrimonial y fiscal, entre otros aspectos.

También se da la oportunidad para el postulante se exprese sobre lo que considere necesario ampliar (por ejemplo, sobre sus antecedentes laborales o curriculares) y pueda responder (si las hubo) las impugnaciones. Cada uno de los integrantes de la comisión puede realizar preguntas al propuesto.

Posteriormente, todo el proceso es analizado en el seno de la Comisión de Asuntos Constitucionales, la que determina si otorga o no el Acuerdo y lo hace a través de una resolución fundada que es tratada en sesión pública, lo que es informado con debida antelación.

Los integrantes de la Comisión

Integran la comisión de Acuerdos del Senado los representantes de los departamentos San Salvador, Federal, Feliciano, Uruguay, Concordia, Colon, Victoria, Paraná y Diamante, Lucas Larrarte (Presidente), Nancy Miranda, Miriam Espinosa, René Bonato, Ángel Giano, Pablo Canali, Roque Ferrari, Raymundo Kisser y Rogelio Schild, respectivamente.

NUESTRO NEWSLETTER

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)